Iraida Vargas abordará nuevos símbolos de comunicación en el Congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

iraida8926389263La antropóloga Iraida Vargas Arena participará como ponente en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, a llevarse a cabo en Caracas los días 28, 29 y 30 de mayo. Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas serán los temas abordados por la antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1964, y Doctora en Historia de América, mención Cum Laude de la Universidad Complutense de Madrid, en 1976.

Texto: Prensa Misión Cultura Corazón Adentro (Natalí González)
Foto: Archivo / Gustavo Lagarde

En este encuentro internacional que reunirá a más de 150 intelectuales, activistas, artistas, científicos, comuneros, campesinos y movimientos sociales, se abordarán cinco ejes temáticos: 1. Soberanía, Ciencia y Tecnología, 2. Educación Liberadora: Revolución del Conocimiento, 3. Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas, 4. Economía para la Vida y 5. Ciudades en Disputa: Entre el Capital y La Gente.

Vargas, también es profesora titular jubilada de la UCV y Magíster en Historia (UCV, 1973-1974). En 1974 obtuvo el Premio Municipal de Literatura, y en 1993 obtuvo la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas, de la UCV, en su Primera Clase.

Esta destacada intelectual recibió en el 2007 un Diploma de Reconocimiento por su Labor en la Ciencia, otorgado por la Sociedad Internacional de Investigaciones Científicas. Un año después, en 2008, se hizo acreedora del Premio Nacional de Cultura, renglón Humanidades.

Vargas es autora y coautora de más de treinta libros y ha sido colaboradora en más de ciento cincuenta publicaciones científicas en revistas arbitradas nacionales y extranjeras. Entre sus más obras más destacadas se encuentran: Historia, identidad y poder; Arqueología, ciencia y sociedad; Antiguas formaciones y modos de producción en Venezuela; Historia científica y cultural de la humanidad; La historia como futuro; El agua y el poder; La huella asiática en el poblamiento de Venezuela; Historia, mujer, mujeres; Mujeres en tiempos de cambio; Socialismo y feminismo; y Razones para una Revolución.

Con respecto a su participación en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, Vargas aseguró que su ponencia versa sobre “la necesidad de generar nuevos símbolos y nuevas formas simbólicas de tratar la realidad y tratarnos entre nosotros mismos, entre los venezolanos y las venezolanas”.

Igualmente, insistió en la necesidad de “generar armas comunicacionales, distintas formas de expresiones de la comunicación que permitan que estos nuevos símbolos actúen en la construcción de la democracia del siglo XXI y se incorporen a un nuevo imaginario, a una nueva subjetividad que debería tener el pueblo venezolano”.

Hablar de esta antropóloga es hablar de una referencia en el tema del género no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Cuando se le consultó sobre el papel de la mujer en la lucha cultural, sin vacilar respondió: “La mujer es fundamental para la reproducción de la cultura. El papel de la mujer es primordial en el ámbito familiar, pero también en el ámbito general y de toda la sociedad. La mujer no sólo es formadora, no solamente crea y da vida, sino también forma, modela y reproduce valores en la familia”.

Para finalizar, Vargas hizo un llamado “a las mujeres y hombres venezolanos de bien, que amen a esta Patria, para que participen en el mayor número de actividades previstas en este Congreso, el cual no sólo servirá para aclarar conceptos, sino para plantear ideas a seguir y rutas para explorar en la construcción colectiva del socialismo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios