En horas de la madrugada de este lunes 12 de octubre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a representantes de los pueblos indígenas, develó una estatua del Cacique Guaicaipuro colocada en plaza Venezuela, en Caracas, en el sitio anteriormente conocido como Paseo Colón. El Jefe de Estado resaltó que gracias al despertar de la conciencia que generó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela ha recuperado el orgullo por sus raíces originarias y conmemora el 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena.
Texo: Correo del Orinoco / Fotos: AVN
“Nosotros tenemos una identidad que ha tomado, desde la Revolución Bolivariana, conciencia de sus raíces históricas profundas, las que llevamos aquí en la sangre, en la piel”, sostuvo el mandatario.
La figura del Cacique se erige en el lugar donde anteriormente estuvo una estatua de Cristóbal Colón realizada por Rafael De La Cava, la cual fue derribada por estudiantes de la UCV y movimientos sociales el 12 de octubre de 2004.
Maduro reivindicó el legado de los pueblos originarios que resistieron la masacre de la colonización española, que acabó hace 523 años con casi 90% de la población que habitaba América. “Les digo que estoy impresionado (…) Hoy, a las 12:30 de la madrugada del 12 de octubre, el pueblo está en la calle celebrando el Día de la Resistencia de Guaicaipuro, Urimanre, Naiguatá, Caricuao, Tamanaco, Tiuna”, refirió el jefe de Estado, quien resaltó la espontánea participación de los caraqueños en la actividad.
Destacó el Presidente que, contraria a la cultura europea que exterminó a los primeros habitantes del continente americano, los pueblos originarios vivían en completa armonía con la naturaleza y respetaban a la Tierra, en una cosmovisión que ha sido reimpulsada por los ideales de la Revolución Bolivariana.
“Si queremos buscar los valores del presente para educar a nuestros hijos, para una mejor sociedad, busquemos esos valores en los pueblos originarios”, sostuvo el mandatario.