Maduro convocó cumbre de países de la OPEP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_46331442279525El presidente de la República Nicolás Maduro, encabezó los actos por los 55 aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), conformada principalmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela; fueron los países fundadores de la sociedad internacional, con el fin de regular el mercado petrolero desde 1960.

Texto: HoyVenezuela / Fotos: Prensa Presidencial

El primer mandatario, desde el Salón Simón Bolívar en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Campiña, Caracas, resaltó que ya es hora de convocarse una cumbre de socios de países de la OPEP, al tiempo que destacó que la actual inestabilidad de los precios afecta las economías y las inversiones que debe garantizar el desarrollo energético del mundo en los próximos años; haciendo inviable el funcionamiento de los países que integran la organización y de los grandes exportadores del mundo.

Indicó que hay nuevos actores que marcan el rumbo del mercado petrolero, por ello se debe convocar a la cumbre, para que la OPEP se convierta en un poderoso motor en defensa de los precios petroleros. “Tenemos la experiencia, patrimonio, la organización y la estructura técnica”. Maduro indicó que llegó la hora, puesto que el planteamiento de Venezuela es viable y sencillo, ya que llegó el momento de establecer mecanismo certificados y exitosos visto en los últimos 55 años en la OPEP.

Dijo que los socios deben marcar el rumbo, para evitar lo que está pasando actualmente con los precios del petróleo. Reiteró que los factores del mercado tras los actuales precios no son sostenibles a nivel mundial, ya que se destruyen los factores de reposición y es uno de los temas que deben ser tratados en la próxima cumbre.

Propuso también colocar un precio base del crudo, con una banda de flotación para recuperar y sostener los precios del petróleo. Igualmente propuso que se debe reducir la producción para luego ir estabilizándola, tal como lo propuso en su momento el presidente Hugo Chávez.

Destacó que se cometen errores al mercantilizar algo (petróleo)que va mucho más allá de un simple debate de los precios y criticó la dependencia de la renta petrolera y las causas que generó la producción de crudo en los países productores de hidrocarburos convirtiéndolos en consumistas (…)marcando la cultura política de los países en corrupción, derroche y populismo.

Recordó al fundador de la OPEP, “Juan Pablo Pérez Alfonzo, en todos los escritos lanzaba alertas de los países y más allá de las fronteras, hundiéndonos en el excremento del diablo”.

_mg_47161442279527

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, comenzó la intervención destacando que la OPEP es una organización de propietarios de un recurso de altisima demanda en el mundo. Acompañaron al presidente Maduro en el aniversario de la OPEP, la canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino así como otros miembros del gabinete ejecutivo, encargados de negocios y miembros de la OPEP.

El Estado es quien controla las políticas petroleras

El presidente Nicolás Maduro resaltó que el Estado Venezolano actualmente controla las políticas petroleras en el país, a diferencia de lo que ocurría en la vieja PDVSA.

“Aquella vieja PDVSA, aquella viejas políticas petroleras, esa vieja PDVSA que un día salió de aquí creyendo que derrotaba al comandante Chávez, esa más nunca entró a este salón y más nunca volverá”, resaltó Maduro.

Asimismo reiteró que hoy la situación es muy diferente al año 1960 y al 2000. Al tiempo que destacó que la Organización de Países Exportadores de Petroleo, todavía tiene mucho que aportar en la defensa de los recursos naturales de los países asociados. El Presidente informó que el 24 de septiembre tendrá una reunión con el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino en la Faja Petrolífera del Orinoco.

_mg_46681442279526

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios