En homenaje a César Rengifo se realizó Foro Retos de la Historia Inmediata

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CC0hIyZWEAAfbXb.jpg:largeEste jueves, en horas de la tarde se realizó el foro Retos de la Historia Inmediata: Bosquejo Histórico del Teatro Comprometido en Venezuela, en homenaje al emblemático escritor César Rengifo. La actividad, desarrollada en el Nuevo Urbanismo Antímano I, en Caracas, fue organizada por la Misión Cultura Corazón Adentro y tuvo como propósito incorporar a la comunidad en el proceso creador del teatro comprometido, nacido en las bases del Poder Popular.


Texto: Prensa Misión Cultura (Natalí González / Freisy González)

El foro comenzó con la intervención de Alberto Ravara, director argentino del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela (IIAVE), quien manifestó sentirse complacido de que 2015 sea decretado el año de César Rengifo y que su obra se difunda a escala nacional e internacional, pues, a su juicio, Rengifo, fue uno de los creadores más vigentes de su tiempo. “El teatro es una oportunidad para crear, soñar, avanzar, aprender, trabajar por ideas más justas y para aportar a la construcción de nuevos paradigmas y realidades”, afirmó Ravara.

Seguidamente, tomó la palabra Umile Escalante, profesor de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, quien señaló la importancia de reconstruir la historia de una etapa del teatro venezolano, siguiendo la vida y obra de César Rengifo, a quien considera “el padre del teatro en Venezuela”.

CC0iGHjWMAAlqsB.jpg:large

Escalante aseveró que “el teatro comprometido es el teatro de reflexión e investigación que nace en el entorno del poder popular, de las problemáticas sociales y su búsqueda de soluciones”.

Otra de las ponencias estuvo a cargo del profesor, director y dramaturgo, Humberto Orsini, amigo personal de César Rengifo, quien mostró su profunda satisfacción por la difusión y promoción de las obras del autor caraqueño nacido en 1915: “César Rengifo fue un hombre excepcional, profundamente sensible, bondadoso, honesto, de grandes convicciones revolucionarias, un extraordinario ser humano. Sus pinturas y obras de teatro no fueron creadas sólo por placer, son obras con contenido, que plasman variados períodos históricos; son obras realmente revolucionarias, que nos muestran una nueva manera de interpretar nuestra realidad”.

CC0hpGvWAAAPqNl.jpg:large

CC0heCCW0AA411s.jpg:large

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, enfatizó la importancia del teatro de construcción comunitaria, remarcando que “es necesario fomentar la existencia de un teatro venezolano, descolonizado, realizado desde lo que somos. César Rengifo construyó una dramaturgia para entender la historia desde la voz del pueblo. Él es para nosotros una referencia del ser un buen venezolano; alguien siempre fiel a sus convicciones revolucionarias”.

CC0hyPlWgAAVmSp.jpg:large

Asimismo, la directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, Emira Brito, celebró la iniciativa de realizar este foro, que ya es el segundo de este tipo que se hace en un nuevo urbanismo. “Este es el comienzo de una construcción en colectivo que vamos a realizar sucesivamente aquí en la comunidad. El trabajo de César Rengifo no está separado de la comunidad, del colectivo; es un trabajo hecho en revolución, con la gente, por la gente y para la gente”, aseveró Brito.

CC0h9ErWYAA5ODR.jpg:large

Por su parte, el vocero Juan Carlos Blanco, manifestó sentirse agradecido con la labor que viene realizando la Misión Cultura Corazón Adentro en la comunidad. “Ustedes están siguiendo el legado del comandante Chávez que mandó la cultura a los barrios, con la gente”, destacó.

El foro finalizó con la proyección del documental La Chicharra, que cuenta el proceso del montaje teatral de El Tamunangue (tradición popular de nuestra cultura), montaje que tuvo el apoyo del Centro Nacional de Teatro y se hizo con la participación de las comunidades de Carora, estado Lara

CC0d_OTXIAAY_gy.jpg:large

CC0iP_EW0AAuqqA.jpg:large

CC0iGHjWMAAlqsB.jpg:large

CC0hSDpWIAA0ld7.jpg:large

CC0hIyZWEAAfbXb.jpg:large

CC0hDHiWMAA_nfF.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios