Aprueban en primera discusión el proyecto de ley de redes de bibliotecas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ckjiujuwwaigsc1437604041Con el objetivo de formar al hombre y mujer nueva el proyecto de Ley de redes de bibliotecas fomentará el debate de ideas en cada rincón del país, explicó Victoria Mata, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. El Parlamento nacional aprobó, este martes por unanimidad y en primera discusión, el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca.


Texto: AVN

Durante su participación este miércoles en el programa Asamblea Viva, transmitido por ANTV, la parlamentaria recalcó que esta Ley del sistema nacional de servicios públicos de redes de bibliotecas además de ser innovadora y de vanguardia, “es un reconocimiento a alguien que fue un ávido y consumado lector que nos motivaba a la lectura, Hugo Chávez, nuestro presidente eterno”.

Hugo Chávez decía, acotó Mata, “hay que hacer círculos de lecturas en las comunidades que se debata, que el pueblo tenga una mentalidad crítica para entender el presente y analizar la verdad verdadera de la historia de la patria”.

El fin último del comandante Chávez, agregó la diputada, era que “todos seamos venezolanos pensantes y críticos en pro de la formación del hombre y la mujer nueva”. Con estos lineamientos presentes además en el Plan de la Patria, “nos montamos en este papel de trabajo que contempla la rectoría de las bibliotecas públicas”, dijo Mata.

Esta Ley de redes de bibliotecas va a “engranar con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para optimizar, de acuerdo con las tecnologías, todo lo que tiene que ver con bibliotecas, bibliotecas móviles en las distintas comunidades”, que antes estaban en manos de alcaldías y gobernaciones para “consultas o para cuidar libros”, recalcó.

Ahora estos recintos serán “de discusión, de debate, justamente para esa formación del hombre nuevo y se entienda lo que se vive actualmente”.

Indicó que la ley que regía este tema de las bibliotecas data de 1977, bastante “obsoleta y no ajustada a la Ley de Cultura, ni al Plan de la Patria, por ello nos abocamos, después de 25 jornadas de trabajo en la Asamblea Nacional, a aprobar en primera discusión (realizada este martes 10 de agosto) esta ley del sistema nacional de servicios públicos de redes de bibliotecas”.

Tras este arduo trabajo, la parlamentaria señaló que ahora hay que hacer consultas a nivel nacional sobre el proyecto de ley y esperar que el Ministerio de la Cultura haga llegar sus propuestas e ir armando el articulado de la nueva ley de redes de bibliotecas.

Asimismo, resaltó que durante la Revolución Bolivariana ha habido la disposición de crear y desarrollar las redes de bibliotecas y además ponerlas al servicio de toda la comunidad, dando cabida a las personas con discapacidad, siempre de la mano del Poder Popular.

Reconoció además el trabajo que se viene realizando en materia de cultura al destacar las discusiones con la Ley Orgánica de Cultura, la Ley de Recreación, la Ley de Artesanos y de protección trabajadores y trabajadoras culturales y artistas, “ha sido un trabajo bastante extraordinario e intenso”.

El Parlamento nacional aprobó este martes por unanimidad, en primera discusión, el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca. La diputada por el estado Bolívar, Victoria Mata, al presentar el proyecto en la tribuna de oradores, explicó que la propuesta legal está compuesta por 13 capítulos y 64 artículos, y busca actualizar la norma que data desde 1977.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios