El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista al canal Telesur en la que ratifica la posición del país respecto al reclamo que se hace ante la República Cooperativa de Guyana por la posesión del Territorio Esequibo.
Texto: Prensa Presidencial
El jefe del Estado agradeció a Telesur por permitirle exponer “las razones de Venezuela”, las cuales son importantes para lograr un acuerdo con la vecina nación.
Explicó que el país siempre tuvo posesión de este territorio, desde los años 1777, hasta 1830 y 1848, desde la época colonial hasta la etapa republicana que incluye el periodo en que el Esequibo formó parte de la Gran Colombia.
Señaló que se trata de un problema heredado por el imperialismo británico y que debe ser resuelto por Venezuela y Guyana, pero que ahora es afectado por una campaña desatada por intereses transnacionales.
“Contra Venezuela se miente brutalmente, es una campaña mediática y financiera, detrás de ella está la empresa ExxoMobil, transnacional petrolera estadounidense vinculada al lobbys petroleros y armamentistas”.
Esta campaña procura llevar al país a un “conflicto de altísima intensidad y tratar de minar la unión del Caribe, la unión de América Latina y tratar de dominar proyectos vitales como Petrocaribe; minar la política de paz, de que rompamos la hermandad y la cooperación con el pueblo de Guyana y con todo el Caribe”.
El mandatario nacional ratificó la voluntad venezolana de mantener la paz y llegar a un acuerdo con Guyana respecto a este vasto territorio, en su mayoría zona selvática, de condiciones especiales y muy poco poblada.
Por el contrario lamentó la posición provocadora del actual presidente de Guyana, David Granger, “ha llegado con la misión de provocar, es un gran provocador, no creo que represente los intereses de la conciencia caribeña y latinoamericanista de este tiempo histórico”.
El presidente Maduro abogó por hacer valer “el derecho internacional y los mecanismos de resolución de conflictos por la vía diplomática y el diálogo”.