Construyen una Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología desde el poder popular para llevar propuestas al Presidente Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto Referencial)

(Foto Referencial)

La tarde de este miércoles, el programa Biblioteca Viva de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio conducido por Vladimir Quintana, contó con la presencia de Luis Guevara y John Uzcátegui, parte del equipo técnico de la Biblioteca Nacional, para hablar sobre la Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología. También estuvo Belkis Ulloa, de la mesa técnica del sector El Maguito de Catia para tratar la misma área en cuestión además.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Luis Guevara expuso que ya había salido en la gaceta la Comisión Permanente para la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde desde la Asamblea Nacional algunos diputados van a estar organizando y promoviendo la participación ciudadana para estudiar en materia legislativa, investigaciones, ejercer controles, estudiar, promover , elaborar y evacuar proyectos de acuerdo y solicitudes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Señaló que el personal del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti) está proponiendo las salas virtuales para compartir experiencias con tecnologías libres especializadas. “Sería interesante que el poder popular organizado, con sus mesas técnicas de ciencia y tecnología, pudieran proponer ideas sobre el tema de la sistematización de experiencia”, expresó.

Contribución tecnológica a los consejos comunales

John Uzcátegui explicó que pueden apoyar en todas las herramientas de software libre que tienen disponible, en cuanto a la instalación,  soporte e inclusive publicar en la página web de la Biblioteca Nacional todos aquellos avances que se hagan en determinadas bibliotecas.

Aseguró que lo ideal es que cuenten con un espacio donde puedan contar, decir, exponer y publicar todo tipo de actividades que ya tengan. También están tratando de lograr un convenio con la gente de Infocentro para llevarlo a todas las bibliotecas de la red metropolitana y de la red de bibliotecas públicas centrales.

Guevara informó que tienen un convenio con el Cnti para colocar centros de servicio para la actualización de las Canaimitas para los años regulares estudiantiles. El personal de la Biblioteca Nacional va a estar capacitado y certificado por el Cnti para realizar ese trabajo en los espacios de la Biblioteca Nacional, sobre todo en lo que se refiere a la Colección Bicentenaria.

Experiencia en El Manguito

Belkis Ulloa, miembro de la mesa técnica del sector El Manguito de Catia, informó que tienen un total de 9 consejos comunales, los cuales se reúnen los fines de semana en la Biblioteca y a partir de las 3:00 pm entre semana. Ellos hacen sus mesas técnicas, las cuales quieren incluír a la biblioteca con cuestiones del ambiente,  la electricidad y fallas en las telefonías, ya que tienen problemas con estos temas.

Tienen las actividades normales que realizan. Para algunos son muchas y para otras son pocas. Entre ellas están:

  • La línea de acción “Creando y Contando con el tío Nicolás”:  un programa permanente que hacen los días miércoles, donde van a visitar a los niños en sus escuelas a hacer las actividades.
  • Leer para soñar.
  • Las aventuras en vacaciones que es en los meses de agosto y septiembre
  • El programa lectura para jóvenes, Letras rebeldes
  • El programa con los adultos mayores

Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología desde el poder popular

Octavio Rossell, integrante de la Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología desde el Poder Popular, a través de un contacto telefónico en el programa Biblioteca Viva señaló que dentro de todas las intenciones que han habido desde el poder popular para formar parte de la construcción del país, la comunidad del software libre se ha avocado a formular una serie de sugerencias y de planes para conformar el consejo presidencial del poder popular para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Audio de la entrevista

Se han reunido y ha realizado dos asambleas. Van próximos a la tercera que se celebrará el día viernes 25. El lugar está por confirmarse, pero lo más seguro es que sea en la Andrés Bello.

Rossell impartiò recientemente un taller de radios en Software Libreen Conatel. Foto: Conatel

Rossell impartió recientemente un taller de radios en Software Libre en Conatel. Foto: Conatel

Indicó que la idea se basa en que todas las personas que forman parte de la cultura libre y de las tecnologías libres, den su grano de arena y comiencen a llenar un plan de sugerencias y planes para comenzar a llevárselo al presidente Nicolás Maduro.

Consideran que dentro de la materia de ciencia y tecnología hay mucho que recorrer, hay muchos grupos invisibilizados. Hay muchas iniciativas y políticas públicas que necesitan ser tomadas. También señaló que están tratando de unir fuerza social para presentar esa propuesta.

El conductor del programa, Vladimir Quintana, aprovechó la oportunidad del contacto con Octavio para proponer la idea de crear una radio web donde se pueda transmitir el programa biblioteca Viva.

Finalmente Rossell invitó a todo el público a que utilicen el software libre, software soberano hecho por nosotros mismos, hecho de sus propias manos, tratando de romper esa cadena del yugo informático imperialista tecnológico que tenemos encima.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios