La Feria Conuquera Agroecológica arribó a su primer aniversario ofreciendo productos libre de agrotóxicos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC00118Este sábado 3 de octubre a partir de las 8:30 am hasta las 5:00 pm, en la entrada del Parque Los Caobos, se estará realizando una jornada de celebración de la Feria Conuquera Agroecológica, en honor al primer año de este colectivo que ha venido ofreciendo alimentos libre de agrotóxicos, ofreciendo además, un espacio de formación y de intercambio donde las iniciativas productivas tienen lugar con productores de diferentes estados del país.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Las ferias conuqueras se realizan los primeros sábados de cada mes. Durante el desarrollo de la misma realizan ventas de alimentos como hortalizas, verduras, plantas medicinales y todos aquellos insumos que son para alimentar y nutrir el conuco. A la par de estas ventas, también se realizan talleres sobre semilleros caseros. Así lo explicó Mónica Pérez, integrante del Colectivo Diversidad, en una entrevista realizada este miércoles en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Explicó que, en el marco del aniversario conuquero, van a tener una jornada de todo el día, donde estarán desarrollando talleres de reconocimiento de plantas medicinales y actividades musicales de celebración, ya que quieren que ese espacio sea de encuentro y celebración de este año de trabajo que han venido haciendo.

La feria nace de una articulación con el parque los Caobos, en el marco de una serie de actividades que se estaban realizando en este espacio. Las diferentes organizaciones y colectivos que se han venido vinculando en el área productiva, como el Colectivo Diversidad, Organopónico Bolívar 1, Campaña Venezuela Libre de transgénicos, entre muchos otros que se han venido sumando a lo largo de la feria, se unieron para realizar ferias agroecológicas haciendo enlace con los productores que tienen vida tanto en la ciudad de Caracas como en estados cercanos.

feria-conuquera-aniversarioAsí nació la primera feria en octubre de 2014. De ahí se organizaron en nuevos espacios con los diferentes productores hasta llegar a su primer aniversario. Pérez aseguró que alrededor de 40 colectivos y organizaciones se han sumado a esta feria conuquera.

Están organizando una red de productores y productoras que vienen trabajando no sólo para la venta de alimentos. Se trata de un espacio directo de productor a consumidor, pero también un espacio de muestra agroecológica de lo que se da en la ciudad caraqueña y en otras ciudades del país. También es un espacio que apunta a la transformación de los patrones de consumo, ya que tanto la producción como la distribución es una cadena que viene de la mano de cada uno de estos elementos y que necesariamente para incidir en uno, hay que transformar el otro.

Pérez aseguró que uno de los objetivos de estas ferias, es impulsar y promover la producción en la ciudad. Quienes quieran saber cómo hacer para que su semilla tenga fruto y cómo cuidar una planta, no puede dejar de visitar los espacios formativos que se ofrecen los primeros sábados de cada mes en estas ferias conuqueras

Además de todas las actividades de ventas, se estará realizando un foro a las 12:00 pm, donde hablarán de las alternativas de intercambio y distribución de alimentos que tienen lugar en el país. En este foro participará el colectivo Mano a mano de Mérida, quienes también cuentan con una larga trayectoria e influyeron en el nacimiento de la feria conuquera

Para quienes deseen tener más información, puede enviar sus inquietudes o sugerencias al correo feriaconuquera@gmail.com, o en las redes sociales: Facebook Feria Conuquera Agroecológica

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios