“Sonata del Pajarillo” será estrenada a nivel nacional el próximo 21 de agosto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CKXAOgcW8AAKWtp.jpg:large

Heitters Díaz y Moisés Briceño, con Irabe Seguías. Foto: Somos Cine

Sonata del pajarillo es una comedia 100% romántica familiar, que se estará estrenando el 21 de agosto a nivel nacional. Es un nuevo modelo de producción apoyado por la Fundación Villa del Cine en el que trataron de sacar todas las potencialidades que existen en el estado Anzoátegui, según explicó Heitters Díaz, director de la película este lunes en el programa Somos Cine que la periodista Irabe Seguías conduce en Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Irabe Seguías, Somos Cine

“Independientemente de cualquier política pública que podamos desarrollar, el cine como arte siempre tiende a generar sus propias manifestaciones. Es increíble cómo en los últimos años el cine se empieza a manifestar en comunidades, en colectivo, en las regiones”. Así inició Heitters Díaz, director de la película Sonata del pajarillo, la entrevista de este lunes, realizada por la periodista Irabe Seguías en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM.

Acota que el Colectivo Formación en Artes Visuales es producto de eso, una nueva manifestación de producción porque es arte: por más que se intente industrializar, por más que se intente institucionalizar, siempre se va a manifestar como buen arte que es.

Explicó que Sonata del pajarillo es una comedia 100% romántica familiar, que se estará estrenando el 21 de agosto a nivel nacional. Es un nuevo modelo de producción apoyado por la Fundación Villa del Cine en el que trataron de sacar todas las potencialidades que existen en el estado Anzoátegui.

“Revisamos las potencialidades, nos dimos cuenta que el estado tiene en valores de actuación personalidades que hasta tienen premios de actuación a nivel internacional. Gente que ha recorrido y representado más que el estado de la nación el mundo y eran anónimos para nosotros. Así como ellos, hay muchos actores que están esperando ese momento”, resaltó.

CJ6VlpiWgAAZxAs.jpg:large

Afiche promocional

Recuerda que el primerísimo actor del estado Anzoátegui, Jorge Otero, mencionaba que “tú puedes hacer teatro por treinta años, pero haces una película y la gente siempre te va a recordar por la película”.

Entre el proceso de grabación simplificaron cosas como hacer más locaciones de día que de noche, ya que de noche se necesita más luz, equipos y estructuras que hacerlas de día. Además, se desprendieron de aquellos procesos viciados del cine: “si bien el actor podía estar actuando, terminábamos de grabar y el actor era el primero en salir a cargar comidas, inclusive a manejar el camión. Más que hacer un trabajo de élite, nos concentramos en hacer un trabajo de equipo”.

Más que pensar en aquel cine que solamente lo entiende el director, buscaron que esta historia sea entendida por todas y cada una de las personas que la vayan a ver. De hecho, le llegaron a comentar al productor de esta nueva película, que la historia debía ser revisada por cierto grupo para ser evaluada. Él aceptó, para que el grupo entendido revisara. Pero quiso que la comunidad también la revisara, para ver los efectos que esto causa.

Entre las últimas visualizaciones que realizó de la película, se dio cuenta de un detalle que nunca había percibido: hay muchos personajes que están en cholas. Fue un detalle nunca pensado, pero la comedia es tan natural y pasan cosas reales que le da un carácter a la película. “Es una historia que se parece a nosotros”.

Una historia de lo central a lo regional

Sonata del Parajillo es la historia de muchos que deben salir de la capital a una región: un muchacho caraqueño que, por un asunto familiar, le toca hacer un viaje donde conoce a Sánchez, un peculiar veguero. Después conoce a Angela y comienzan una aventura. Eliezer, quien es el protagonista cambia y encuentra su alma a través del amor y la amistad, en el marco de lo que son los espacios del estado Anzoátegui.

“Venezuela está lleno de grandes potencialidades para hacer cine y para contar un montón de historias; a la gente le pasan cosas maravillosas. En estos días me decían: ‘es que se contrató un guionista de afuera, le compramos el guión para hacer una película’. Yo le respondí: ‘pero es que tanta historia que hay que contar de nosotros como venezolanos, tantas cosas que nos pasan a diario. ¿Para qué tenemos que importar?’, con el respeto obviamente de esos grandes guionistas”, resaltó Díaz.

Relata que rodaron en un localidad llamada Caicara de Barcelona, una escasa expansión territorial como la de este pueblo donde hay desiertos, ríos, montañas y playa, todo en una misma locación.

El productor de esta película asegura que es el resultado de soñadores, donde la fórmula empleada fue la fe y la constancia para llegar a realizarla. Todo esto realizado con el apoyo técnico y formativo de la Villa del Cine. Obedecieron a un protocolo, que es del programa de Colectivos Organizados de Producción Audiovisual Social (Copas). Ellos estuvieron durante todo el proceso de la pre-producción. Luego, en la producción, asumieron la parte de la iluminación y la captura del sonido. La postproducción está siendo elaborada  técnicamente en dos laboratorios, donde la Villa del Cine también está colaborando.

“Es un fenómeno que por primera vez ocurre en Venezuela y más en el término de hablar en una red móvil. Le pusimos comedia de carretera, le quitamos ese término tan de arriba (…) queriendo poner ese género que está tan escaso en el país. Tan graciosos que somos y lo que vemos es drama; lo que los hace falta son más comedias en cartelera definitivamente”, afirmó Díaz.

“En 2012 se escribió, en 2013 se grabó, en 2014 se editó y en el 2015 se estrenó”, fueron cuatro años de proceso en todo lo que implica la película, sin embargo Díaz relata que compensó lavores con Sonata de pajarillo en 2011 porque fue una convocatoria de la Villa del cine en su 5º aniversario.

Díaz culminó su intervención haciendo un llamado de conciencia a los venezolanos, diciendo que “Venezuela necesita más soñadores, más gente emprendedora, gente que se esfuerce por hacer lo suyo. Si algo es para ti el universo se encarga de que eso se dé, nos tenemos que traer la señal, tenemos que reconocer”. También extendió la invitación para que visiten las redes sociales Twitter @Sonataoficial , en Facebook Sonata del Pajarillo, Instagram @Sonatadelpajarillo y en el YouTube de Amazonia Films, donde podrán ver el trailer de la película.

El protagonista Moisés Briceño

CKXBUshWgAAjC1YMoisés Briceño interpreta el personaje de Eliezer Rangel, protagonista de esta comedia romántica y además familiar: un joven artista y violinista que está en una de las mejores academias de música clásica del país. En el viaje que emprende conoce a personas con la que hace un contraste increíble de personalidad y termina de forjarse como una persona más completa,  un artista más integral, donde sale de ese aspecto líneal y cerrado.

Briceño, quien también fue entrevistado en el programa Somos Cine, señaló que este es un personaje bastante peculiar debido a que es un artista, solo que le faltan dos complementos bien importantes, que es la amistad y el amor. Es el caso de los dos personajes que conoce y quienes le ayudan a dar un cambio casi rotundo.

“Vengo de Puerto Ordaz , estudié en Maturín e hice la película en Anzoátegui. Para mí fue una experiencia increíble, llegué a esta región, la había conocido antes por vacaciones pero comencé a asentarme para desarrollarme profesionalmente en el caso de la actuación”, expresó Briceño.

Uno de los personajes que complementa a Eliezer es Angela Valbueno, un personaje fuerte y firme que representa la feminidad venezolana y a las mujeres que son bastante independiente. Puede asumir cualquier situación. Su palabra vale más o igual que cualquier otra.

Por último, está el personaje de Sánchez el Veguero. Éste se basa en un llanero muy audaz , un arquetipo venezolano que no obedece al estereotipo: un llanero universal porque tiene un poquito de cada región.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Durante el mes de abril, se estará proyectando en las salas y espacios alternativos de Venezuela la película Sonata del pajarillo. [Nestor Chayele] te presenta los detalles de esta divertida comedia romántica a la criolla dirigida por Heitters Díaz. […]