Realizaron seminario sobre la obra y pensamiento de Rengifo en el Cuartel San Carlos (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9590Este martes, se llevó a cabo un seminario en homenaje a la vida y obra del dramaturgo venezolano César Rengifo en los espacios del Cuartel San Carlos, en Caracas. Temas como la anticonquista, la resistencia y la emancipación, fueron disertados en torno al legado de Rengifo, considerado como un “patrimonio humanista de gran valor para nuestra realidad actual”.

Texto: Johny Marquina, Informativo Alba Ciudad
Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)

El público asistente pudo conocer con mayor profundidad la historia y el impacto del dramaturgo caraqueño en nuestro país, de la mano de invitados expertos en las diferentes expresiones del arte, que conocieron al artista en los diferentes matices y elementos de su pensamiento.

La actividad, resultado de las articulaciones entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, nació como iniciativa de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo con apoyo del Centro Nacional de Teatro.

IMG_9594

“En la celebración del Centenario de César Rengifo, debemos plantearnos en lo relativo a la coyuntura política actual, si esa dramaturgia contestataria, y ese teatro de protesta está teniendo efecto y continuidad frente a la guerra económica, el asedio mediático internacional contra Venezuela y América Latina”.  Así reflexionaba Saúl Rivas-Rivas, Coordinador general de la cátedra, al tiempo que señaló como principal objetivo de esta actividad el crear vínculos entre educadores, bibliotecólogos, dramaturgos, cineastas, animadores culturales e investigadores, así como el manejo de las múltiples fuentes bibliográficas, hemerográficas y audiovisuales sobre la vida y obra de Rengifo como patrimonio histórico y cultural de la nación”.

Uno de los conferencistas invitados fue Humberto Orsini, dramaturgo, Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1995, quien junto a Rengifo, fundó el grupo de teatro “Mascaras” en 1952. En su participación, el también profesor universitario, reflexionó acerca de la importancia de la expresión artística como instrumento para la comprensión y transformación de la sociedad.

“La dramaturgia venezolana en los años 60, tuvo que ver en su reflejo con la situación política de entonces. Entonces, tenemos que acercarnos a un movimiento teatral similar actual, que nos hable de los procesos que atravesamos los venezolanos en estos momentos”.

IMG_9695

Por su parte, Lourdes Manrique recordó algunas de las obras teatrales de antaño, tales como: Paso de dos (Pavlovsky. 1990), La estética de lo grotesco, entre otras, cuyos modelos discursivos estaban comprometidos con el despertar de la conciencia crítica en el espectador, en épocas de dictadura y desigualdad social.

“¿Hacia dónde apunta el teatro con el dinero que se ha invertido? ¿Realmente está apuntando hacia un teatro nacional de denuncia y transformación social?”, reflexionaba Manrique en su disertación.

IMG_9645

Otros participantes en el panel fueron Juan Antonio Calzadilla, Esteban Emilio Mosonye, Nelson Guzmán y Gabriel Saldivia, quienes abordaron temas como El petróleo y la falsa cultura del facilismo como arma de conquista; El tiempo histórico de César Rengifo (1915-1980) y La creatividad cultural venezolana en la época de César Rengifo.

IMG_9693

UN ESPACIO PARA PROPONER DESDE LA TRINCHERA CULTURAL

La actividad también sirvió para que los ponentes realizaran propuestas en aras del rescate del rescate de una dramaturgia más en consonancia con el proceso revolucionario y los tiempos de coyuntura que vivimos.

“Así como en cada estado hay una estatua de Bolívar, debería haber un teatro de César Rengifo; debería estudiarse en primaria y secundaria para que César nos salve”, reflexionaba Esteban Emilio Mosonyi, ante la vasta obra del artista siempre en rescate de la venezolanidad.

Por otro lado, Silvia Mendoza, quien fue estudiante del maestro, felicitó a la cátedra por la realización del seminario, al tiempo que informó de una propuesta hecha por este movimiento rengifista para modificar la fecha del 27 de junio como Día del teatro, por no corresponder con el pensamiento anticolonialista y antiimperialista de Rengifo, y cambiarla para el 13 de noviembre, fecha simbólica, en que Bolívar decretó la construcción del primer teatro El coliseo de Caracas.

QUE SIGA ARRIBA EL TELÓN

Alfredo Caldera, Presidente del Centro Nacional de Teatro, dio a conocer que próximamente se estará presentando una muestra de teatro de César Rengifo en articulación con la Red Nacional de Teatro y circo y el Circuito de Teatro César Rengifo en algunos estados del país.

Para el día 27 de junio, en el marco del Día del teatro, se realizará un acto en el Teatro Nacional de Caracas, donde se espera la participación del dramaturgo Humberto Orsini, y todo el movimiento rengifista para solicitar al Presidente Nicolás Maduro, el cambio de fecha de este importante día para la dramaturgia, reivindicando así, el pensamiento de Rengifo y su rescate por la venezolanidad.

IMG_9638-2

También anunció que para el próximo lunes, en los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas, se presentará la puesta en escena “Los hombres de los cantos amargos” del maestro, como inauguración del Festival de teatro en dicha institución.

En la clausura del seminario, se realizó la lectura de una propuesta general del movimiento, denominada: Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo: ¿Qué buscamos?

A continuación dejamos algunos de los lineamientos de esta propuesta.

Cátedra Intercultural César Rengifo

¿Qué buscamos?

  1. Nuestros seminarios, simposios, talleres, líneas de investigación y círculos de estudio deben dejar saldo organizativo, contribuyendo a la formación humana, filosófica, ideológica y política al enlace de los distintos colectivos de trabajo, siempre y cuando se cuente con activistas con espíritu de equipo, con fraternidad hacia la construcción participativa de unidades y diversidades que fortalezcan nuestra resistencia cultural y política.
    1. Restableciendo el respeto mutuo. La dignidad personal y colectiva. Reanudando la crítica y autocrítica constructiva, desechando la hipercrítica, la autodestrucción y el divisionismo de los frentes de lucha.
    2. Cultivando la amistad en los equipos de trabajo sin descender en el amiguismo en detrimento de los intereses estratégicos de los colectivos de trabajo y del proyecto revolucionario en su conjunto.
    3. Debemos, en lo posible, dejar material filmado, digitalizado o escrito para la disposición de los investigadores y estudiosos en internet.
  2. Debemos contribuir a estimular los colectivos y personas a afinar y profundizar en sus distintas líneas de investigación, acción de organización, formación e información.
  3. Es necesario superar el eventismo y la folklorización; y para ello debemos estar articulados en la continuidad de la formación, la organización y la acción concreta desde la coyuntura política, sin perder la perspectiva estratégica del proyecto en el proceso de construcción del socialismo del siglo XXI por otros mundos posibles.
  4. Servir de estímulo permanente a la biblioteca cesar Rengifo de fundarte y a las distintas editoriales del estado para la divulgación de la vida y obra de cesar Rengifo, cuyo mensaje llegue a todo el pueblo.
  5. Vincular a los educadores, bibliotecólogos, dramaturgos, cineastas, animadores culturales, investigadores al manejo de las múltiples fuentes bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales sobre la vida y obra de Cesar Rengifo como patrimonio histórico y cultural de la nación.

IMG_9683

IMG_9675

IMG_9674

IMG_9668

IMG_9663-2

IMG_9657

IMG_9644

IMG_9634

IMG_9628

IMG_9627

IMG_9605

IMG_9607

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios