Un total de 500 mil nuevas viviendas serán edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para elevar a 1.500.000 el número de familias que tendrán techos propios en el 2016, con el objetivo de continuar la transformación social que parte desde el propio hogar como punto para la consolidación de las comunidades. Para cumplir la meta de 1.500.000 viviendas a entregar el próximo año, el presidente Nicolás Maduro expresó en transmisión conjunta de Radio y Televisión que primero serán culminadas 159.850 casas que están actualmente en construcción y que serán entregadas durante el primer trimestre. 163.275 están asignadas y cuentan con los terrenos y los recursos necesarios, y aproximadamente 176.845 están por asignar.
Texto: AVN
“A ningún gobierno de la oligarquía le interesó nunca asumir el problema de la vivienda y el hábitat. No se trata de construir depósitos de seres humanos, se trata de garantizar la vivienda, el hogar y el hábitat para la transformación de la sociedad”, expresó Maduro desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre, donde dirigió una jornada de trabajo junto al Poder Popular.
La GMVV fue creada por iniciativa del líder socialista Hugo Chávez con el objetivo de atender el déficit habitacional de la población venezolana de bajos recursos en 2011, y actualmente ha entregado más de 840.000 nuevos hogares en todo el país, siendo la meta de 3 millones a entregar antes del 2019.
En su alocución, destacó que la atención a las necesidades de vivienda ha sido una primordial política de gobierno, desde la llegada del presidente Chávez en 1999. “Con la Revolución Bolivariana por primera vez el derecho a la vivienda se hizo constitucional, por primera vez en 200 años de constituciones en la historia de Venezuela”.
“Cuando diga las metas para el 2016, yo aspiro que gobernadores, alcaldes, diputados, diputadas, poder popular, me digan que nosotros podemos más (…) ya los recursos están aprobados, esta meta la vamos a cumplir llueva, truene o relampaguee”, expresó, al tiempo que indicó que el 47% del total de los hogares a construir serán edificados por el Poder Popular, a través de comunas y consejos comunales.
“El Comandante Hugo Chávez decía que teníamos que lograr que el 70% de las viviendas del país las construyera el poder popular. Cuando el hogar es construido con nuestras propias manos, adquiere un valor especial. Así se construye el socialismo territorial, el socialismo comunitario de base, el socialismo comunal”, señaló.
La GMVV prevé edificar 47.896 nuevas casas en el Distrito Capital, así como 9.032 en Apure; 38.754 en Aragua; 14.865 en Barinas; 19.371 en Bolívar; 33.328 en Carabobo; 13.711 en Cojedes; 1.863 en Delta Amacuro; 17.350 en Falcón; 15.410 en Guárico; 34.406 en Lara; 15.749 en Mérida; 44.619 en Miranda; 16.023 en Monagas; 11.724 en Nueva Esparta; 17.904 en Portuguesa; 20.000 en Sucre; 19.596 en Táchira; 12.804 en Trujillo; 6.301 en Vargas; 10.027 en Yaracuy y 64.660 en Zulia, siendo esta última la mayor cantidad de viviendas a construir.
“Este es un plan perfecto para 2016 y de allí vamos al 2017, al 2018. En el 2017, tenemos que subir por lo menos a 700.000 viviendas, y 800 mil en un remate heroico, chavistamente heroico, en 2018, para entregar la llave del hogar número tres millones”, agregó el Mandatario Nacional.
Revolución Bolivariana acabó con la dominación de la oligarquía
El jefe de Estado refirió que el pueblo venezolano eligió el camino de la Revolución Bolivariana para acabar con la dominación de la oligarquía instaurada en el país desde los tiempos de Juan Vicente Gómez, afianzada durante la IV República, pero que finalizó con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en 1998.
“Desde 1908 —cuando llegó al poder Juan Vicente Gómez— a 1998, Venezuela sufrió 90 años de dominación petrolera de oligarquía y el imperialismo. Hasta que el 6 de diciembre de 1998, el pueblo venezolano se cansó y eligió a Hugo Chávez Frías como Presidente, líder de la Patria”, expresó el mandatario.
En este sentido, instó a la profundización del conocimiento de las luchas impulsadas por el Libertador Simón Bolívar y otras figuras de la historia venezolana como Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro, quienes durante décadas dieron la batalla por conquistar la consolidación de la soberanía venezolana y fueron traicionados por sectores oligárquicos dirigidos por el imperialismo.
“Todos nuestros héroes patriotas fueron traicionados por la oligarquía. Cuando asesinaron al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, apagaron la luz de la vida de quien era la esperanza de Bolívar para construir el proyecto de la unión de toda Latinoamérica. Luego le tocó a Bolívar, casi 6 meses después rindió su vida, y el pueblo venezolano quedó huérfano durante todo el siglo XIX”, rememoró Maduro, al tiempo que destacó que las luchas patriotas fueron olvidadas a través de los años, pero luego retomadas por el comandante Chávez y su proyecto socialista.
“Recordemos que todos esos caminos de Bolívar, de Zamora de Cipriano, de Fabricio Ojeda, tuvieron una cita en una hora, en un día y el pueblo retomó su historia el 6 de diciembre de 1998”, indicó Maduro, quien recordó que para la fecha, la pobreza del país alcanzaba el 80%, mientras que la educación y la salud estaban privatizadas.
Sin embargo, a través de la Revolución en los últimos 16 años, estos sectores sociales han sido atendidos por medio de los diversos programas impulsados por el Gobierno Nacional, como las Misiones y Grandes Misiones, incluida la GMVV para atender el tema de las viviendas en el país.
En este sentido destacó que “con la Revolución Bolivariana por primera vez el derecho a la vivienda se hizo constitucional, por primera vez en 200 años de constituciones en la historia de Venezuela”.
Obras para la primogénita del continente
Por motivos de la celebración de 500 años de fundación de Cumaná, el Mandatario Nacional inauguró un conjunto de obras sociales para la capital de Sucre.
Una de ellas será la instalación de una ruta histórico – turística para recibir a los visitantes, obra que fue solicitada por Carmen Toledo, una habitante del casco histórico de Cumaná, quien elevó esta solicitud y argumentó la importancia turística de esta zona.
Maduro también anunció que reforzará la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con la aprobación de nuevos recursos para Cumaná, donde este sábado se realizará una jornada especial.
Igualmente fueron entregados 19 camiones cisterna al Poder Popular, con el objetivo de apoyar los planes especiales de agua que se desarrollan en la entidad oriental.
Los vehículos surtirán de agua potable a la ciudad como parte del Plan de Abastecimiento de Agua desplegado por el Estado en otras entidades del país como Lara, Falcón, Miranda y Vargas. En total han sido distribuidos 89 camiones cisternas con una inversión de 1 millón 900 mil dólares.
Igualmente será activado en los próximos días el plan de bombardeo de nubes para generar precipitaciones en la zona y contrarrestar los efectos de sequía del fenómeno El Niño.