Trabajadores de la Cinemateca Nacional debatieron nueva Ley de Cinematografía Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

leycine05En el marco de la discusión de las reformas a la ley de cine en la Asamblea Nacional, la Fundación Cinemateca Nacional dispuso un espacio formativo y de debate para sus trabajadores y trabajadoras sobre la ley vigente, propuestas y metodología del órgano legislativo, en cuanto a su aprobación, formas de participación y promulgación. Agapito Hernández, por la Asamblea Nacional; Armando Armenta, Humberto Castillo y Gillian Maza, por la Cinemateca, fueron los facilitadores que dieron inicio a la discusión, haciendo un recorrido histórico por la primera Ley de cine aprobada en 1999 y la posterior reforma en 2006, hasta tomar como punto de partida hacia la nueva ley de cine la promulgación de la Ley Orgánica de Cultura a finales del 2014.

Prensa Cinemateca Nacional (Sandra Echarry)

“Los trabajadores y las trabajadoras somos los llamados a difundir la discusión de esta ley”, afirmó Humberto Castillo. “Históricamente esta ley ha sido impedida por lo grandes emporios del cine: Distribuidores y exhibidores”, prosiguió.

Un punto crucial de la discusión generada, fue el aporte de la nueva institucionalidad cinematográfica, que comprende tanto a la Fundación Cinemateca Nacional y al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) como a la distribuidora Amazonia Films y la Productora Fundación Villa del Cine, constituidas en la década pasada y que forman parte de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Estado Venezolano

Agapito Hernández, representante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, afirmó: “La reforma a este instrumento debe ser total. La mesa técnica de la Asamblea Nacional está para analizar los puntos de encuentro que permitan avanzar, pero el gran debate le corresponde al Poder Popular”.

“La nueva ley de cine debe reflejar a las audiencias, al Poder Popular, al cine comunitario y a la nueva institucionalidad; también debe contemplar la formación para el desarrollo de los nuevos valores cinematográficos”, enfatizó Hernández.

Asimismo, Iván González compartió con los presentes su visión del debate como trabajador de la institución: “Conozco la ley de cine anterior, y la Cinemateca casi no está presente. Esta institución debe hacerse presente en todas las discusiones que se den para que la nueva ley sea de todos, sin distintivos. Estamos en una etapa de renovación”.

Por su parte, Yeldrin Arias aseguró que el aporte de la Cinemateca tiene que iniciar en el fortalecimiento de la institución y que esté aún más integrada como parte de la política de Estado, en cuanto a la difusión cinematográfica. “Que se refleje en la ley la visión de los trabajadores y se tomen en cuenta los criterios de los formamos parte de la cinematografía nacional desde las instituciones”, dijo.

Esta actividad se presenta como el inicio de un cronograma de trabajo que será dispuesto por los trabajadores y las trabajadoras de la Fundación, para brindar aportes, como gestores del quehacer Cinematográfico Nacional, y como ciudadanos, desde el Poder Popular.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios