Este jueves inicia taller de creación poética de la Biblioteca Ayacucho con Waldo Bastías

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CMO0dMBUkAAi_Jr.jpg:large

Waldo Bastías (Foto: Prensa Biblioteca Ayacucho)

Este jueves se estará iniciando, a las tres de la tarde, el taller de creación poética “Un viaje al mundo de la poesía latinoamericana” de la Biblioteca Ayacucho. Esta actividad se dará en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño con el poeta y profesor chileno Waldo Bastías.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este es un ciclo de talleres que inicia rumbo al aniversario de la Biblioteca Ayacucho el próximo 10 de septiembre cuando cumplirá sus 41 años. Es una de las fundaciones más importantes no sólo de Venezuela y Latinoamérica, sino del mundo, porque recolecta buena parte del pensamiento y creación de los más grande autores y personajes de nuestra Patria Grande. Así lo dio a conocer el también organizador de estos talleres, Carlos Duque, en una entrevista realizada por la locutora Lisdhe Ramos en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM.

El profesor Duque explica que estos talleres tienen como objetivo no solo propiciar la creación de los participantes, sino que también conozcan la riqueza literaria presente en la Biblioteca Ayacucho en sus diferentes poetas: desde Pablo Neruda, Gabriela Mistral ―ambos premio Nobel―, incluso poetas venezolanos que se han sumado, como Andrés Eloy Blanco, Ramón Palomares y Gustavo Pereira. “Es hacer un recorrido a través de toda esa gran literatura de la poesía latinoamericana y a su vez incentivar a que los participantes escriban”.

CMTUcxlWcAAfD1j.jpg:large

(Foto: Prensa Biblioteca Ayacucho)

Duque hace una invitación para todos aquellos que les guste escribir poesía y que quieran o tenga no solo la intención de conocer sobre la misma, sino que quieran atreverse a escribir un poema e ir a este taller, donde el poeta Waldo Bastías va a estar compartiendo sus experiencias literarias. Asegura que esto no es un taller para juzgar a quien escriba bien, sino que los talleres son precisamente para trabajar entre todos, para ir acomodando y afilando todas esas escrituras que se hacen. Esperan replicarlos más adelante en varias ciudades del país, en comunidades y varias instituciones.

El taller estará contando con entrega de certificados o constancias por parte de la Biblioteca Ayacucho, validado luego de las cuatro sesiones que comprende la actividad.

Quienes deseen establecer una comunicación directa con los organizadores de estos talleres completamente gratuitos, pueden hacerlo a través de los siguientes números telefónicos: (0212)563-3145, 561-6691, escribir al correo prensa@bibliotecaayacucho.gob.ve o dirigirse directamente a las instalaciones de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño a las tres de la tarde para inscribirse.

Participación de Waldo Bastías

CMTUno0W8AAePMv.jpg:large

Haga click en la imagen para verla más grande

El poeta y profesor chileno Waldo Bastías, explica que este taller busca demostrar la gran cantidad de escritores que están en la Biblioteca Ayacucho. Busca también incentivar a los participantes a la creación suya. Declara que es un taller absolutamente libre, sólo tiene una regla: “que no hay ninguna regla”.

Asegura que, para escribir poesía, solo tiene que estar dentro de cada una de las personas. Si quieren crear no se pueden poner límites ni muros, mucho menos una estructura de cómo se tiene que escribir.

Piensa que la poesía es la madre de las artes, es decir, es un espíritu que está dentro de cualquier persona que se dedique a las artes, no necesariamente o exclusivamente la poesía. Un pintor no puede pintar sin poesía; en ese caso está formada en colores, lo cierto en imágenes que se puedan ver. La poesía es lo mismo: la palabra está ahí, solo que la usan para transformarla en algo que no existe.

El poeta decía que “la poesía es un pequeño Dios”. Se refería a decir que este género es algo que la persona crea porque la persona existe. Es decir, dos poetas no pueden hacer lo mismo. “Nadie puede escribir lo que yo escribí, lo escribirá a lo mejor del mismo tema, pero no lo tratará como yo lo trataría”.

Para Bastías la idea es liberar a la gente de esas estructuras, ya que para él no existen formas para escribir poesía.

Estación de tránsito, fue el penúltimo libro de este poeta, donde reúne una búsqueda de los antiguos libros que había escrito. En este libro quiso presentar todo lo que había hecho desde que llegó a Venezuela hace 40 años. Bastías ha sido el único poeta no venezolano en ganar el premio Bienal Ramo Sucre en el año 1982, cuando nadie lo conocía, premio que enorgullece a este poeta, quien además tuvo como motivo de inspiración para ser poeta a su padre, un hombre que adoraba mucho la poesía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios