NUEVAS FOTOS: Reabierto el Eje del Buen Vivir

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MilaG-3

Foto: Milángela Galea

Este martes 8 de septiembre fue reabierto el Eje del Buen Vivir, espacio ubicado entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Teatro Teresa Carreño, luego de ser realizados diferentes trabajos de mantenimiento y remodelación. Así lo anunciaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y el responsable de la gestión del espacio, José Jesús Gómez, en una rueda de prensa.

Texto: AVN y Alba Ciudad / Fotos: AVN

“Aquí estuvimos trabajando bastante durante casi un mes. Para nosotros es una enorme alegría volver a este espacio, abrirlo para el público caraqueño, para el público venezolano”, expresó el ministro desde el eje, que a partir de este martes abre sus puertas con un horario de atención más extenso, dos locales nuevos, menús renovados, mejoras en el mantenimiento de jardines, iluminación, seguridad, sistema de desagüe, y la colocación de obras de arte pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, entre otras novedades.

La remodelación del Eje del Buen Vivir fue un proceso que se inició a partir de las necesidades que surgieron de parte de los arrendatarios de los kioskos, quienes sostuvieron un encuentro con el ministro Iturriza, con quien instalaron mesas de trabajo. Estas reuniones dieron como resultado la implementación de las referidas mejoras, la fijación de una nueva tasa para el pago mensual por motivo de alquiler —la anterior había sido fijada en Bs. 11.000, un monto que no satisfacía las necesidades— y la colocación de cajas registradoras en cada uno de los kioskos, que a partir de ahora podrán emitir facturas de acuerdo a las reglas establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

MilaG-16

Foto: Milángela Galea

José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), fue designado por el ministro Iturriza, como el responsable de la gestión del Eje. En un pase telefónico con la emisora Alba Ciudad este martes 8 de septiembre, Gómez invitó a sus oyentes a asistir al lugar,  “que quedó realmente bien lindo y con la mejor calidad en los productos que se prestan”.

“Desde hoy estará abiertos siete locales; solamente quedó pendiente la tienda del Ministerio de la Cultura, que como antes era un restaurant, hay que hacer algunas reparaciones internas, cumpliendo con los requisitos que exige el Instituto de Patrimonio Cultural para que el espacio sea conservado”. Explicó que esta tiendita se encuentra dentro del Museo de Ciencias “y hay que hacer un cuidado óptimo de ese espacio”.

MilaG-4

Foto: Milángela Galea

MilaG-24

Foto: Milángela Galea

MilaG-25

Foto: Milángela Galea

MilaG-20

Foto: Milángela Galea

Ya no habrá malos olores

Indicó que fue reparado el sistema de desagüe del Eje, pues “cada vez que llovía aquí, era un problema con las lluvias”. Gómez detalló: “Esto nos llevó varios días, porque quienes son visitantes constantes de este espacio saben que, cuando cae una pequeña lluvia, se anegaba toda la parte de atrás del Museo de Ciencias. Son trabajos que no son evidentes hoy, pero llevaron varios días”. Se trabajó con pintura de colores para determinar adónde caían las aguas, si alcanzaban el Teatro Teresa Carreño o si se mezclaban con aguas negras. “Hoy eso está resuelto”.

“El otro trabajo que se hizo fue de incorporación de nuevas luminarias y de colocar de manera correcta el cableado eléctrico en el espacio, colocándose un sistema de tuberías para evitar cualquier riesgo eléctrico”, indicó Gómez recordando que el lugar es frecuentado por niños y niñas de todas las edades. “Se colocaron luces de alta potencia en el extremo del Eje que da hacia la Unearte, porque donde hay luz, hay más seguridad”.

MilaG-22

Foto: Milángela Galea

MilaG-10

Foto: Milángela Galea

El ministro Iturriza explicó que, entre otras acciones, “se recuperó el laguito. Cuenta la leyenda que en ese laguito hay una culebra muy grande, que sin embargo, mientras se estuvo haciendo el trabajo de recuperación no apareció, de manera que nadie sabe dónde está”, dijo bromeando.

MilaG-30

Foto: Milángela Galea

También hubo un trabajo de mantenimiento y ampliación de los kioskos. “El primer kiosko, entre otros, va a ser intervenidos para la ampliación”, sin afectar la estética del espacio. También se sustituyeron los kioskos playeros. El sistema de aguas servidas, que generaba malos olores y afectaba a algunos trabajadores, fue sustituido.

reinaldo3ht1441750844

Foto: AVN

El nuevo eje ofrece, además, un espacio para estacionar bicicletas y de barandas para que personas con discapacidad puedan trasladarse de forma más segura.

“El Eje del Buen Vivir es un espacio que no podemos darnos el lujo de perder. Hay que estarlo mejorando permanentemente. Hay que pensar siempre que el compromiso es con el público, con nuestro pueblo que viene para acá, y eso nos obliga a estar todo el tiempo trabajando para ofrecer un mejor servicio”, expresó el ministro.

MilaG-29

Foto: Milángela Galea

“Con el reconocimiento de fallas que estaban perjudicando el espacio, y de forma muy justa, optamos por mantener la relación laboral con quienes tienen bastante tiempo aquí y han sido fundadores del eje. Nos comprometidos a hacer todo lo necesario —y con base a ello— revisamos términos de contrato, condiciones físicas del espacio, precios de productos y servicios. Este seguirá siendo un espacio grato para el pueblo caraqueño”, manifestó.

MilaG-6

Foto: Milángela Galea

Señaló, además, que para mantener la esencia de un espacio que fue creado para el entretenimiento y el disfrute de las artes, el Eje desarrollará una extensa programación cultural que llevará a sus visitantes recitales musicales, de poesía, obras de teatro, entre otras actividades, una medida que cuenta con la aprobación de los arrendatarios.

MilaG-11

Foto: Milángela Galea

Al respecto, el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, quien también participó en el acto, manifestó que desde su creación en 2011, el Eje del Buen Vivir se quedó pequeño ante las demandas del pueblo, que desde el primer momento acogió el espacio para el disfrute y el sano entretenimiento. Es por ello, por la aceptación del público, que el eje sigue siendo un área para la promoción de la cultura.

MilaG-7

Foto: Milángela Galea

Indicó que el proyecto del Ministerio de Cultura es, a largo plazo, hacer del Eje una galería a cielo abierto, donde puedan exhibirse obras de arte y donde muralistas y graffiteros estampen su obra en aquellas paredes del espacio que estén destinadas para ello.

“Queremos que el Eje se convierta en un espacio permanente para los artistas plásticos”, expuso.

El eje abre en un nuevo horario: de martes a domingo a partir de las 12 del mediodía. Cerrará a las 10 de la noche de martes a jueves, los viernes y sábados a la media noche, y los domingos a las 8 pm.

reinaldo1ht1441750844

Foto: AVN

vivirbien7ht1441750927

Foto: AVN

vivirbien4ht1441750927

Foto: AVN

vivirbien6ht1441750926

Foto: AVN

vivirbien1ht1441750928

Foto: AVN

MilaG-27

Foto: Milángela Galea

MilaG-26

Foto: Milángela Galea

MilaG-23

Foto: Milángela Galea

MilaG-21

Foto: Milángela Galea

MilaG-18

Foto: Milángela Galea

MilaG-17

MilaG-15

Foto: Milángela Galea

MilaG-14

Foto: Milángela Galea

MilaG-12

Foto: Milángela Galea

 

MilaG-9

Foto: Milángela Galea

 

MilaG-8

Foto: Milángela Galea

 

 

MilaG-5

Foto: Milángela Galea

 

MilaG-2

Foto: Milángela Galea

 

MilaG-1

Foto: Milángela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

ya eso se esta controlando

Wilfredo Rojas
Wilfredo Rojas
8 años atrás

Un espacio desagradable lleno de drogadictos, que no podemos llevar a nuestros hijos, ya que pasas por ahí, y lo que huele es a pura marihuana y el modulo policial en la esquina, bien gracias, parece que fueran cómplices. que lastima…