EN FOTOS: Inaugurado Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar6Con el objetivo de construir un sistema permanente de preservación, divulgación y reflexión sobre la geohistoria y el desarrollo comunal, que permita hacer visible el trabajo de miles de activadores y activadoras de la Misión Cultura Corazón Adentro, se inauguró este miércoles 25 de noviembre en los espacios de la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”.

Texto: Prensa Misión Cultura / Fotos: IABN (Ronald Montaño)

Nacido en Puerto Cabello, en 1923, Ramón Tovar es uno de los más importantes pensadores e investigadores venezolanos, cuyo trabajo ha sido dedicado a comprender y difundir los estudios de la localidad y el desarrollo social en Venezuela. En honor a tan encomiable labor, este espacio lleva su nombre.

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar7

Durante la inauguración los asistentes escucharon sus palabras llenas de entusiasmo y agradecimiento. Entre otras cosas, Tovar acotó: “hemos comprendido, hemos vivido y hemos demostrado que las historias locales son el mejor medio de comunicación de los grupos de comunidades que construimos nuestra vida en la sociedad.”

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar16

Por su parte, Emira Brito, Directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, expresó que este es un espacio donde se incentiva la proyección de los trabajos realizados por los activadores y activadoras de la Misión Cultura Corazón Adentro en las comunidades. Subrayó que ellos son licenciados en educación mención desarrollo cultural, y que han desarrollado un trabajo excelente que no esta visible. Por eso la importancia de abrir este centro que se convierte también en un espacio de encuentro para todos.

El Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”,nace de una iniciativa conjunta entre la Misión Cultura Corazón Adentro y la Biblioteca Nacional. Sady Loaiza, Director de la Biblioteca, manifestó que este espacio reivindica “el trabajo de hombres y mujeres olvidados por la historia”. Indicó que es tarea colectiva “recoger la experiencia de lo que somos como compañeros y amigos desde nuestra idiosincrasia más verdadera”.

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar1

En este sentido la Biblioteca Nacional se compromete a preservar estas historias locales y a divulgarlas por los canales informáticos, a través del catálogo en línea que se pondrá a disposición del público.

Este Centro utilizará las historias de las comunidades como fuente permanente de memoria de la revolución, y a su vez reconocerá el trabajo de cultores y cultoras que narran la historia de sus comunidades.

Los presentes al acto disfrutaron de la presentación del grupo Joropeando, quienes, al momento de bailar una muestra de joropo llanero, brindaron explicación sobre el vestuario que lucieron las parejas y algunos pasos ejecutados.

Vale recordar que el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar”, estará funcionando en los espacios de la Sala de Referencia de la Biblioteca Nacional, donde se podrán encontrar estas historias locales realizadas por activadores y activadoras del territorio nacional.

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar13

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar21

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar20

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar19

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar18

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar17

 

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar15

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar14

 

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar12

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar11

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar10

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar9

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar8

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar5

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar4

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar3

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar2

 

Inauguracion del Centro de Documentacion Ramon Tovar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios