Centro Nacional de Historia propone declarar como patrimonio la Carta de Jamaica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

pedrocalEl Centro Nacional de Historia, que preside Pedro Calzadilla, propuso declarar como patrimonio de los venezolanos la Carta de Jamaica (haga click aquí para leerla o descargarla), escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la nación caribeña, luego de la caída de la Segunda República. Declarar como patrimonio este documento histórico reitera el compromiso de los venezolanos con el ideario bolivariano, comentó Calzadilla desde la plaza Bolívar de Caracas, en donde se realizó un acto conmemorativo por los 200 años de la carta en la que Bolívar plasmó con mayor claridad su sueño por una América unida.


Texto: AVN

Entre las propuestas presentadas por Calzadilla, en transmisión de Venezolana de Televisión, a raíz de todas las asambleas populares, foros y debates que se realizaron en el país con motivo a la conmemoración de este documento, se encuentra la exhibición pública del original de la Carta de Jamaica en español, que se encuentra en este momento en el país, así como ampliar los actos conmemorativos hasta fin de año.

Además, el historiador hizo un balance de los logros de la Comisión Presidencial para la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, que se encuentra en el proceso de distribución “de distintos formatos, en distintas versiones y en otros idiomas de cerca de un millón de ejemplares” del documento histórico, a fin de “seguir rompiendo récord cultural como lo hemos hecho estos años de Revolución”.

Todos los ejemplares “ha estado circulando y van a continuar circulando en los próximos meses” por todo el país, acotó Calzadilla, al tiempo que detalló que este domingo se estrenan dos documentales y se distribuyen 100.000 ejemplares de la revista Memorias de Venezuela, que publica el gobierno venezolano, dedicada a la carta “para que con ella se construya un importante debate” (haga click aquí para leerla en línea o descargarla).

memo

“Esta celebración se ha convertido en la celebración de un ideario, es un puñado de letras y palabras que traducen en ideas, El Libertador hizo como una radiografía del ideario emancipador de entonces”, resaltó.

Más tarde, se trasladó el facsímil de la Carta de Jamaica en español a la Casa Natal de El Libertador, en una caravana conformada por los ministros de Cultura, Reinaldo Iturriza; para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, el diputado socialista a la Asamblea Nacional Darío Vivas, y un niño interpretando al padre de la patria, así como el pueblo venezolano que participó en el acto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios