Realizan en Unearte el primer Congreso Nacional Estudiantil como ejercicio de democracia participativa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_DSC0132Este martes 29 de septiembre, a partir de las 9:30 am, se instaló en la sala de conciertos del Centros de Estudio y Creación Artística (CECA) de la plaza Morelos, el primer Congreso Nacional Estudiantil 2015 de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), que se extenderá hasta este jueves 1 de octubre.

Texto : Angie Vélez, Alba Ciudad

Claus Yánez, estudiante de Dirección de Artes Audiovisuales en CECA Distrito Capital, aseguró en una entrevista realizada en el programa Hacer arte es Hacer Patria de Alba Ciudad 96.3 FM, que este congreso se está presentando como un ejercicio de democracia participativa y protagónica en la cual los estudiantes van a poder crear, propulsar y promover la universidad que quieren, acompañados de las autoridades y demás entes.

En este Congreso Nacional, están estableciendo cuáles serían los artículos del reglamento del Consejo Popular Estudiantil de Unearte. Este tiene una estructura en la cual se compone por comités, donde cada uno tendría un tema en específico. Se propone un comité de cultura, uno de contraloría social y otro de bienestar estudiantil. También se definirá el perfil de las y los voceros que los representen, tomando en cuenta que los voceros no son considerados como representantes de los estudiantes, sino un portavoz de lo que los estudiantes demandan.

“Queremos romper un poco con ese viejo esquema de la democracia participativa, y ya pasar un poco a apoyarlas”, expresó el representante de CECA Distrito Capital.

Por otra parte, Oswaldo Istúriz, representante de CECA Mérida, afirmó que los voceros son unos portavoces, pero serán los portavoces de todos lo estudiantes, ya que tienen un papel fundamental, que es convertir la universidad en que no los vean como la agencia de festejos, porque muchas veces los artistas son considerados de esa manera.

También aseguró que parte de esa universidad que quieren, es darse el reconocimiento delante de la sociedad como artistas y licenciados, con visiones al futuro en el país, esto siempre y cuando tengan el apoyo de los estudiantes y profesores que quieren convertir la Unearte en potencia a nivel nacional.

En ese sentido, Engelbert Vergara, estudiante de artes plástica de CECA Portuguesa y además vocero de Bienestar Estudiantil, aseguró que un artista en su área de la Unearte y la universidad en general, debe ser completamente integral, abarcando todos los puntos de las artes. Otro de los puntos que resalta, es que concluya en el ser, es decir, arte para el ser en la humanidad.

Entre las actividades realizadas en este congreso, se realizó la instalación de 5 mesas de trabajo, donde los estudiantes de CECA, Mérida, Nuevas Esparta, Anzoátegui y Distrito Capital, tuvieron la oportunidad de reunirse para hacer sus planteamientos para generar propuestas que aporten a la consolidación de espacios para la formación y creación artística. Esta actividad se estará llevando a cabo también este miércoles a la 1:00 pm para leer y discutir bien las propuestas.

Para quienes deseen saber con más detalles sobre las actividades que se estarán haciendo en este congreso, pueden visitar el enlace de la programación, donde se explica con detalle la hora y lugar de cada una.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
reyex2013@gmail.com
reyex2013@gmail.com
8 años atrás

Falto decir que participó ceca portuguesa