Anita Tijoux y Rebel Díaz realizarán gira en tres ciudades venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11026249_10153200185298420_9108499765867377481_o

Anita Tijoux (Fuente: Facebook oficial)

La rapera chilena Anita Tijoux y el grupo de hip hop Rebel Díaz, formado por jóvenes de ascendencia chilena que viven en el Bronx, cantarán los días 11, 12 y 13 de junio en Venezuela como parte de una gira organizada por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM),  según difundió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en su cuenta en la red Twitter. Las agrupaciones visitarán Maracay, Maracaibo y Caracas, compartiendo sus líricas altamente comprometidas políticamente. En Maracay los acompañará Nou Vin Lakay, mientras que en Caracas hará lo propio la banda venezolana Mcklopedia, quien presentará lo mejor de su rap fusión.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Las fechas de los conciertos son:

  • CGjF_ZkWcAAxYPeEn Maracay, Tijoux y Rebel Díaz se presentarán el día 11 en el Complejo Cultural Ferial San Jacinto. Estarán acompañados por la agrupación de reggae Nou Vin Lakay. La entrada es libre.
  • El día 12, se presentarán como invitados en la Ruta Relámpago de Maracaibo, en el Paseo Las Ciencias, a las 8 de la noche.
  • El 13, cerrarán su gira en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, concretamente en la sala Ríos Reyna, a las 7 pm. Los acompañará la agrupación de rap fusión Mcklopedia.

El ministro Iturriza informó que las entradas para el evento en Caracas ya están a la venta en las taquillas del Teresa Carreño, de martes a sábado de 9 am a 8 pm, con un costo de Bs. 200.

Anita Tijoux

Tijoux nació en Francia pero se crió en Chile. Muchos la conocen por su  colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el sencillo “Eres para mí”. Sus letras están cargadas de contenido político y social, donde toca temas como las protestas estudiantiles en su país, el capitalismo en decadencia, el feminismo y los pueblos en lucha por sus reivindicaciones, mezclando el hip hop y las letras combativas y rebeldes, con ritmos e instrumentos tradicionales latinoamericanos.

Entre sus canciones más conocidas, resalta “Somos sur”, que cantó con la rapera británico-palestina Shadia Mansour y en la cual relaciona las luchas emancipadoras de los pueblos latinoamericanos con la de la nación palestina. Fue una canción emblemática en Latinoamérica durante los crueles bombardeos que el gobierno de Israel efectuó contra la franja de Gaza en 2014, que dejaron 2.143 palestinos muertos.

10914985_10153211419203420_2613557307519172322_o

Ana Tijoux (Fuente: Facebook oficial/Jaime Valenzuela)

En Venezuela y Chile, Tijoux también es conocida por su canción “Shock”, popularizada en 2011 en el punto más algido de las protestas estudiantiles chilenas por una educación universitaria gratuita y de calidad. “Shock” rememora el famoso libro “Doctrina del Shock” de Naomi Klein, que describe cómo los gobiernos capitalistas y neoliberales han aprovechado conmociones sociales y desastres naturales para imponer medidas impopulares, tomando ventaja del miedo y la confusión.

El pasado 29 de mayo estrenó el video de su canción “Antipatriarca”, grabado con la colaboración voluntaria de mujeres de países como Filipinas, Sudáfrica, Japón, Francia, Italia, México, Guatemala, España, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Venezuela. Antipatriarca brinda un fuerte mensaje en contra de la opresión patriarcal contra las mujeres, instando a una convivencia de mutuo respeto.  Dice el coro: “No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente / Independiente y valiente, ¡Romper la cadena de lo indiferente! / No pasiva ni oprimida, Mujer linda que das vida / Emancipada en autonomía, Antipatriarca y alegría”.

Tijoux manifestó: “El resultado de este video es la unión de distintas mujeres en lucha alrededor del mundo, que ante nuestro llamado fraterno reaccionaron con su alegría, entusiasmo y compromiso, se aprendieron la letra de la canción, la internalizaron, la comprendieron, la compartieron y desde ese reconocimiento en el mensaje de Antipatriarca se organizaron para salir a grabar a las calles uniéndose a este video. Así, poco a poco fuimos recibiendo muchos videos, de mujeres hermosas, con sus rasgos, con sus personalidades, con su carácter. Así también se unieron hombres, que también quisieron ser parte, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres, y la lucha por una sociedad sin patriarcado no es sólo una lucha propia de las mujeres. Es una lucha compartida. Así, hombres con sus parejas hombres, y hombres haciendo tareas domésticas vinculadas generalmente a las mujeres, aparecen en el video en la cotidianidad de sus casas”.

10954512_10153218703908420_6948993307369881739_n

Ana Tijoux (Fuente: Facebook oficial/Jaime Valenzuela)

Otros videos conocidos de Tijoux son los de “Los peces gordos no pueden volar” y “Todo lo sólido permanece en el aire“, que contiene un mensaje en contra del consumismo, el sistema capitalista y las transnacionales agroalimentarias.

Rebel Díaz

Por su parte, Rebel Díaz es un dúo de hip hop político procedente del Bronx de Nueva York y de la ciudad de Chicago, formado por los hermanos Rodrigo y Gonzalo Venegas (RodStarz y G1, respectivamente), quienes usan su música como una herramienta para esparcir conocimiento en contra de las injusticias. Ambos nacieron en Inglaterra, aunque son hijos de activistas chilenos. Crecieron en el lado norte de Chicago, pero su grupo no se formó hasta que se trasladaron al Bronx. Además de su música, han realizado trabajo comunitario con jóvenes en Nueva York, enseñándoles a usar la música para expresarse y formando un colectivo artístico. También moderan el programa “Ñ Don’t Stop” que se presenta en la televisora Telesur English.

1511319_10152084645890238_2058994657_n

Rebel Díaz

Rebel Díaz ha apoyado las marchas por los derechos de los inmigrantes en 2006, las protestas de los movimientos Occupy en 2012 y han brindado cobertura a las protestas en Ferguson y otros lugares de Estados Unidos en 2014 y 2015 en contra del racismo y la brutalidad policial, siendo G1 detenido por la policía mientras grababa las manifestaciones. En sus letras, que cantan en español e inglés, destacan la lucha contra el capitalismo y la opresión, las injusticias que sufren los inmigrantes y las luchas del pueblo chileno y mapuche.

Rebel Diaz - Work Like Chavez (OFFICIAL VIDEO)

En Venezuela son conocidos por su video “Work Like Chavez, popularizado en 2013 tras la muerte del líder latinoamericano y que le dedican a él y al pueblo chavista venezolano, pero también destacan sus videos “Libertad”, “Soy rebelde” y I’m an alien o “An open letter to Barack Obama”, entre muchos otros.

proxyTijoux

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ruben Bellorin
Ruben Bellorin
8 años atrás

que cantara Viover en esos conciertos hubiese sido más fino…pero bueno es el cuento de nunca acabar, solo existen 5 bandas en el país. Ahí les dejo esta aunque sea: https://www.youtube.com/watch?v=WJhsv-s-gVw