Asamblea Nacional rindió homenaje a Hugo Blanco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_abb5009f9800c759233b2c44ff7d4d5cce36c4d7 Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión ordinaria de este martes un proyecto de acuerdo para honrar la memoria y el legado cultural del músico venezolano Hugo Blanco, compositor, intérprete, productor, arreglista y autor de importantes piezas, entre ellas Moliendo Café, quien falleció este domingo a los 74 años de edad. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento venezolano, diputado Cristóbal Jiménez, quien sostuvo que Blanco fue un destacado venezolano que, a través de su música, exaltó el nombre del país, lo que lo hace merecedor de admiración y reconocimiento.

Texto: Prensa AN

“Desde el primer foro político del país, nosotros presentamos este proyecto de acuerdo entendiendo que Venezuela es un pueblo de paz, un pueblo trabajador, que habla cantando y con alegría y que Hugo Blanco fue un exponente de la caraqueñidad, de la venezolanidad, un defensor y centinela de la cultura contra la agresión cultural”, expresó Jiménez.

Blanco, quien nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940, sumó a la música venezolana un gran repertorio, con temas como El Burrito Sabanero, María Morena, El Cigarrón, El Paso de la Mona, Tierra Mojada, La Chispita y El Herrero y Orquídea, entre otros.

Fue precursor del ska y el reggae en Venezuela a mediado de los años 60 y ganó varios certámenes importantes, como el Festival Mundial de la Canción, en Barcelona, España, con el tema Yo Creo en Dios, interpretado por Las Cuatros Monedas, grupo para el cual fue arreglista y compositor.

Blanco se destacó como profesional de la comunicación, fundamentalmente en la radio venezolana, donde tuvo espacios dedicados a la música y el acervo venezolano, que le hicieron merecedor de muchos homenajes y condecoraciones en Venezuela y en el exterior.

Hugo Blanco también fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), asociación que cuenta actualmente con más de 12.500 agremiados en todo el territorio nacional.

En transmisión de ANTV, Jiménez recordó que Blanco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 y Patrimonio Cultural del municipio Libertador en 2013, por “dedicar su vida al arte y llevar alegría al pueblo venezolano”.

fot_4c24d83f31d68cd5c12517dbce81c75a5dd022b0

“La vida y obra de Hugo Blanco constituye un patrimonio cultural y social de la nación, destinada a reconocer la participación protagónica de todos los músicos en la conformación de la nacionalidad, con el resguardo de su diversidad cultural humana y espíritu de equidad intelectual”, agregó el parlamentario.

Indicó que el acuerdo propone contribuir en la divulgación del legado de Hugo Blanco a través de los diferentes medios de comunicación social y con apoyo de los Ministerios para la Educación, la Cultura, Turismo y otros organismos relacionados con la música; resaltar su obra musical por la gran contribución que tuvo en Venezuela, América Latina y el mundo; y hacer entrega del reconocimiento a sus familiares.

Por su parte, el diputado a la AN por Acción Democrática (AD) Leomagno Flores recordó a Hugo Blanco como un ser humano “sencillo y de recto proceder”, que además era humilde y poseía un gran talento innato. “Hugo Blanco es el mismo pueblo venezolano hecho hombre grande”, agregó.

Durante su derecho a palabra, Flores, quien dijo haber sido abogado del músico, contó que cuando Blanco compuso su más conocido tema, Moliendo Café, contaba tan solo con 17 años de edad, por lo que no pudo registrarla. Blanco acudió a un tío materno para que lo hiciera en su nombre.

“Así pasó, pero la canción trascendió a Hugo, al tío, a Venezuela. Moliendo Café ha sido versionada hasta en japonés y es un ícono que las orquestas filarmónicas del mundo incluyen de manera obligada en sus repertorios clásicos”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios