Celebra el Día del Libro con lecturas colectivas de la obra de Galeano: Sepa adónde acudir

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

eduardo-galeano-leyendoCon jornadas de lectura en todas las plazas Bolívar y otros puntos del territorio nacional se celebra este jueves 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Idioma, actividad en la que también se rendirá homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, invitó a través de su cuenta en Twitter a la actividad principal en la plaza Bolívar de Caracas; también hay actividades en los 23 estados del país. La Biblioteca Nacional de Venezuela, la Casa del Artista, la Casa de las Letras Andrés Bello y otros entes del ministerio también tienen planeadas actividades.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad

Esta lectura colectiva de la obra del escritor latinoamericano Eduardo Galeano también se realizará en la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), en Chuao, en la planta baja, a las 10:00 a.m. Este encuentro denominado “Queremos tanto a Eduardo”, contará con lecturas a micrófono abierto de la obra del maestro uruguayo. Será un evento auspiciado por la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (FCNLAB) y la UNEFA, con la finalidad de seguir promoviendo la lectura en Venezuela, y contará con la presencia de las autoridades académicas y la población estudiantil de la institución educativa, además de William Osuna, Daniel Molina y Neguel Machado, en representación de la FCNLAB.

Asimismo, las comunidades de las parroquias San Agustín y El Recreo también celebrarán el Día Internacional del Libro con agendas culturales enmarcadas en el 12° Festival Mundial de Poesía, que se realizará del 17 al 21 de junio en la ciudad de Caracas. En las actividades también se leerán obras de Galeano y poemas del escritor caraqueño César Rengifo. La cita es a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín.

Recital de poesía en la Casa del Artista

Por su parte, la Fundación Casa del Artista efectuará un recital de poesía en homenaje a Galeano,  efectuará la Fundación Casa del Artista este jueves, a las 4:00 de la tarde, en la Terraza del recinto cultural. Durante la actividad se intercambiarán saberes e ideas poéticas, además de promover la poesía literaria, con lo cual la institución se une a la celebración del Día Internacional del Libro, de acuerdo con información tomada del sitio web de la institución, www.casadelartista.gob.ve.

En el evento en la Casa del Artista se espera la participación de los poetas: Betsy Canchica, Rosa Perero, Elda Ontiveros, Anabell Posada, Karina Ugas, María Escalona, Javier Meneses, Giovani Curcho y Virgilio Jiménez. La agrupación musical Los Pelúos amenizará el encuentro poético, con música tradicional venezolana y diferentes ritmos latinoamericanos.

Biblioteca Nacional inaugurará dos exposiciones

Por otro lado, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el marco de la celebración del Día del Libro y el Idioma, inaugurará dos exposiciones.

La primera se trata de “Joyas de Biblioteca Nacional” donde se mostrará desde la revista más pequeña, hasta el libro de gran formato perteneciente a la colección de Libros Raros y Manuscritos, que por su importancia histórica y contenido forma parte de colecciones emblemáticas. Esta muestra será acompañada por elementos que juegan con la relación antropométrica, contextualizando la museografía, que mostrará piezas del artista plástico José Ángel Arvelaiz Zerpa, en las que se destaca su visión de “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Se inaugurará este jueves 23 de abril, a las 10:00 am., en la Sala Hugo Rafael Chávez Frías de la Biblioteca Nacional.

CDPZbJ7W4AAb5mo

Convocatoria de la actividad

La segunda muestra expositiva es “Creando… la lectura, la escritura”, la cual reúne los trabajos realizados por los niños y niñas, usuarios de todos de los Servicios de Bibliotecas Públicas en las Salas Infantiles. Aquí podemos encontrar los libros embotellados, las cestas de palabras, el decálogo del funcionario que trabaja con la creatividad, como también diversos libros en diferentes formatos, contenidos, temas, cuentos… que resultan como devolución creativa de la experiencia de la promoción de la lectura y la escritura. Igualmente, habrá murales pictóricos que relatan nuevas historias donde el libro original está presente, epigramas de ingeniosos contenidos y formas, plegables y desplegables que cuentan historias; todo eso y más como hecho expresivo de la creación. Esta muestra se inaugurará a las 11:00 en la sala Los Poderes Creadores del Pueblo, AP1, del Edificio Administrativo.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Giordana García, indicó que también habrá actividades en La Limonera (municipio Baruta) y Ciudad Caribia.

El 23 de abril de 1995 fue decretado como Día Internacional del Libro por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en homenaje al legado del novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare y el historiador y escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Fue el autor del libro Las venas abiertas de América Latina (1971), obra que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, obsequió en abril de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas. También escribió: El libro de los abrazos; El fútbol a sol y sombra; Espejos; Patas arriba, la escuela del mundo al revés; Memoria del fuego; Los días siguientes; Guatemala, país ocupado; Su majestad el fútbol; Crónicas latinoamericanas; La contraseña; Úselo y tírelo, entre otros.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1947 y en su adolescencia comenzó a trabajar en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.

Puntos para la lectura colectiva

Estos son algunos de los lugares donde se realizarán lecturas colectivas de la obra de Galeano, como homenaje en celebración del Día Internacional del Libro.

Amazonas, Municipio Atures
23 de Abril de 10: 00 AM a 6:00 PM
Plaza Bolívar del Municipio Atures


Anzoátegui, Municipio Simón Bolívar
23 de Abril a las 03:00 PM/ 01:00 PM a 2:00 PM
Plaza Bolívar de Barcelona municipio Barcelona/ Casa de las Letras Unearte, Puerto la Cruz, Municipio Sotillo


Apure, Municipio San Fernando
23 de Abril a las 9:30 AM
Plaza Bolívar del Municipio San Fernando.


Aragua, Municipio Girardot, Parroquia Madre Maria
23 de Abril a las 4:00 PM hasta las 7:00 PM
Plaza Bolívar de Maracay


Barinas, Municipio Barinas, Parroquia Barinas
23 de Abril a las 3:00 PM
Plaza Bolívar de Barinas, Frente a la Casa del Alba.


Bolívar,Municipio Heres
23 de Abril a las 9:30 AM
Plaza Bolívar del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, Frente a la Casa del Alba.


Cojedes, Municipio San Carlos
23 de Abril a las 10:00 AM
Plaza Bolívar del Municipio San Carlos


Delta Amacuro, Municipio Tucupita
23 de Abril a las 9:00 AM
Biblioteca Publica Andres Eloy Blanco


D.C Municipio Libertador, Parroquia San Agustín
23 de Abril a las 9:00 AM
Metrocable de San Agustín.


Falcón, Municipio Miranda
23 de Abril a las 10:00 AM
Plaza Bolívar de Coro


Lara, Municipio Irribaren
23 de Abril a las 9:00 AM
Plaza los Poetas, Calle 26 entre 15 y 16.


Miranda, Municipio Plaza
23 de Abril a las 9:00 AM
Pared del liceo Antonio José de Sucre de Guarenas, Intercomunicación, entrada por el terminal


Monagas, Municipio Maturín, Parroquia San Simón
23 de Abril a las 10:00 AM
Plaza Bolívar de Maturín


Nueva Esparta, Municipio Arismendi
23 de Abril a las 09:00 AM
Centro cultural comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, Unearte


Portuguesa, Municipio Araure
23 de Abril a las 6:00 PM
Aldea Metropolitana, Árbol de la tres Raíces Sede Unearte


Sucre, Municipio Sucre, parroquia Santa Inés
23 de Abril a las 2:00 PM
Teatro Municipal QUIJOTILLO, Ciudad CUMANÁ


Táchira, Municipio, San Cristóbal
23 de Abril a las 4:00 PM
Liberia del Sur del municipio San Cristóbal


Trujillo
23 de Abril a las 06:00 PM
Plaza Bolívar de Trujillo


Vargas, Municipio Vargas
23 de Abril a las 9:00 AM A 4:00 PM
Plaza los Maestros, al lado de la Jefatura Civil de Maiquetía
Ricardo Pérez, 04127244382 (Director General del Gabinete del estado Vargas)


Yaracuy, Municipio San Felipe
23 de Abril a las 4:00 PM
Final de la calle 13 con calle de servicio, complejo cultural Andrés Bello, Museo Carmelo Fernández, Sede de la Librería del Sur


Zulia, Municipio Maracaibo, parroquia Cacique Mara
23 de Abril a las 9:00 AM
Ciudad Universitaria, al frente del antiguo rectorado de La Universidad del Zulia, pasillo central del Hospital Universitario de Maracaibo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
julio bolivar
julio bolivar
8 años atrás

A travez de la lectura se construye un mundo mejor ya que nos habre el conocimiento hacia el camino de la libertad del pensamiento. Los 365 del año son dias del libro aprovechemos el tiempo para la lectura.