Este 22 de julio se realizó la inauguración de la Sala de Lectura Mamá Rosa, dirigida a niñas y niños, en los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional, en el nivel AP-0 al lado del Café Venezuela, en el Complejo Cultural Foro Libertador. El evento contó con la participación de niños, niñas, adultos jóvenes y mayores, quienes con una actitud participativa protagonizaron la actividad.
Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Milángela Galea)
A las afueras de la sala, como dinámica previa a su inauguración, se realizaron juegos, cantos y diversas actividades recreativas que promocionaban la lectura, al tiempo que divertían al grupo de infantes que esperaba el inicio de la actividad. Se fomentaba en el público la energía y el ánimo que minutos después recorrería el espacio de lectura.
Con un “buenos días”, dicho a manera de coro por los niños presentes, se dio inicio al acto. El Ministro de Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, se hizo presente y expresó la alegría que le producía la apertura de este espacio, debido a que se encontraba en un lugar estratégico y privilegiado, como lo es el Complejo Cultural Libertador.
A su vez confesó su sorpresa y agrado respecto a la ambientación de la sala. “Uno entra aquí y sabe que este es un lugar para la alegría y el aprendizaje. De hecho, es un lugar que combina con todos los niños que nos acompañan”.
Del mismo modo, procedió a dar paso a la inauguración oficial de la sala y exhortó a todos los presentes a ocupar y aprovechar el espacio. A utilizarlo como una herramienta para el desarrollo de los sueños, la creatividad y la conciencia.
Distribución estratégica
Los espacios de la Sala de Lectura Mamá Rosa están disponibles tanto para los niños como para el púbico en general, debido a que la presencia de los adultos en la formación de los infantes es indispensable. Además, quienes asistan al lugar contarán con el apoyo y la orientación de mediadores y difusores de lectura lúdica, a fin de enriquecer la experiencia de los visitantes.
El espacio está distribuido de forma estratégica, con la finalidad de adecuarse a los distintos públicos que asistan y ofrecerle las herramientas más adecuadas a sus necesidades.
En ese sentido, se encuentra el sector de Primeros Lectores, conformado por libros en los que predomina la imagen, debido a que está dirigido a los pequeños que no leen aún. A su lado se encuentra el espacio de Lectura Libre, creado para la lectura y el esparcimiento. A ellos se suman los sectores Libros Complementarios y Lectores Independientes, conformados por libros de ciencias e historia, y literatura y poesía, respectivamente. Por último, a manera de eje transversal de la sala, se sitúa una tarima que constituye el área de Teatro.
Al culminar el acto, los niños se apresuraron a tomar y revisar los libros disponibles. Otros conversaban y recorrían el lugar. Cada uno comenzaba a conocer este nuevo espacio que, de ahora en adelante, podrán disfrutar.
Con miras a propiciar la formación, creatividad, debate y aprovechamiento de talentos de niños y adultos, se iniciarán cátedras de escritura creativa y teatro en el mes de septiembre. La sala funcionará de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.