Reducen jornada laboral en sector público y toman medidas ante ola de calor (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ENERGIAEl Ejecutivo Nacional implementará medidas para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica, a propósito del aumento registrado en los últimos días en el consumo del servicio, originado por las altas temperaturas registradas en todo el país. Como parte de las medidas, el sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en determinadas áreas fundamentales como educación, salud, bancos, alimentos, agua y otras especificadas. También se efectuarán una serie de fiscalizaciones e inspecciones al sector público.


Texto: AVN

En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, precisaron que estas acciones deberán ser aplicadas tanto en el sector público como en el privado, y responden al aumento en el consumo de energía eléctrica de casi 2.000 megavatios adicionales, registrado entre el 20 y 27 de abril.

“El sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios a los 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 megavatios en sólo una semana”, explicó el titular de Energía Eléctrica.

Reducen jornada laboral a 6 horas y habrá racionamiento eléctrico ante ola de calor

Como parte de las medidas, el sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública así como la banca y los seguros públicos.

Adicionalmente, se efectuarán una serie de fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la resolución número 77, que prevé una disminución del 20% en los niveles de consumo, para reducir la excesiva demanda.

“Se verificará que en los horarios de punta que son de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 6:00 a 10:00 de la noche, se estén utilizando los mecanismos de la autogeneración”, señaló Chacón.

Eficiencia en el sector privado

El vicepresidente Arreaza informó que el Estado también planteará medidas de eficiencia energética a los grandes consumidores privados (centros comerciales, hoteles, comercios y algunas industrias), con quienes el Gobierno establecerá una interacción permanente para garantizar el cumplimiento de las medidas.

“Tanto el sector público como estos grandes consumidores deben optar por la autogeneración (de energía eléctrica). Es decir, que con sus propios equipos y plantas puedan generar, sobre todo en los picos (entre las 12:00 y 2:00 de la tarde y entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche), su electricidad y no tomarla del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para poder colaborar con la situación en el país”, añadió.

El vicepresidente se refirió además a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país y recordó que estas son consecuencias del calentamiento global que ha propiciado la práctica capitalista.

Hace pocos días el sol cayó en forma perpendicular hacia nuestro país y eso ha generado un aumento de la temperatura que todos hemos percibido. Eso está vinculado, por supuesto, con el calentamiento global, con el cambio climático, con la acción de la industrialización desmedida, de la industrialización del capitalismo que no repara ni reparó nunca sobre los efectos que podía tener sobre el clima, la sociedad, sobre nuestra madre tierra”, expresó.

Llamado a la conciencia

El ministro Chacón hizo un llamado de conciencia a todos los venezolanos, con el fin de que hagan un uso racional de la energía eléctrica, para contribuir con el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

Explicó que el aumento brusco de la temperatura en el país incide directamente en la demanda de energía eléctrica, sobretodo por el incremento en el uso de aires acondicionado en los hogares. De este modo, instó a la población a graduar estos equipos a un nivel de 22 grados, lo que permite un ahorro de 75 megavatios.

A pesar de que Venezuela es uno de los países latinoamericanos de mayor generación eléctrica, incluso por encima de naciones industrializadas, también figura entre los de mayor consumo residencial de energía.

De hecho el 13% de los usuarios residenciales consume alrededor del 40% de los megavatios disponibles en en el sector eléctrico.

Sin embargo, a diferencia de los Estados capitalistas, donde se controla el consumo con altas tarifas, en Venezuela se aplica el Plan Banda Verde, que buscar crear cultura de uso racional y eficiente del servicio, lo que, además de asegurar un ahorro en el presupuesto familiar, contribuye con la preservación del medio ambiente.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AGRodero
AGRodero
8 años atrás

Es muy ALARMANTE que el Sol haya caído perpendicularmente hacia Venezuela, menos mal que no nos golpeó. .
Lo que pasó en realidad fue que los rayos solares incidieron verticalmente sobre nuestro territorio, lo cual aunado al calentamiento global… bla bla. ¿No?