En Aragua proponen crear Comuna Comunicacional y Consejo Consultivo en el Congreso Internacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CF9LOyJWgAEtPwj

Foto: @MPPCAragua

La creación de un Consejo Consultivo multidisciplinario para profundizar el proceso de formación-acción participativa permanente con las comunidades y la conformación de una Comuna Comunicacional fueron parte de las propuestas formuladas en el capítulo Aragua del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, realizado este viernes 22 de mayo, en la Base de Misiones Ciudad Bendita y el Nuevo Urbanismo Socialista Guasimal.

Texto: Prensa MPPC Aragua (Omaira Ochoa) / /Fotos: @MPPCAragua

La apertura del Congreso se realizó a las 9:00 a.m., en la sede principal de las Bibliotecas Virtuales de Aragua, en Maracay, donde estuvieron presentes la directora del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Anny Pereira; el presidente de Fundacite, Pedro Merentes; y los ponentes Jorge Hernández, José Vicente Sierra, José “Papel” Sosa y William Hernández.

Pereira destacó la importancia de este Congreso para vincular al pueblo en los debates trascendentales del devenir de la Patria, creado por la Vicepresidencia del Conocimiento a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con capítulos regionales del 22 al 24 de mayo. “El Congreso concluirá en la ciudad de Caracas los días 28, 29 y 30, donde se construirá el documento final”, agregó.

Los ejes temáticos son: Soberanía, Ciencia y Tecnología; Educación Liberadora: Revolución del Conocimiento; Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas; Economía para la Vida; Ciudades en Disputa: Entre el Capital y la Gente; y Antimperialismo, Multipolaridad y Relaciones Sur-Sur.

En el caso de Aragua, se abordaron tres temas en el Nuevo Urbanismo Socialista Guasimal, municipio Girardot, y otros tres en la Base de Misiones Ciudad Bendita, del municipio Mariño, donde se reunieron participantes de instituciones, trabajadores culturales, cultores, docentes, investigadores, voceros de Consejos Comunales y habitantes de las mencionadas comunidades.

Guasimal

En la mesa Educación Liberadora: Revolución del Conocimiento, el docente José Vicente Sierra disertó sobre esta educación frente a la educación tradicional, con ejemplos concretos de la vida diaria y apoyado en referentes pedagógicos nuestroamericanos, como Paulo Freire, Simón Rodríguez y José Martí.

CF9LReiW0AMaGrx

Mesa en Guasimal

Culminó su intervención hablando de uno de los maestros del siglo XXI, el Comandante Hugo Chávez, quien hizo del país una gran aula desde su programa Aló Presidente, en el cual resaltó de manera pedagógica la importancia de la educación liberadora, y la necesidad de aplicarla en el país para avanzar en la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva hacia el socialismo del siglo XXI.

El escritor William Hernández abordó lo relativo a la mesa Ciudades en Disputa: Entre el Capital y la Gente, refiriéndose a la migración del campesinado a las ciudades a raíz de la explotación petrolera, el desarraigo, la creación del barrio, el enfrentamiento de la cultura urbana y la rural, la problemática de adaptación y la manera como la Revolución Bolivariana ha venido dando respuesta a esa problemática con las Misiones Vivienda y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Por su parte, José Marciano, del Ministerio de las Comunas, habló sobre el imperialismo y la hegemonía de su sistema económico, político y cultural, además de la amenaza que significa para los pueblos del mundo. Se refirió al reto que tienen los países latinoamericanos para lograr, desde la diversidad, la independencia definitiva; al mismo tiempo, enfatizó la vulneración a los derechos humanos de los pueblos producto de las guerras imperiales de antigua y reciente data.

Ciudad Bendita

En la mesa Soberanía, Ciencia y Tecnología, Inés Maluenga, de Fundacite Aragua, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología, y el reconocimiento de los saberes ancestrales y de los proyectos innovadores. Por ejemplo, se refirió al doctor Jacinto Convit, científico venezolano creador de la vacuna contra la lepra; al tecnólogo Luis Zambrano, quien con sólo estudiar el cuarto grado hizo varios inventos; y a la creación de la escuela de chocolatería, gracias a la política de masificación y popularización de la tecnología del Gobierno Bolivariano.

CFn2FkYWgAAMq8g

Ciudad Bendita

Maluenga habló sobre los modelos que tienen que ver con la cultura científica, el modelo desarrollista y un modelo científico tecnológico socialista. “La idea es hacer ciencia y tecnología con base en nuestra realidad, tal como el Comandante Chávez lo estableció en el Plan de la Patria, debemos vincularnos a nuestra cultura científica”, expresó.

En la mesa Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas, José “Papel” Sosa, comunicador social y caricaturista, se refirió a la guerra psicológica orquestada a través de una sostenida campaña multimediática en el ámbito nacional e internacional, que pretende acabar con la Revolución. También habló sobre la Comuna Comunicacional, “un espacio de formación permanente donde se comparten saberes, experiencias y vivencias para construir contenidos, mensajes y discursos propios”.

CFpEJ_6WMAAVpsp.jpg:large

Foto: José “Papel” Sosa @papelazo

Asimismo, en la mesa Economía para la Vida, Jorge Hernández, tutor regional de la Misión Cultura, se refirió a un nuevo sistema económico que, basado en las necesidades reales de las comunidades, genere un nuevo tejido productivo que respalde a las personas en armonía con la naturaleza, como lo establece el Plan de la Patria. También habló sobre la necesidad de transferir la tecnología a las comunidades organizadas, que incluye acompañarlas técnica y administrativamente para el desarrollo de este nuevo sistema, contrapuesto al sistema de acumulación capitalista.

En ambas locaciones, los asistentes dieron aportes, sugerencias y propuestas que fueron socializadas en la sede de Fundacite Aragua, las cuales nutrirán el documento final del Congreso que será elaborado en Caracas. Los presentes coincidieron en la necesidad de ampliar y profundizar ese espacio de manera permanente, tanto para la reflexión como para la acción transformadora de las propias comunidades, bajo la premisa rodrigueana de “Aprender haciendo”.

Finalmente, los cultores Víctor “Pipo” Martínez y Humberto Roa, acompañados de sus respectivas guitarras pusieron la nota musical al Congreso que se celebró con éxito en el estado Aragua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios