EN FOTOS: Dinosaurio tachirense protagoniza exposición en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

entrevista11438809246

Modelo y restos del Laquintasaura venezuelae hallados en el estado Táchira, en exposición en el Museo de Ciencias (Foto: AVN)

Réplicas de los recientes hallazgos, en el estado Táchira, de fósiles de una especie animal de la familia de los dinosaurios (el Laquintasaura venezuelae) que existió en el planeta hace más de 231 millones de años, son exhibidos al público de manera permanente en la Sala 7 del Museo de Ciencias, en Caracas, en la exposición Memorias de la vida. Registros fósiles.  Estos fósiles, encontrados por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y de la Universidad del Zulia, y representados en una réplica de un fragmento de la columna vertebral y en la acumulación de diferentes huesos.

Texto: AVN (Arianne Cuárez)

El hallazgo es el primero de este tipo en registrarse en el país, un hecho que rompe con la creencia de que los dinosaurios nunca existieron en la región.  “La idea de la exposición es mostrar que, si bien se conoce a Venezuela como una región de gran diversidad, de gran fauna, esta biodiversidad que tenemos data desde hace 13.000 años. Los restos fósiles que hemos encontrado son de mamíferos y reptiles”, explicó José Ignacio Herrera, director del museo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

entrevista151438809239

Las piezas encontradas fueron identificadas con el nombre de Laquintasaura Venezuelae, y junto a los fósiles se muestra una réplica de la especie que simula en tamaño natural cómo fue el animal hace 13.000 años. Esta representación fue añadida recientemente a la exposición Memorias de la vida. Registros fósiles, que da muestra de una colección variada de fósiles encontrados en el país y en otros lugares del mundo, entre ellos un ejemplar de un tigre dientes de sable, cuyo esqueleto está completo.

entrevista31438809244

“A partir de los fósiles, los investigadores imaginan cuál es la forma del animal. Los investigadores hacen salidas de campo con diversas herramientas. Van buscando en los estratos hasta que encuentran los restos donde pueden hallar material fosilizado. Luego, cubren ese material con acrílico, que lo consolida para sacar el molde. Estos son los moldes que ellos sacaron del estrato que fue petrificado”, explicó Herrera.

entrevista61438809242

Los visitantes a la muestra pueden, además, encontrar información complementaria que explica cómo es el proceso de hallazgo de un fósil, su tratamiento, así como la labor de los investigadores y científicos.

“Ha sido muy visitada la exposición, sobre todo por niños. Cuando descubren que hay fósiles de dinosaurios que han sido encontrados en Venezuela, se interesan mucho”, expresó.

Resguardo de patrimonio 

El resto de las piezas que integran la exposición —algunas de ellas encontradas en los estados Guárico, Anzoátegui y Lara— muestran fósiles de megafauna (animales de gran tamaño), pseudofósiles, que no muestran al organismo sino su huella, y pequeñas conchas de moluscos que se conservan desde millones de años.

entrevista141438809239

La exposición forma parte de las colecciones del Museo de Ciencias, que alcanzan una cifra aproximada de 120.000 piezas, que son resguardadas por la Fundación Museos Nacionales, en el Edificio de Colecciones Adolfo Ernst.

Al respecto, Herrera comentó: “Ese es un edificio dedicado exclusivamente al cuidado de las colecciones, a su registro. Hay conservadores e investigadores que hacen otro tipo de estudios, que no sólo están dedicados a las colecciones sino también a su investigación, clasificación y registro”.

entrevista41438809244

Otra forma de resguardar y mostrar el patrimonio cultural en Venezuela, tal como informó, es a través de talleres con los niños, específicamente durante la temporada de vacaciones, para incorporarlos en el arte de la escritura, la fotografía y el dibujo, todo basado en las temáticas de las exposiciones que en ese momento se estén desarrollando,

“Tenemos programación de talleres para niños desde los cuatro hasta los 12 años de edad, en el horario de la mañana y de la tarde. Nuestras actividades hablan de la escritura, el grabado, la fotografía, la literatura, técnicas diversas pero siempre sobre los temas que estén concentrados en las exposiciones del museo”, agregó.

Memorias de la vida. Registros fósiles se puede apreciar de manera permanente en el sala 7 del Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza de Los Museos, en el sector Los Caobos, de Caracas. La entrada para disfrutar de la muestra es libre.

entrevista71438809242

entrevista81438809242

entrevista51438809243

entrevista21438809245

entrevista91438809241

entrevista131438809239

entrevista101438809241

entrevista111438809241

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

muy bien por que venezuela es un pais rico en todo apollen a esas personas que se lo meresen