Maduro ordena cierre de frontera en Paraguachón y estado de excepción en tres municipios zulianos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

COWswvxWgAAWwr1.jpg:large  El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este lunes en la noche el cierre del paso fronterizo en Paraguachón, estado Zulia, que comunica dicha entidad con la ciudad colombiana de Maicao, con el fin de “seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares, contrabandistas”. El Jefe de Estado, en un Consejo de Ministros transmitido a través de Venezolana de Televisión, señaló que “se respetará de forma estricta el paso a la libertad de paso del pueblo wayú; esa es su tierra, viven allí desde hace 8 mil años y son nuestros hermanos”. Indicó además que se movilizarán 3 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas como refuerzo a dicha zona. “He ordenado un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla”, vigente a partir de este martes. También habrá medidas especiales de restricción de tránsito en la alcabala sobre el río Limón, y un plan de acción integral sobre la Guajira.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Maduro indicó que los contrabandistas en Zulia, “que se llevaban la comida del pueblo del Zulia y el combustible, y que atacaban la moneda en Maicao” mantenían una situación “tan grave o más grave que la propia situación del paso de Ureña  o de San Antonio hacia Cúcuta. ¡Grave!”.

Maduro anuncia cierre de frontera en Zulia (Paraguachón) y estado de excepción

De igual forma, reiteró su compromiso de construir una nueva frontera colombo-venezolana, para acabar con el paramilitarismo y el contrabando de extracción, estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional.

El gobernador Arias Cárdenas indicó que, si bien el único paso legal y autorizado entre Zulia y Colombia es el puesto de Paraguachón, hay al menos 16 pasos ilegales en el sur del estado Zulia, en particular en la zona de Tibú.

Desde Colombia persisten campañas que pretender acabar con la Revolución Bolivariana

Maduro también expresó este lunes que “desde Bogotá se conspira para destruirme y destruir la Revolución Bolivariana. No podrán ni lo uno ni lo otro”.

Reiteró su llamado al diálogo con el Gobierno de Colombia, para establecer acuerdos y así acabar con los flagelos que se generan a diario en la frontera entre ambos países, al tiempo que pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a no dejarse llevar por la campaña dirigida por medios oligarcas de Bogotá.

Municipios donde está vigente el estado de excepción

“Está a tiempo todavía presidente Santos, de rectificar todas las campañas de odio y de mentiras que ha permitido que circulen, y que en sus declaraciones repite; ¿usted cree que puede destruirme a mí y a la revolución Bolivariana? Rectifique a tiempo, gobierne su país para eso está ahí, yo gobierno mi país, para eso estoy aquí”, expresó el Jefe de Estado.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro aceptó la mediación ofrecida por el gobierno de Brasil y Argentina, así como la realizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el fin de solventar la crisis fronteriza. “Acepto toda la ayuda que haga falta, esta mano está lista para estrecharla al presidente Santos con firmeza, y sentarnos a trabajar y nuestros equipos se unan para trabajar contra los paramilitares”, subrayó el Primer Mandatario.

“Vamos a dar el paso al fuerte. Es la hora del coraje, la valentía y la diplomacia. Acepto la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina, pongámonos de acuerdo. Ha llegado la hora de una nueva frontera de paz, de estabilidad sin paramilitares, sin guerra económica”, recalcó.

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos, aceptó sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay. “La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario”, declaró Santos al término de un consejo de ministros.

COWclOfWcAArJsb.jpg:largePor otro lado, reiteró que la derecha venezolana ha apoyado la campaña mediática de desprestigio contra la revolución, y se ha mostrado a favor de la oligarquía bogotana y del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. “Han salido a apoyar a los paramilitares, a Uribe, todos, no hay una sola opinión apoyando la acción de defensa del gobierno (…) el Estado venezolano tiene que defenderse de los traidores de la patria porque lo único que estamos protegiendo es el derecho a la paz”, indicó el presidente Maduro.

Acuerdos con China

El presidente Maduro detalló durante la transmisión los acuerdos firmados con el gobierno de la República Popular de China, tras culminar la gira asiática, en la que también estableció alianzas con Vietnám, Qatar y Jamaica.  En este sentido, explicó que entre los planes de desarrollo 2015-2017 se encuentra el objetivo de la erradicación de la pobreza en el país y que el nivel de miseria en Venezuela llegue a 0 antes del 2019.

“Esta metodología 2015-2017 nos servirá para acelerar la lucha contra la miseria y pobreza, la cual hemos bajado este año y buscaremos bajarla más a pesar de los ataques económicos”, explicó el Mandatario venezolano, al tiempo que refirió que, además, fue acordado un plan para impulsar la producción petrolera.

COWUYrfWUAE-g3_.jpg:large“Firmamos un crédito de cinco mil millones de dólares para elevar la producción petrolera, nosotros tenemos que mantener el ritmo de inversión para elevarla; mientras baja la inversión en el mundo, en Venezuela tiene que crecer, como potencia energética que es nuestra patria, tenemos que consolidar esas inversiones para el desarrollo del país.”, explicó el Jefe de Estado.

Igualmente detalló la conformación de un proyecto minero para la explotación del oro en suelo venezolano. “Llegó la hora de dar resultados concretos en el sector oro, los planes están trazados, los recursos existen, ahora máxima disciplina, más centralización del esfuerzo y resultados concretos”, expresó al tiempo que explicó otros acuerdos, como  un convenio para instalar una fábrica de camiones livianos y pesados, una empresa de tecnología de avanzada, otra de fabricación de cauchos y la expansión de la Empresa de Producción Social de celulares, Orinoquia.

Asimismo indicó que fue firmado un proyecto especial para el sistema de protección social para el mejoramiento de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), ejecutada por el Ejecutivo desde agosto pasado en todo el país.

COWsbuqXAAANXiE.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

es un farsante no ha querido a su pais el cual el dice que es menos ba a querer a los neoganadinos que tal