I Bienal del Sur visibiliza la violencia de género

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Carlos Foucault

Foto: Carlos Foucault

Desde hace un par de días quienes transitan por la calle Tito Salas de La Candelaria se tropiezan con un grupo de enigmáticas siluetas de mujeres instaladas en la pared de la fachada del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Estas figuras, de aproximadamente 2 metros de alto, forman parte de las obras de calle que participan en la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, inaugurada el domingo 1.° de noviembre, en el Museo de Bellas Artes.

Texto: Prensa Iartes

Las ausencias son las evidencias por la que se denomina la obra compuesta por una serie de seis siluetas, en color negro, de cuerpos de mujeres en diferentes posiciones. Este trabajo de intervención urbana, de la artista costarricense Susana Sánchez, busca visibilizar la violencia de género. Está construido internamente por códigos QR, que al ser escaneados por los espectadores los dirigen a páginas y sitios electrónicos que contienen artículos y noticias sobre feminicidios.

Así, a través de estas siluetas, el cuerpo, la calle, la historia personal y colectiva vuelve a hacerse visible para recordar las injusticias y las indignidades. El cuerpo es una escritura real y simbólica que va relatando los amores y los dolores en clave secreta.

Susana Sánchez es artista plástica, trabaja el muralismo, instalaciones, esculturas contemporáneas, entre otros. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas, se interesa por temas sociales y de género, temas que son abordados generalmente desde el arte urbano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios