Maduro en la Asamblea General de la ONU: “El mundo necesita otra Naciones Unidas” (+Video completo y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_EG-1A0568_WEn el debate general de la 70ª Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes la necesidad ineludible de refundar las Naciones Unidas. “A 200 años de esta carta profética (Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar), nosotros, en el seno de las Naciones Unidos, seguimos ratificando con voz propia, con voz en alto, con voz de pie, con voz digna: el mundo necesita otra Naciones Unidas, el mundo necesita una transformación profunda del sistema que creó hace 70 años”, manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Texto: AVN y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Las Naciones Unidas, conformada hoy por 193 países, fue creada el 24 de octubre de 1945 —una vez terminada la Segunda Guerra Mundial— con el objetivo de avanzar, entre otras cosas, en la promoción y fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, tarea de la cual esta encargado una de sus principales instancias: el Consejo de Seguridad.

Video completo

Discurso de Nicolás Maduro ante 70° Asamblea General ONU, 29 septiembre 2015 (Venezuela)

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 Estados miembros, pero solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.

La ampliación de las oportunidades, basado en los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo es una de las principales metas a seguir con la refundación de la ONU, demanda por la que Venezuela ha levantado su voz en los últimos 15 años de la Revolución.

001_ym_8188_1443564949

“Nos atrevemos a decir, con Bolívar, que el mundo necesita una nueva geopolítica. El mundo necesita que se imponga la verdad de los pueblos”, recalcó el Mandatario venezolano.

Decreto de Obama declarando a Venezuela como una amenaza debe ser derogado

En uso de su derecho de palabra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, aunque concedió que las declaraciones del presidente Barack Obama reconociendo que Venezuela es un país de paz y que no ha sido ni es una amenaza para Estados Unidos son un paso muy positivo, planteó que dicho pronunciamiento aún no es suficiente, por lo que exigió desde del seno de la multilateral que “el decreto emitido el 9 de marzo del año 2015 debe ser derogado, debe ser anulado, porque amenaza a mi Patria, amenaza a nuestro país”.

Así lo expresó al evocar que el pueblo venezolano ha dado una gran batalla enfrentando conspiraciones internas y externas, una de estas el decreto, calificado como duro ataque, y que golpeó al pueblo venezolano a comienzos de este año.

Justamente indicó que a raíz del decreto Venezuela se vio en la necesidad de dar un debate público y enfrentar un mandato amenazante firmado por el presidente Barack Obama, declarando a Venezuela “amenaza extraordinaria e inusual para el pueblo de Estados Unidos”.

034_ym_5802_1443564950

“Creo que el debate que se dio y la Cumbre de las Américas en Panamá, en el mes de abril, permitieron delimitar correctamente hasta dónde llegaba el concepto emitido en el decreto”, sostuvo el presidente Maduro.

Operación tenaza pretende llenar de conflictos la frontera

El jefe de Estado también recordó que este año, por la vía de la diplomacia de paz, Venezuela ha tenido que despejar amenazas que pretenden llenar al país de conflictos en la frontera: “Lo he denunciado y lo hago respetuosamente en esta Asamblea General de Naciones Unidas: una operación tenaza pretende llenar de conflictos la frontera de Colombia y la frontera de nuestra hermana República Cooperativa de Guyana”.

El Presidente señaló que tiene “grandes expectativas positivas de que esa ruta se cumpla y restituyamos relaciones de trabajo y comunicación con el Gobierno de Colombia, e igualmente con el recién llegado presidente de Guyana (David Granger)”.

009_ym_8345_1443564948

Esto lo precisó recordando que recientemente en la ciudad de Quito, en Ecuador, “previamente citados por la Celac y la Unasur; con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares, narcotraficantes en contra de Venezuela. La ruta va cumpliéndose”.

En su derecho de palabra ante la ONU señaló que se han activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional, a propósito de los objetivos planteados: una región de paz.

Agradecimiento a Ban Ki-moon

En este sentido, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por haber atendido el llamado de Venezuela y haber convocado el domingo 27 de septiembre a la reunión Venezuela-Guyana.

Maduro indicó que es diplomacia de paz lo que prevalece: “Allí ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835. La Revolución Bolivariana de Venezuela seguirá enfrentando amenazas, circunstancias difíciles con la diplomacia bolivariana de paz”, a fin de despejar problemas y amenazas que pudieran estar presentándose.

Atención ante intentos de violentar la vida política de Venezuela

Respecto al panorama político nacional, el presidente Nicolás Maduro pidió al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela. “Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela”, dijo, al recordar que este año Venezuela tiene elecciones parlamentarias.

003_eg_7108_1443564949

Expuso a los presentes que en 15 años de Revolución esta será la elección número veinte. “En 19 elecciones anteriores las fuerzas de la Revolución, inspiradas por nuestro comandante Hugo Chávez, hemos obtenido 18 triunfos”.

Todo está preparado para las parlamentarias

Enfatizó que “todo está preparado, una vez más, para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo con la opinión del ex presidente Jimmy Carter es el sistema más transparente y completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo en las elecciones del 6 de diciembre”.

Maduro señaló que Venezuela está dispuesta a continuar su curso por la vía de la democracia participativa y protagónica y en el sendero de la paz y la Constitución aprobada por el pueblo en el año 1999.

037_ym_5821_1443564950

“La vocación de nuestro pueblo bolivariano es eminentemente democrática, popular y pacífica; y así lo vamos a demostrar este año una vez más. Vamos a seguir consolidando, sin lugar a dudas, ese espacio de independencia y dignidad que es la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró.

El mundo necesita otra Naciones Unidas

El jefe de Estado refirió que “a 200 años de esta carta profética, nosotros en el seno de las Naciones Unidas seguimos ratificando con voz propia, en alto, digna y de pie que el mundo necesita otra Naciones Unidas y una transformación profunda del sistema que creó hace 70 años”.

Argumentó: “El mundo necesita una nueva geopolítica de equilibrio, de respeto, fortalecimiento del nuevo regionalismo; el mundo necesita que se imponga la verdad de los pueblos y que podamos, ojalá en 15 años, en el año 2030, cuando se esté cumpliendo el ciclo del plan que hemos aprobado por la igualdad, por la vida y en contra de la pobreza, ojalá también estemos celebrando una nueva política de paz y la reconstrucción de los pueblos que han sido destruidos por las guerras imperialistas injustas”.

010_ym_8353_1443564953

Espera que para la fecha “también estemos celebrando la nueva normativa que Naciones Unidas pueda construir para someter a quienes se creen con derecho a gobernar a otros pueblos y a imponerse hegemónicamente. Ojalá en el 2030 tengamos la capacidad de construir y reconstruir este sistema maravilloso que nació hace 70 años con un sueño: la paz. ¡Que viva la paz!”.

Guantánamo y Malvinas

El Presidente venezolano también mostró su solidaridad con Cuba, pidiendo el inmediato fin del bloqueo a ese país y la salida de la base de Guantánamo. También pidió al gobierno británico sentarse a negociar, en base al diálogo, los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas y Sandwich del Sur.

Nadie está facultado en este mundo para juzgar al régimen político de otro país

Para Maduro,  “nadie está facultado en este mundo, ni por la Carta de Naciones Unidas ni por ningún derecho, a juzgar, prejuzgar el régimen político de ningún otro país, ni pretender el cambio de régimen de ningún gobierno o sistema del mundo”. Enfocado en el más firme rechazo hacia las políticas guerreristas que actualmente prevalecen en algunos imperios, el Presidente fue enfático al decir que “hoy nadie pudiera, en esta sala ni en ningún otro escenario, levantar una sola palabra en defensa de las guerras injustas que han destruido pueblos hermanos de África, Asia y Medio Oriente”.

Venezuela con voz rebelde y reveladora declara que hoy tendría que haber un reconocimiento de los errores trágicos que se han cometido al invadir, bombardear y llevar la guerra a pueblos hermanos del planeta. “Hoy tendríamos que reconocer que las cuatro guerras que ha conocido el mundo en esta década y media han hecho fracasar importantes sistemas de las Naciones Unidas”, afirmó.

024_ym_5765_1443564951

Nicolás Maduro invitó a los pueblos y gobiernos del mundo a preguntarse si la guerra de Afganistán: ¿Trajo paz? ¿Trajo equilibrio? ¿Trajo vida al pueblo de Afganistán o trajo más miseria, destrucción y terrorismo?

También se refirió a la guerra de Irak, que según su análisis estuvo inspirada en una componenda llena de mentiras con un solo objetivo: conquistar Irak, el petróleo de esa nación y sus riquezas naturales.

“Pudiéramos decir, 12 años después: ¿Irak es un país más unido? ¿Irak es un país en paz? ¿Irak es un país más estable? Han hecho fracasar una vez más, por la guerra, la política internacional. ¿Y Libia?, frescas están las palabras del comandante Hugo Chávez alertando sobre las mentiras con que se aupaba el bombardeo y la conquista de Libia, más allá de las diferencias políticas que pudiera haber con el liderazgo o el régimen político que existía en Libia”, sentenció.

El Presidente venezolano expresó su más profundo dolor ante los hechos acaecidos en naciones hermanas que hoy padecen la guerra, pues Venezuela y su pueblo aman a las poblaciones árabes, admiran al pueblo musulmán, al tiempo que calificó como un crimen la intervención imperial en Libia.

“Desde Venezuela preguntamos: ¿Qué es hoy Libia? ¿Es un país más estable económicamente? ¿Es un país unido? ¿Quién va a pagar los crímenes en Libia, en Irak y en Afganistán? Es la política del terror, de la guerra”, destacó.

En el caso de Siria, país que desde hace algún tiempo se enfrenta a grupos terroristas que buscan el derrocamiento del legítimo gobierno de Bashar al-Assad, el mandatario refirió que el sistema de las Naciones Unidas está a tiempo de parar una tragedia mayor de la que ya ha vivido la humanidad consecutivamente en algunas naciones de África, Asia y Medio Oriente, pues hay tiempo aún de hacer una alianza de paz.

En este sentido, Venezuela respalda la propuesta hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, de hacer una alianza para la paz, y bajo esa perspectiva el país sureño, desde su puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, elevará una proposición para ser trabajada y estudiada en pro de la protección del pueblo de Siria.

“Combatir verdaderamente a los grupos que, instigados y financiados por Occidente, quieren imponer el terror, la muerte y la destrucción –dijo–. La humanidad debe ir por Siria y con Siria para la salvación de esa región del planeta. No crea Europa que una tragedia humanitaria en Siria no va a tocar masivamente sus costas, sus tierras y toda la civilización europea. ¡Naciones Unidas debe reaccionar y debe despertar frente al drama de Siria!”.

A juicio del jefe de Estado venezolano, el mundo debe aprovechar el fracaso trágico de estas cuatro guerras y desde el Consejo de Seguridad y el sistema de Naciones Unidas avanzar en nuevas normativas que prohíban el uso de métodos intervencionistas para llevar la guerra, sembrar el terror y producir la destrucción y la muerte en pueblos que son declarados por las elites del mundo como pueblos enemigos, reflexión esta que fue masivamente ovacionada dentro del recinto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios