Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado inician el primero de los 24 conciertos del ciclo SonARA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

amaranta-josealeurl

José Alejandro Delgado y Amaranta Pérez (Foto: Archivo, Luigino Bracci)

La cantante y compositora Amaranta Pérez inaugurará, junto al también cantautor José Alejandro Delgado, el ciclo de conciertos SonAra, organizado por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), donde se estarán presentando unas 50 bandas y artistas de distintos géneros músicales.  La inauguración será este miércoles 15 de julio a las siete de la noche, en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño. La entrada es de Bs. 50. Los conciertos se extenderán hasta octubre en Caracas, con presentaciones los días miércoles y jueves, esto como preámbulo de lo que será la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven).

Texto:  Alba Ciudad (Angie Vélez) y MPPC

En un contacto telefónico realizado el día lunes en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Enza García, Amaranta expresó sentirse contenta porque cada uno de los compañeros con quien estará compartiendo a lo largo de los conciertos son mágicos: “tienen un carácter humano, son especiales como músicos, como seres humanos. Siento que ‘la juntadera’, esta vez de mi parte, es un agasajo”.

Su presentación es una forma de decirle a nuestro pueblo lo que somos como venezolanos, “ya que han estado muy vinculados a la cultura y al arte desde un espacio crítico. Entonces viene siendo un trabajo hacia lo interno, un debate constante en la creación y en la forma para exigirse a sí mismo”.

Amaranta le imprime a su canto calidad y amor, es conocida por su voz poética y rebelde. Manifiesta que siempre hay una búsqueda en sus letras, hay anhelos sobre lo humano, el amor, la pasión, identidad, arraigo e historia de nuestras grandes mujeres y hombres luchadores de los pueblos. En su música también se identifica lo místico, lo mítico, lo devocional, pero también lo jocoso, lo pícaro, el despecho y la rabia, todo lo que va definiendo nuestros caminos.

Esta artista formó parte de diversas agrupaciones corales, entre ellas, el coro de Cámara Cantarte -dirigido por César Alejandro Carrillo- y el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV)- dirigido por Raúl Delgado Estévez-, con quienes realizó giras por Asia y América del Sur. Igualmente, ha participado en obras musicales de varias agrupaciones, a saber, Cantarte, el Orfeón Universitario de la UCV, la Camerata de Caracas y la versión en español de la producción Fama, la cual fue presentada en toda Latinoamérica.

En el ciclo de la guerra económica

Estos conciertos son importantes en el marco de la guerra económica que durante dos años de gobierno del Presidente Nicolás Maduro se ha venido desarrollando en el país. Explica que el mundo del arte se desglosa en diferentes contextos: sociales, políticos y culturales, ya que esto siempre ha estado a favor o al servicio de alguna ideología determinada, que modela los valores y el sentir.

SONY DSC

(Archivo)

Asimismo, el mensaje que se estará intentando llevar a través de estos conciertos, es el de hacer sentir fascinación al ciudadano por su propia labor. “Si a algo nos ha llevado este problema de comprar y revender a precios extremos, es no tener fascinación por una labor determinada, dejando a un lado lo que nos apasiona para colocarlo en segundo plano”.

“Entonces, vamos perdiendo el autoestima. No sabemos que queremos dar, cómo darlo hermosamente. La profesión no es precisamente una relación académica, porque mucha gente estudia cosas que no les gusta y terminan siendo profesionales tristes, porque no viven feliz en su condición de labor”, expresó la cantautora.

Por otra parte, recalcó que se está trabajando desde un mundo que nos gusta, alegando también que el arte conlleva mucho trabajo. Quienes lo disfrutan no saben el trabajo que hay detrás de las diferentes producciones. Así, sucesivamente las cosas que se disfrutan tienen calidad y “como verdaderos revolucionarios no debemos renunciar a la calidad. ¡Debemos renunciar a la mediocridad!”.

La cantante finalizó invitando al público para que asista este miércoles a las 7:00 de la noche, a compartir esa juntadera en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

José Delgado

Amaranta Pérez compartirá espacios con José Alejandro Delgado, quien ha participado en varias agrupaciones de música popular y música popular tradicional venezolana. En el 2001 trabajó en dos montajes como músico y actor, El último Minotauro del venezolano León Febres Cordero y El Jardín de los Cerezos de Chejov, ambas piezas bajo la dirección de Eduardo Gil.

En el 2002 viaja a España con el grupo Teatro Nicolás. En el 2005, graba una recopilación artesanal de canciones con el nombre “La Ventana”. En octubre de ese mismo año participa en el festival Internacional Cervantino Callejero en México con la agrupación Escena Alternativa y hace algunas presentaciones con otros músicos en peñas de Guanajuato, Morelia y Ciudad de México.

Jose-Alejandro-Delgado3

Ha compartido escenarios con Virulo (Cuba), Gerardo Alfonso (Cuba), Vicente Feliú (Cuba), Inti Illimani y Manuel García (Chile), Aquiles Báez (Venezuela), Pereira da Viola (Brasil), Marcelo Ferrer (Argentina) y ha colaborado en numerosas grabaciones con músicos venezolanos de destacada trayectoria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios