Maduro llama a debatir para construir una frontera de paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

estado-de-excepcion-en-ZuliaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a un debate público nacional e internacional en el que se aborde la construcción de una nueva frontera de paz. Así lo dio a conocer a través de su cuenta @NicolasMaduro en las redes sociales, donde difundió: “Llamo a un debate público nacional e internacional sobre la construcción de Una Nueva Frontera de Paz, Convivencia, Respeto y Productiva”. De igual forma, el primer mandatario nacional afirmó que “los Pueblos no aceptamos más que la frontera esté plagada de paramilitares, contrabando masivo, narcotráfico, etc… queremos Paz y Vida”.

Texto: CiudadCCS (Gabriela Pérez)

En otro mensaje, Maduro escribió que “desde Venezuela decimos sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad, respeto y trabajo productivo”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció que la próxima semana será instalado el Seminario Internacional sobre el éxodo humanitario de ciudadanos y ciudadanas colombianos y colombianas a Venezuela y la protección de sus Derechos Humanos .

Desde el puesto de Comando Presidencial en Miraflores explicó que esta actividad está siendo organizada a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Defensoría del Pueblo.

Arreaza puntualizó que este seminario va dirigido a medios de comunicación del mundo, investigadores, sociólogos, historiadores y a la comunidad en general para que tengan acceso a la información real de la situación fronteriza y sobre las tragedias que vive la hermana República de Colombia.

TRANQUILIDAD PARA LOS WAYÚU

Por otra parte, Arreaza informó que el Gobierno ha incrementado la inversión en servicios educativos, de alimentación y transporte para las comunidades wayúu que viven en la Guajira.

Sobre el Plan Integral anunciado por el presidente Maduro, indicó que el Mercal casa por casa beneficiará a 23 mil 38 familias del pueblo wayúu, las mismas recibirán quincenalmente un mercado de todos los alimentos básicos en las puertas de sus viviendas.

Asimismo, dijo que en materia educativa se aprobaron los recursos para rehabilitar 150 escuelas y 26 simoncitos y destacó que se han asignado mil 900 becas para todos los niños y niñas wayúu. Señaló que serán entregadas mil 660 canaimitas para estudiantes y docentes en todas las escuelas de la Guajira.

Arreaza anunció que diez nuevas unidades de autobuses Yutong serán incorporadas a la línea de transporte TransGuajira. Además el jefe de Estado aprobó 280 millones de bolívares para la rehabilitación del Hospital Binacional de Paraguaipoa, ubicado en el municipio Guajira, en el que serán atendidos tanto el pueblo venezolano como el colombiano, establecidos en la entidad zuliana.

RESPALDO DEL PUEBLO MARABINO

Asimismo, Arreaza destacó que el pueblo wayúu va a seguir circulando, la única restricción es que no pueden trasladarse con mercancía para la reventa. Dijo que tiene que ser un tránsito regular y que se cuenta con controles estrictos hasta que se estabilice la situación. “El pueblo de Maracaibo ha manifestado también mucha alegría, porque por fin se le pone el torniquete necesario a esta zona de la frontera”, resaltó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios