Familiares y amigos del mártir Fabricio Ojeda se congregaron este domingo en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar los 49 años de su asesinato a manos de las fuerzas represivas de la cuarta República. En un contacto con Venezolana de Televisión, Juan Carlos Ojeda, nieto de Ojeda, resaltó que el legado de su abuelo continúa intacto y ha sido reivindicado por el proceso revolucionario. “Fabricio se hizo historia por sus ideales, que ahora son reivindicados, está vigente y lo estará mientras haya gente que luche por la independencia y la soberanía”, expresó.
Texto: AVN
Por su parte, la diputada Marielis Pérez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, mencionó algunos avances de la Comisión por la Justicia y la Verdad, que se encarga de visibilizar a los mártires del Puntofijismo. “Logramos que apareciera el estudiante Noel Rodríguez (los restos), que estuvo alrededor de 42 años desaparecido, y recientemente logramos entregar a sus familiares los restos de siete campesinos que fueron asesinados en los estados Sucre, Anzoátegui, Falcón y Apure”.
Pérez informó que actualmente se realizan investigaciones de alrededor de 3.000 casos de tortura y desapariciones que se cometieron durante el bipartidismo.
Ojeda fue férreo opositor del Pacto de Punto Fijo, por lo que tras cuatro años de los hechos de 1958 renunció a su cargo de diputado en el Congreso Nacional para irse a la lucha armada, al considerar que la vía electoral, en ese momento, era una farsa. Con su renuncia al Congreso, el joven dirigente se sumó a la lucha armada, en las montañas andinas, como comandante del Frente de Liberación Nacional. Por ello fue perseguido hasta ser asesinado por las fuerzas represivas del Gobierno adeco de Raúl Leoni, en 1966, que simularon un suicidio, quedando impune el hecho.
“A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado (…) Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo (…) Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”, denunciaría años después el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, proceso que —desde 1998— rompió con el Pacto de Punto Fijo y recuperó el ideal del Libertador Simón Bolívar de la construcción de una sociedad justa, a través de un proceso de transformación que da prioridad al bienestar del ser humano.