MAC concluyó este domingo exposición de la “Odalisca con pantalón rojo” de Matisse (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Este domingo 27 de septiembre, la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cerró la exposición ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó!, propuesta curatorial de la Fundación Museos Nacionales que exhibe la obra del pintor francés Henri Matisse, que en el pasado fue sustraída y que no volvió al país sino hasta julio de 2014, tras un largo proceso de investigaciones.  El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, contempló a la Odalisca una vez más este domingo, y ofreció unas palabras a los medios de comunicación presentes en la actividad. 

Texto: AVN / Fotos: AVN (Fausto Torrealba)

Durante más de un año, la exposición conformada por la pieza original, junto a la imitación que durante años ocupó el lugar del Matisse en las bóvedas del museo, un video que relataba a los visitantes la labor del Estado venezolano por su repatriación, y también un espacio didáctico dedicado a niños y niñas, permitió a los venezolanos conocer la importancia de la recuperación de la obra, cuyo valor supera los millones de dólares.

El ministro Iturriza. Foto: Milangela Galea

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, explicó que la propuesta curatorial del MAC le permitió a las casi 50.000 personas que acudieron al museo para contemplar a la Odalisca, tener una visión mucho más sensible de la obra, al tiempo que conocían sobre el delito de tráfico ilícito de bienes culturales.

odalisca1ft1443388025

Foto: Fausto Torrealba, AVN

“Esta exposición tiene todos los elementos museográficos para comprender el tema del retorno de la obra, pero al mismo tiempo, a través del video colocado en la sala audiovisual, le damos herramientas al público para que pueda comprender y reconocer esos elementos que tiene la obra original y que por supuesto no se encuentran en la copia”, detalló González, de acuerdo con un boletín de prensa de la institución.

Foto: Milangela Galea

Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales. Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

odalisca6ft1443388027

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Inmediatamente después de su llegada al suelo venezolano, la obra recibió un proceso de restauración —que se extendió durante cinco días y se enfocó en recuperar el estado del marco, pues la pintura se encontraba en su mayoría en perfectas condiciones— y fue exhibida únicamente en el MAC, mismo lugar donde reposaba a finales de la década de 1990.

Impacto en la museología nacional

Dentro de las artes plásticas, González explica que la recuperación del Matisse significó un hecho de gran importancia para la museología venezolana, cuyos profesionales hasta ahora “no han reconocido este gran aporte que se ha hecho con la muestra”.

“Esta experiencia educativa —dijo en relación con el proyecto entero de exhibición de la obra— ha sido trascendental para la reflexión inclusive de los mismos profesionales del área”, expuso el experto.

En junio pasado, 30.000 personas habían contemplado a la Odalisca con pantalón rojo, cifra que se incrementó a 50.000 en los tres meses siguientes. En esa ocasión, el Jefe de Educación del MAC, Franklin Sánchez, declaró para AVN que la repatriación de la Odalisca había significado “el acontecimiento más importante del 2014 para el museo y para la Fundación Museos Nacionales”.

odalisca2ft1443388026

Foto: Fausto Torrealba, AVN

“La experiencia del público de poder comparar dónde estaba la original y dónde estaba la copia se convirtió en un aprendizaje para todos. Pudimos valorar cómo la mano de Matisse y su forma de pintar era inigualable. En otros países del mundo, para disfrutar de un cuadro similar habría que hacer largas colas y pagar montos de hasta 50 dólares por entrada”, expresó Sánchez.

Con la culminación de la exposición, la pieza podrá, posteriormente, volver a ser contemplada por el público caraqueño, esta vez fuera del concepto curatorial en la que estuvo inmersa durante más de un año.

El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el área cultural de Parque Central, en Caracas, y con una extensión de 21.000 metros cuadrados, alberga dentro de sí un total de 3.000 piezas de creadores de todo el mundo. Su colección, sitúa al museo entre los más importantes de toda la región.

odalisca7ft1443388028

Foto: Fausto Torrealba, AVN

 

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios