Estos son los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rueda41447864334Este miércoles fue anunciado el veredicto del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, que en esta oportunidad incluyó la mención Artesanía, para sumar 11 artistas y cultores cuya trayectoria será galardonada con este reconocimiento el 1º de diciembre, en un acto que se realizará en la Casa del Artista. Los galardonados fueron Ramón Tovar López (Humanidades), Carlos Márquez (Teatro), Juan Carlos Núñez (Música), Laura Antillano (Literatura), Pablo Petrachet (Fotografia), Saúl Antonio Huerta Sanabria (Artes Plásticas), Francisco Sesto (Arquitectura), Teodora Antonia Jiménez (Artesanía), José Enrique Castillo (Cine), Jesús Coelo Chirinos (Saberes Tradicionales) y Juan Monzón (Danza).

Texto: AVN

En rueda de prensa ofrecida en la Fundación Casa del Artista, su presidenta, Lissett Torres, resaltó que esta edición incluyó ganadores de cinco estados (dos de Carabobo y uno de Mérida, Falcón y Nueva Esparta, respectivamente) como muestra de que la convocatoria, en la que tradicionalmente participaban artistas de Caracas, ha sido desconcentrada hacia las regiones.

Con el trabajo de los Gabinetes estadales de Cultura la convocatoria logró reunir 270 postulaciones, con una alta participación de mujeres, carácter que equilibró este premio, en cuya participación ha sido habitual un mayor concurso de figuras masculinas.

En su reflexión sobre lo que representa este galardón para el país, Torres expresó que es un espacio para reivindicar lo que somos como pueblo. “E es el premio que reconoce, resguarda a estos hombres y mujeres que preservan, a través de su obra, la identidad, promueven la venezolanidad, garantizan la soberanía”.

rueda21447864333

Torres adelantó que la próxima convocatoria de este galardón incluirá la mención Diseño Gráfico, para sumar 12 categorías en su concurso.

Ganadores recibirán pensión del IVSS

La premiación, que ofrece diversas oportunidades de postulación, ya sea por decisión propia o por terceros, garantiza a los ganadores su pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), atención en materia de salud, recreación y la posibilidad de dictar talleres en todo el país.

Tiene la particularidad de ser el único galardón en el mundo que otorga una asignación mensual, de por vida, a cada artista y cultor, quienes reciben, además, medalla, diploma y 100.000 bolívares.

También en esta actividad, la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, celebró que se haya incluido la mención Artesanía, “que habla de nuestra identidad cultural, que nos va diciendo quiénes somos”.

Dicha mención formaba parte de la categoría “Cultura Popular”, la cual fue sustituida en esta edición por Saberes Ancestrales “en reconocimiento del saber de nuestro pueblo puesto de manifiesto en cada una de las cosas que hacemos”, agregó la viceministra.

El acto de entrega del premio incluirá —por decisión unánime del pueblo creador participante en el Congreso Nacional de Cultura, realizado en octubre de 2014— el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura al comandante Hugo Chávez.

Dicho galardón de carácter bienal se entrega en el país desde 1940 en reconocimiento a creadores, cultores y artistas venezolanos con 30 años de trayectoria como creadores.

rueda61447864335

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios