Ministros de Cultura de la Celac comenzaron debates en La Habana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CPM8LPnWsAAjBsI.jpg:large

Foto: @MinistraParodi

La III Reunión de Ministros de Cultura de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quedó inaugurada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el inicio de los debates para elaborar un plan de acción para la región. En presencia de Irina Bokova, directora general de la UNESCO y y los representantes de los 33 estados que integran este organismo intergubernamental, comenzó este cónclave que dialogará sobre unidad e integración que se desarrolla este 18 y 19 de septiembre.


Texto: Trabajadores.cu, EFE y ACN

Guillaume Long, Ministro de Cultura de Ecuador, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en representación de la Presidencia Protémpore de la CELAC e identificó en su discurso problemáticas como la homogeneización, estandarización y la pérdida de valores, cuando se habla de soberanía cultural. No se puede ser excluyente al hablar de soberanía; la mejor manera de conseguir esta idea es a través del respeto a la diversidad, teniendo en cuenta el rol de las agendas y espacios públicos que deben encargarse de proporcionar una igualdad de posibilidades buscando que prevalezca lo diverso, aseguró.

Frente a la industria hegemónica del Norte es necesario plantear las posiciones de la CELAC que como voz de América Latina y el Caribe, puede determinar cuales son los pilares fundamentales de las expresiones culturales, puntualizó. Asimismo, Long reconoció el valor del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como plataforma para mostrar la heterogeneidad en el continente.

CAcultura-celac4-681x1024

Guillaume Long, Ministro de Cultura de Ecuador

Long también realizó una aguda reflexión sobre las dificultades de los procesos de integración en América Latina, donde se suele utilizar mucho ese término de manera simbólica, a pesar de que hay mucho que avanzar en materia de integración estructural. Long destacó como uno de los principales retos el patrón productivo de nuestras naciones, por lo general confinadas a ser meros productores de materias primas, con una economía y una producción escasamente diversificada. Esto dificulta nuestra integración, comentó, porque tenemos economías poco complementarias, que propicien un verdadero intercambio.

En materia artística, dijo que a pesar del intercambio histórico de nuestros creadores y culturas ha habido un alto grado de segmentación regional. Alertó sobre el riesgo de la estandarización y el mito de que el mercado garantiza la diversidad, de ahí la necesidad de que los estados sean responsables de generar procesos que estimulen la diversidad. “El gran reto nuestro es conjugar el cosmopolitismo con la soberanía y eso solo se logra con la heterogeneidad”, añadió.

En este sentido destacó el papel de la CELAC como plataforma para unificar posiciones de los países de América Latina en los escenarios multilaterales, en particular en cuestiones de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el respeto de los derechos culturales de los pueblos de América Latina. “Juntos tenemos una gran responsabilidad. En estas instancias está el verdadero meollo de la integración, porque permiten aterrizar las voluntades, a través del desarrollo de agendas y metas a más largo plazo”, concluyó.

18 de Septiembre del 2015 sala 5 del Palacio de las Convenciones Ministros de Cultura de la CELAC En la imágenel grupo de Ministros de Cultura que participaron en el evento.Fotos: César A. Rodriguez.evento CELAC

El ministro cubano de cultura, Julián González Toledo, llamó a ponderar y utilizar con utilidad la CELAC, esa herramienta particular que hemos alcanzado los pueblos al sur del Río Bravo. Así lo dijo en las palabras de apertura de la Reunión. El titular se refirió al encuentro como la máxima expresión cultural de ese mecanismo, en el que nuestros países, a partir de los valores compartidos, han aunado fuerzas por encima de las diferencias para la consecución de sus objetivos. “Tenemos la oportunidad de fortalecer esos aspectos únicos, comunes, que tenemos en la región y nos dan una identidad particular en el mundo”, expresó.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, calificó este encuentro como un regreso a casa, a las energías inspiradoras de esa institución que en el 2015 cumple 70 años, y que tuvo entre sus bases fundacionales el cónclave conocido como La Plática de La Habana, celebrado en nuestro país en 1941, un antecedente esencial para la creación de dicho organismo internacional. “Necesitamos debate, energía, para hacer frente a la violencia. Esta es una oportunidad única para defender los valores de la cultura”, precisó.

Bokova instó a los presentes a dialogar con energía para contrarrestar la violencia contra las diferentes culturas y para hacer frente al extremismo que nos divide y persigue a los individuos en base a sus creencias y tradiciones.

18 de Septiembre del 2015 sala 4 del Palacio de las ConvencionesMinistros de Cultura,En la imágen Irina Bukova Directora de la UNESCO.Fotos: César A. Rodriguez.

Irina Bukova, Directora de la UNESCO. Foto: César A. Rodriguez.

Esta III Reunión resulta una oportunidad única para defender los valores de la cultura, basados en términos de inclusión y respeto a la identidad; este es el mensaje que debemos enarbolar, concluyó la directora general de la UNESCO. Durante la intensa jornada de este domingo, los Ministros de Cultura de la CELAC intercambiarán sobre proyectos de interés en el área como la Escuela Regional de las Artes en Jamaica y recibirán propuestas para nuevas iniciativas en el continente.

18 de Septiembre del 2015 sala 4 del Palacio de las ConvencionesMinistros de Cultura,En la imágen Una vista general.Fotos: César A. Rodriguez.

Sala 4 del Palacio de las Convenciones. Ministros de Cultura. Foto: César A. Rodriguez.

En los dos días de trabajo de las sesiones se discutirá sobre el Plan de Acción Cultural de la CELAC, el papel de la cultura y el respeto a la diversidad de las expresiones culturales como importante aspecto del desarrollo sostenible, y proyectos de interés como la Escuela Regional de las Artes. El encuentro contó con la presencia de las delegaciones de los países miembros de la CELAC e intelectuales y artistas invitados.

Esta cita de titulares concluirá con la adopción de la declaración final de La Habana, documento que trazará las estrategias en términos de integración cultural para el próximo año.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios