Arreaza: El mayor homenaje a Rengifo es que miles de niños están aprendiendo las artes teatrales (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_3018ab1431650118

Foto: AVN

Para el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el mayor homenaje que se ha podido hacer al dramaturgo, muralista y pintor César Rengifo, a 100 años de su nacimiento, es que miles de niños y niñas de todo el país “tengan acceso a algo tan hermoso como lo es el  teatro  y la representación de escenas de nuestra vida y de la Humanidad misma”, ello a través del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, creado durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Así lo señaló este jueves en la tarde, en el Teatro Teresa Carreño al cumplirse 100 años del nacimiento de César Rengifo, con la realización de la obra “Como un Cachito de Luna”, adaptación de la obra original “La luna de Jabillo”, del escritor venezolano Jaime Barres. En el evento, el  ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, anunció la realización de un concurso nacional de ensayo en homenaje a la vida, obra y militancia política de Rengifo, cuyas bases serán publicadas en las próximas horas.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Para el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, “el verdadero homenaje que le ha hecho el Presidente Nicolás Maduro a César Rengifo, es que todos los niños y niñas de la Patria, los jóvenes y los adolescentes, tengan acceso a algo tan hermoso como lo es el  teatro  y la representación de escenas de nuestra vida y de la Humanidad misma”, ello a través de la  creación del Movimiento Teatral Infantil y Juvenil César Rengifo.

sin_titulo591431652957

Jorge Arreaza (AVN)

“Más allá de estar aquí hoy rindiendo un homenaje riguroso, venimos a ver a los niños y niñas desarrollando su talento libremente. Venimos a ver a los niños y niñas de la Patria generando felicidad para ellos y para quienes, además, somos espectadores y venimos a compartir con ellos el día de hoy”, señaló durante la realización de la obra “Como un Cachito de Luna” desde el Teatro Teresa Carreño.

_mg_3038ab1431650119Señaló que el Presidente Maduro prometió en 2013 que, así como se hizo con el Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, se iba a desarrollar también el Movimiento Teatral César Rengifo. “Y hoy, a casi dos años de ese momento, estamos aquí siendo testigos de esa realidad”.

“Habría que hacer estudios profundos de cuánto ha alejado la cultura, durante la Revolución, a los jóvenes de la violencia, de los vicios. Se trata de desarrollar en nosotros lo hermoso, lo espiritual, lo humano para alejarlos de los vicios del capitalismo, de los vicios que pueda imponer la sociedad moderna actual”, expresó.

“Venimos a ver a los niños y niñas desarrollando su talento libremente, venimos a ver a los niños y niñas de la patria generando felicidad”, expresó el Vicepresidente, al tiempo que informó hasta el mes de noviembre se estará realizando en el país la presentación de obras teatrales, al igual que concursos de ensayos, con el fin de divulgar la vida y obra de César Rengifo, cuyos restos serán trasladados al Panteón Nacional.

Concurso de ensayos en honor a Rengifo

Recordó Arreaza que Rengifo fue dramaturgo pero también artista plástico, muralista y ensayista, por lo que se abrirá un concurso nacional para difundir, a través de los ensayos de venezolanas y venezolanos del siglo XXI, la obra de Rengifo.

Sobre este tema, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, señaló que en las próximas horas se publicará en la página web del Ministerio de la Cultura la convocatoria a dicho concurso, que está abierto desde ya hasta el 18 de septiembre. Su temática central aludirá a la vida, obra y militancia política del dramaturgo.

sin_titulo771431652957(1)

MInistro Reinaldo Iturriza (AVN)

Indicó el ministro que la obra infantil Como un cachito de Luna, si bien no es escrita por Rengifo, se hace en homenaje a él. “Esta es una más de las 115 presentaciones que se van a hacer este año en el Circuito de Teatro de Caracas y en puntos de toda Venezuela”, señaló.

El 28 de junio se va a inaugurar una importante exposición pictórica en la Galería de Arte Nacional en homenaje a Rengifo, detalló Iturriza. En dicha exposición se mostrarán numerosas obras inéditas del artista.

Sobre los detalles del traslado de Rengifo al Panteón Nacional, solicitado por el Presidente Maduro y aprobado por la Asamblea Nacional, Iturriza señaló que el Presidente de la República dará más detalles próximamente.

Más de 300 niños continúan exaltando obra de Rengifo hasta el sábado

Un total de 302 niños y niñas participan en la obra Como Un Cachito de Luna, pieza que se presentará hasta el sábado 16 de mayo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con motivo a la conmemoración del centenario del nacimiento del dramaturgo, pintor, poeta y promotor cultural venezolano, César Rengifo. El coordinador del Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, Pedro Lander, informó que para esta obra participan integrantes de la referida agrupación provenientes de las 23 parroquias caraqueñas. La entrada a las funciones es gratuita.

Niños se preparan para obra "Un cachito de Luna" a los 100 años de César Rengifo

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Lander indicó que el público asistente podrá disfrutar de la puesta en escena en la que estos niños bailan, cantan y actúan. “Todo un espectáculo extraordinario, producto de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano”. Una de las integrantes de la obra, Genesis Dávila, minutos antes de la presentación expresó: “Yo tengo un año y medio en el movimiento y he aprendido además de la danza, la música y las artes plásticas, la importancia de los valores y el amor hacia la cultura de nuestro país”.

_mg_3132ab1431650120

Como un cachito de Luna cuenta una historia que pone de manifiesto la solidaridad, la valentía, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la honestidad, la identidad y lealtad nacional como valores principales de los niños, niñas y adolescentes.

Desde este jueves hasta el sábado, los 302 niños y niñas llevan a la escena caraqueña esta versión de Rengifo de la obra del escritor Jaime Barres, en reconocimiento al importante aporte de su trabajo a la cultura nacional.

_mg_3087ab1431650119

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien lo ilustró sobre la pintura y lo ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.

Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libros relacionados a las artes y a la sociedad.

sin_titulo1311431652957

Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba y Manuelote.

Este destacado pintor y dramaturgo venezolano murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas, que tienen una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

_mg_3247ab1431650120

A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo. Además en abril pasado la Asamblea Nacional (AN) aprobó el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional, como un reconocimiento a la obra cultural del insigne venezolano.

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

sin_titulo1251431652957

sin_titulo421431652957

sin_titulo831431652957

sin_titulo961431652957

sin_titulo401431652957

sin_titulo371431652957

_mg_3038ab1431650119

_mg_3327ab1431650118

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios