Unesco reconoce esfuerzos del Estado y la comunidad en Coro y el Puerto de la Vela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

aanTras el anuncio por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005 sobre la inclusión de Coro y su Puerto de la Vela a la lista de patrimonios culturales de la humanidad en peligro, el gobierno venezolano, de la mano del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y de la comunidad falconiana, ha venido desarrollando múltiples actividades para que este patrimonio sea sacado de dicha lista.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En Bonn, Alemania, se está realizando desde el 28 de junio hasta el 8 del julio, la 39ª edición del Comité del Patrimonio Mundial. Esta reunión de la Unesco busca analizar cuáles son los estados de conservación y preservación de los sitios declarados por esta institución como Patrimonio Material de la Humanidad, acotando que, hasta el momento, Venezuela cuenta con tres patrimonios: Coro y la Vela (1993), Ciudad Universitaria (2000) y el Parque Nacional Canaima (1994).

El trabajo del IPC, el Estado venezolano y la gobernación de Falcón para sacar a Coro y su Vela de la lista de patrimonios en peligro, se ha evidenciado desde el mismo año de su declaración con arduos trabajos. Este año, a partir del 30 junio, se entrega el informe técnico-político ante la Unesco y éste emite la resolución 39 COM 7A.48, donde reconocen y confirman las labores del estado venezolano para sacar de la lista de peligro a este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La politóloga Daniela Ortiz, en entrevista realizada este jueves en el programa La Tierra de los Míos que el IPC realiza en  Alba Ciudad 96.3 FM, informó: “(La Unesco) agradece especialmente las labores comunitarias de organización, de empoderamiento que ha tenido la comunidad: cómo, mediante la organización, la comunidad ha generado procesos de arraigo, de identidad y se han posicionado a través de unas comisiones mixtas que ellos han denominado ‘formas de organización para que Coro y la Vela pueda salir de la lista en peligro’ ”.

Expresó sentirse muy feliz de esto, porque a partir de visitas técnicas y monitoreos que se realizan en nuestro país este año y el próximo por el órgano consultivo de la Unesco, “vamos a tener muy próxima la salida de la lista en peligro de nuestro patrimonio”.

Coro y la Vela fueron declarados Patrimonio gracias a un trabajo colectivo de la comunidad. Por lo general, en los países del mundo esta declaratoria es promovida por los mismos estados e instituciones y no por las comunidades. “El hecho de que la declaratoria de Coro y la Vela haya sido producto de la organización colectiva de las comunidades, ya por ahí tiene un impacto comunitario y organizativo muy importante”, indicó Ortiz.
.
Hace dos semanas Ortiz estuvo en Coro y la Vela elaborando este informe técnico que fue emitido a la Unesco para su aprobación y valoración. La gente se encuentra muy identificada de cómo hay un proceso de la transmisión de saberes sobre las técnicas de construcción en barro, ya que “hay artesanos de esta arte que a lo largo de 100 años, de generación en generación, han estado transmitiendo este conocimiento, el cual ha sido uno de los valores más excepcionales e importantes considerados por la Unesco para la declaratoria como patrimonio de la Humanidad”.

Esta tradición de construcción en barro no se ha quedado sólo en Coro; también se ha visto reflejada a lo largo de todo el territorio nacional. En el estado Sucre, por ejemplo, se ha visto la necesidad de implementar esta técnica artesanal, llevándola hacia el estado Bolívar. Hay dos consideraciones al respecto: uno, la valoración del propio falconiano sobre la importancia de la conservación de esta técnica tradicional, y la otra es que el estado venezolano no sólo se ha fijado en los contratistas para la conservación del patrimonio cultural con materiales modernos, sino que ha tomado en cuenta a la población artesana, punto importante porque la misma población está concientizándose sobre la importancia de la preservación de esta técnica.

Impacto de la revisión

Ortiz destaca que ha sido de gran importancia el tema organizativo y comunitario de Coro y la Vela, ya que el mismo director de la Unesco hace dos años, fue quien trajo el reconocimiento personal a los maestros artesanos

“Te podrás imaginar el impacto de los artesanos al verse reconocidos por una instancia multilateral internacional tan importante como es la Unesco”, alegó Ortíz

Este tema de la organización comunitaria ha sido valorada no solo por la Unesco sino por los países latinoamericanos y del mundo. Hace poco, el IPC participó en la reunión subregional hacia un plan de acción para el patrimonio mundial de Suramérica 2015-2020. ¿Para qué fue esta reunión que se realizó a principios de mayo? Para identificar cuáles son las acciones, las actividades de todos los estados integrantes de la Unesco que programen la preservacion y conservacion de todos los sitios patrimoniales: no solo los declarados patrimonios de la humanidad, sino aquellos próximos a serlo.

En esta reunión, todos los países dieron cuenta de todas las actividades organizativas técnicas para la valoración de sus patrimonios. “Nosotros como Venezuela, a través del presidente del IPC Omar Vielma, pudimos incorporar dentro de la resolución de este plan de acción el elemento organizativo y comunitario para la valoración del patrimonio. Esto ha sido algo muy importante , ya que por lo general el tema del empoderamiento no es tan valorado dentro de este tipo de instancias internacionales, no ha sido tan promocionado como debería ser”.

Otro elemento internacional que se está valorando es respecto al empoderamiento popular: fue reconocido en el quinto seminario internacional de patrimonio inmaterial realizado en Chile.

En este contexto, mediante la ponencia que realizó el presidente del instituto, el registro del patrimonio cultural venezolano ―un asunto de soberanía nacional― dio cuenta de todo el trabajo. La realización del censo y catálogo del patrimonio cultural fue tan importante, tan significativa esta reunión, que los países asistentes a este seminario han contactado con el IPC para replicar esas experiencias en esos países, para visitar nuestro país y evidenciar ese elemento organizativo, ese elemento de organización y empoderamiento popular .

La politóloga expresa que están muy complacidos de todo el trabajo de visibilización que se está notando con esta resolución de la Unesco, ya que se asume un compromiso más: no sólo es un documento para que salga a los medios, en las noticias, sino que los compromete a seguir trabajando en la lucha por la valoración, protección y puesta en uso de nuestros patrimonios: “el patrimonio no es otra cosa sino ese legado que nos dejaron nuestros antepasados y que queremos retransmitirlo y seguirlos conservando hasta nuestras generaciones futuras” .

En el portal informativo del IPC existe un trabajo tesonero, municipio por municipio, que refleja la acción parroquia por parroquia de todo el país. Están sus actores; de ahí refleja el interés de otros países donde refleja que no solo hay una acción centralizada sino que está desarrollada a lo largo y ancho del país.

Tráfico ilícito de bienes culturales

Estas labores en materia internacional no tiene que ver solamente con el tema de la Unesco; tiene que ver con el desarrollo de acuerdos bilaterales internacionales con otros países para la lucha del tráfico ilícito de bienes culturales .

Ortiz explica que la extracción de bienes culturales, arqueológicos, paleontológicos, históricos y culturales que cada estado ha considerado patrimonio nacional, viene siendo un flagelo a nivel internacional que está afectando a todos los países.

En este sentido, “estamos aún luchando por la devolución de nuestra piedra Kueka, la cual se encuentra en manos del gobierno alemán”. La Piedra Kueka es un símbolo de la cultura Pemón que fue extraída del suelo venezolanos en 1998 por un ciudadano alemán, que la llevó de forma ilegal a su país. El IPC, junto a la cancillería venezolana, siguen trabajando para que esta piedra sea devuelta a su comunidad ancestral.

También están trabajando con la restitución de una piedras arqueológicas y antropológicas a Costa Rica: están trabajando a nivel judicial y técnico: “para nosotros va a ser un caso inédito de restitución de piedras arqueológicas por parte del Estado venezolano hasta el costarricense, actualmente se está trabajando para eso”.

Ortiz aprovechó la oportunidad para felicitar a la comunidad en general de Coro, para que sigan en conjunto con el IPC de la mano de la comunidad. También envió felicitaciones y agradecimientos a la oficina del IPC Coro por el trabajo tan interesante que han venido desarrollando.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] se mejoraron las redes de drenaje y se pusieron en marcha otras obras de saneamiento. En 2015 la Unesco reconoció estos esfuerzos por parte del Estado y la […]