Inauguran exposiciones de la obra de Reverón en 50 países (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CPHWUYLUYAAbdfZ.jpg:large

En China

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), informó que, con motivo de los 61 años de la partida física de Armando Reverón que se cumplen este viernes, el proyecto Arte en Valija permitió exponer sus obras en 50 ciudades de todo el mundo, en países como Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guyana, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Japón, Egipto, Kenia, Mali, Sudáfrica y Australia.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad y AVN
Fotos: Cancillería y Embajadas

Entrevistada por Kenny Castillo en el noticiero Cultura al Día, de Alba Ciudad, Jurado recordó que este gran homenaje llevó su luz a 50 ciudades del mundo de forma simultánea. El proyecto Arte en Valija lleva cuatro años gestándose. “Fue un gran éxito porque hubo mucha acogida por parte del público de estas ciudades”, acotó.

El proyecto se realiza con el apoyo del Iartes, el BancoEx a través del Ministerio de Comercio, y de la Cancillería, que permitió enviar a través de valija diplomática 16 piezas de altísima resolución de la obra emblemática de Armando Reverón, con texto de presentación  del maestro Juan Calzadilla, 500 catálogos en español e inglés, un CD con películas y videos fundamentales de la vida y obra de Reverón. “Ellos tienen una estructura de montaje para que todas sean iguales. Ayer (jueves) se inauguró, a las 7 de la noche hora de Venezuela”.

“Eso se envía a las embajadas. Algunas, como la de Nueva York, tienen un espacio expositivo extraordinario y ellos colocan las obras allí”, explicó Jurado.

Explicó que el programa Arte en Valija comenzó con Armando Reverón “porque este año se tiene programado trasladar sus restos al Panteón Nacional este año, y el Iartes y el Ministerio de la Cultura han hecho un avance importante para lograr que Reverón se conozca como el emblema cultural de la Nación. De hecho, toda la obra es Reverón es Patrimonio Cultural de la Nación”.

Italia

En Roma, Italia, las obras de Reverón “fueron colocadas en una antigua iglesia que ahora sirve de espacio cultural (el Centro Internacional de Arte Contemporánea de Roma), y se vio bellísima la exposición allí”. Explica que los embajadores se encargan de buscar los espacios más idóneos para la exposición, tales como la Casa Venezuela o alguna galería amiga.

Antigua y Barbuda

República Popular China

Reino Unido

En Londres, la inauguración de “Arte en Valija” contó con la presencia del grupo de tambores venezolanos Afrocódigos, quienes con una fusión de violín, bajo eléctrico, saxo, cuatro y tambores venezolanos, brindaron al público asistente un show musical, informó una nota de prensa de la Embajada venezolana en Londres.

Esta jornada es parte de la antesala al Open House de Londres, que realizará los días 19 y 20 de septiembre, es una actividad donde los museos, centros arquitectónicos y espacios culturales se mantienen abiertos durante todo un fin de semana al público.

En este caso, la Embajada de Venezuela, el Centro Cultural Casa Miranda y el Bolívar Hall, también permanecerán abiertos desde la una de la tarde hasta las cinco de la tarde en ambas jornadas.

México

Brasil

Otra de las sedes diplomáticas donde fue inaugurada la exposición fue la de Brasil. “Hoy nos congrega un hecho muy significativo para nuestra vida cultural, para nuestro patrimonio artístico, la muestra mundial de la obra de Armando Reverón; que forma parte de una política del Gobierno Bolivariano para promover nuestro patrimonio cultural, es la democratización del hecho artístico al alcance de todos y todas”, expresó la embajadora de Venezuela en Brasil, María Lourdes Urbaneja.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, en el salón Hugo Chávez de la sede diplomática ubicada en Brasilia.

Arte en Tren

La directora general de Iartes detalló otras iniciativas que toman en cuenta al artista plástico, tales como el proyecto Arte en Tren, que ha sido muy exitoso en Caracas yha permitido que quienes no conocían la obra de Reverón pueda familiarizarse con ella al circular en el Metro de Caracas.

Son nueve trenes, de seis vagones cada uno, que exponen las obras de Reverón. Hay tres exposiciones distintas, con tres trenes cada una: Las Majas (desnudos femeninos), las Pinturas Emblemáticas y Los Objetos de Reverón. “Esto nos permite conocer nuestro Patrimonio; Patrimonio viene de Patria, y si no conocemos nuestro Patrimonio, no tenemos Patria”.

Recordó que en la Galería de Arte Nacional (GAN) se están exponiendo las obras originales y las muñecas de Reverón, y se está recuperando el Castillete de Reverón en el estado Vargas, que fue arrasado en el deslave de 1999. “Que lo sepa todo el mundo: Reverón es nuestro pintor más ruptural y más importante del siglo XX en Venezuela”.

“Yo me voy al Castillete a desarrollar la verdadera pintura nacional”, dijo Reverón, y así lo hizo.

Biografía

Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Egresó de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1911, para luego dirigirse a España a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia San Fernando, en Madrid, reseña la Colección de Artes del Banco Central de Venezuela.

Tras su regreso a Venezuela, en 1915, formó parte de las actividades del Círculo de Bellas Artes y falleció en mayo de 1954.

Su obra pictórica está comprendida en los períodos Azul, con uso del pigmento se recrean atmósferas sensuales; Blanco, en el cual se usan composiciones abstractas, como rocas, y el Sepia, que comprende los desnudos como mayor acento expresionista.

Entre los galardones que obtuvo destacan el Premio Distinción Sobresaliente en el Concurso de Fin de Año de la Academia de Bellas Artes, en 1911; el Premio John Boulton en el Salón Oficial de Arte Venezolano, en 1948, y el Premio Oficial de Pintura del mismo Salón, en 1953.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios