Etiqueta: decreto de emergencia económica

Conozca el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica firmado por el Presidente Maduro este 13 de mayo


El Presidente Nicolás Maduro firmó este viernes 13 de mayo una extensión al Decreto de Emergencia Económica, que ahora incluye un Estado de Excepción a nivel nacional con el fin de dotar al gobierno bolivariano con las principales herramientas para combatir la guerra económica, las mafias que evitan el acceso del pueblo a alimentos y medicinas, los graves problemas de delincuencia y paramilitarismo en diferentes sectores populares, el importante descenso en los ingresos petrolero, las consecuencias del fenómeno climático El Niño y las amenazas producidas por gobiernos extranjeros. El Decreto permite otorgar numerosas potestades a las CLAPs, junto a las FANB, cuerpos policiales y entes públicos, para la organización, vigilancia y  mantenimiento del orden público, con el fin de garantizar la paz.

Leer más →

Ejecutivo extiende emergencia económica: Se busca proteger derechos sociales de la población

Para proteger los derechos del pueblo frente a la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha, el Ejecutivo Nacional prorrogó por 60 días más el Decreto de Emergencia Económica en todo el país. Así lo establece el Decreto Presidencial número 2.270, que fue publicado en Gaceta Extraordinaria número 6.219, con fecha del 11 de marzo, que circuló este lunes.
Leer más →

TSJ declara que el Decreto de Emergencia Económica emitido por Maduro continúa vigente

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves la vigencia del decreto de emergencia económica dictado por el Ejecutivo Nacional el 14 de enero, pues la Asamblea Nacional (AN), que rechazó el texto, no cumplió con los pasos previstos para debatir la propuesta. El decreto, que durará 60 días para facilitar la adopción de medidas que subsanen la coyuntura que atraviesa la economía nacional, «entró en vigencia desde que fue dictado (el pasado 14 de enero) y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume», conforme con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere una ponencia de la mencionada sala.
Leer más →

Derecha parlamentaria buscaría aupar una intervención estadounidense tras declaratoria de «crisis alimentaria»

Este jueves, los diputados de derecha de la Asamblea Nacional aprobaron «un acuerdo de declaración de crisis alimentaria» propuesto por el parlamentario Julio Borges. Durante el debate previo, el diputado Ricardo Molina, miembro de la fracción revolucionaria, alertó que dicha declaración buscaría servir de justificación luego de que el general John Kelly, jefe del Comando Sur estadounidense, declarara en octubre que una crisis humanitaria en Venezuela podría servir de motivo para intervenir en el país. Señaló Molina que, ante una declaración de emergencia alimentaria, la Asamblea Nacional debería solicitarle al Presidente Nicolás Maduro la intervención de Empresas Polar para «sincerar la producción de harina de maíz en Venezuela», así como a todos los centros de distribución de alimentos, públicos y privados.
Leer más →

Negativa a aprobar Decreto de Emergencia Económica es inconstitucional, asegura Maduro: Se reserva acciones

  “Lo que hizo la Asamblea Nacional el (viernes) pasado fue inconstitucional y me reservo las acciones a tomar dentro de la legalidad” expresó el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, al referirse a la negativa dada por la mayoría parlamentaria al Decreto de Emergencia Económica solicitado el pasado 15 de enero. En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras sostener un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva, el mandatario aseguró que se trata de la peor decisión que ha tomado la Asamblea Nacional hasta la fecha, pues negar el Decreto es tratar de impedir que el Gobierno Bolivariano proteja al país, al trabajo, al ingreso, así como también tratar de frenar las medidas que activen los motores productivos y las inversiones para mantener el ritmo económico del país. El Presidente también anunció la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, que entrará en operación el 1 de febrero.
Leer más →

El pueblo se movilizó en todo el país para apoyar medidas de emergencia económica

Este sábado, el pueblo venezolano se movilizó en respaldo al Decreto de Estado de Emergencia Económica vetado por la mayoría parlamentaria de la derecha de la Asamblea Nacional, texto legal que tiene como fin proteger los derechos sociales de los venezolanos ante los efectos de la guerra no convencional de sectores imperiales. En Caracas, los habitantes de la ciudad se congregaron en la Plaza Bolívar, en el centro ciudad, para apoyar al Ejecutivo medidas económicas que plantea el Ejecutivo Nacional.
Leer más →

Presidente Maduro sostuvo reunión con diputados revolucionarios tras decisión de la AN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los diputados que conforman el Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), con el fin de debatir acciones luego de que fuese negada en el Parlamento la aprobación del Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el Ejecutivo Nacional el pasado viernes, para solventar la complicada coyuntura que atraviesa el país.Leer más →

Héctor Rodríguez: El tema económico necesita de altura política de todos nosotros (+Video)

El diputado del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, quien es parte de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para la discusión del Decreto de Emergencia Económica, considera que la situación económica que enfrenta Venezuela, agravada por la baja del precio internacional del petróleo en 70%, amerita altura política tanto de los diputados revolucionarios como de los opositores.
Leer más →

Informe final de la Comisión Especial recomendó no aprobar el Decreto de Emergencia Económica

La comisión de la Asamblea Nacional que analiza el Decreto de Emergencia Económica continúa elaborando el informe que presentarán esta tarde en la sesión plenaria, que decidirá su aprobación o improbación. Sin embargo, todo parece indicar que la derecha negará el Decreto de Emergencia Económica y en estos momentos prepara los argumentos para justificarlo. De hacerlo, dificultará al Presidente Nicolás Maduro resolver los graves problemas que vive el país, producto de la guerra económica y la caída de los ingresos petroleros.

Leer más →

Gobierno insistirá en realizar comparecencia ante la AN, pero exige a la oposición: «sin demagogia ni show»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, a que insista en concretar la reunión en la cual los ministros de la Vicepresidencia Económica deberán comparecer ante los diputados, para brindar información sobre el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Jefe de Estado el pasado viernes. Sin embargo, el Mandatario Nacional especificó que «es necesario que la mayoría opositora de la Asamblea entienda que el tema de la economía no es para hacer politiquería, ni demagogia, ni show». Esto ocurre a 26 horas de que se venza el plazo en el que la Asamblea Nacional deberá aprobar o improbar el Decreto.
Leer más →

Istúriz explicó por qué los ministros del área económica no acudieron a la comparecencia ante la AN (+Video)

  El Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, en compañía de los ministros del área económica, informó este jueves en la tarde que tomaron la decisión de no acudir a la comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) sobre el Decreto de Emergencia Económica, debido a que no fue posible ponerse de acuerdo con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, en torno a su transmisión a través de los medios de comunicación. Indicó que se comunicó con Ramos y le pidió «que fuésemos lo más prudentes en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados». Sin embargo, Ramos Allup exigió una interpelación pública, en la que se transmitieran todas las preguntas, condición que se negaron a aceptar.
Leer más →

TSJ declara constitucional Decreto de Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró como constitucional el Decreto de Emergencia Económica, presentado el pasado viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer frente a la coyuntura que vive al país producto de la baja de los precios de venta del barril del petróleo, que afecta los ingresos en divisas de la nación, y a la guerra no convencional que promueve la derecha para afectar la economía y perjudicar al pueblo.
Leer más →

Maduro consignó Decreto de Emergencia Económica ante la AN

El espíritu del Decreto de Emergencia Económica, consignado este viernes ante la Asamblea Nacional (AN), se basa en la activación de nuevos mecanismos que consoliden la construcción de un nuevo modelo económico, que rompa con el rentismo petrolero y se sustente en la reimpulso del aparato productivo, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual a la nación. Convocó a «todos los sectores industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad» el próximo lunes 18 de enero a instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores.

Leer más →