Etiqueta: eduardo-galeano

Presentan obra póstuma de Galeano en Fiesta mexicana del Libro y la Rosa

La obra El cazador de historias del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, libro póstumo publicado por la editorial Siglo XXI el pasado 2 de abril, fue presentada este lunes en la Fiesta del Libro y la Rosa que se realiza en México. Desde el 2012 hasta el 2015 el reconocido escritor pasó sus últimos momentos de vida dedicándose a esta obra en la que muestra con crudeza, ternura y humor la realidad del mundo.Leer más →

Con lectura y escritura la Biblioteca Nacional rindió honores a Eduardo Galeano

En nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABN; este miércoles 13 de abril realizó una actividad de promoción de lectura y escritura, a fin de conmemorar el primer año de la partida física del escritor Eduardo Galeano, la cual tuvo lugar en la sala de lectura Mamá Rosa, situada en la Terraza del Foro Libertador.

Leer más →

El discurso de Juan Calzadilla en el Congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI: La vena viva de la historia (+Audio y texto)

Juan Antonio Calzadilla Arreaza, escritor y filósofo venezolano, realizó este jueves la conferencia magistral durante la instalación del Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”. Desde la óptica del pensamiento de Simón Rodríguez, Calzadilla brindó un extraordinario homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril y a quien este Congreso rinde homenaje. Suministramos el texto de su discurso y los primeros 30 minutos del audio de sus palabras.Leer más →

La democracia de este siglo debe garantizar la felicidad colectiva

El auditorio Juan Bautista Plaza, en el Foro Libertador, estaba completamente lleno. Pero lo que realmente rebasaba todo eran las expectativas de las y los asistentes al Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI. La iniciativa del Gobierno Bolivariano se convirtió en mandato que correspondió organizar y ejecutar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Tres días de foros, debates y propuestas, dejan tendidas muchas ideas que se deben convertir en un futuro que comenzó en el año 1989. La ponencia inaugural de este Congreso, fue encomendada a Juan Antonio Calzadilla Arreaza (1959), un joven de dos democracias (la representativa y la participativa y protagónica) bien diferenciadas entre ellas. Leer más →

Ministro Iturriza en Día del Libro: Muchísimas cosas nos unen con Eduardo Galeano

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, invitó este jueves a las actividades que se realizan en Caracas y en los 23 estados del país, no sólo en celebración del Día Internacional del Libro, sino en homenaje al gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril. “Estamos celebrando el Día Internacional del Libro, aprovechando las circunstancias para rendirle homenaje a Eduardo Galeano, en una actividad gratificante del alma, leyendo colectivamente fragmentos de la obra de este gran uruguayo”, indicó en un contacto con Johny Marquina, del informativo de Alba Ciudad.Leer más →

Celebra el Día del Libro con lecturas colectivas de la obra de Galeano: Sepa adónde acudir

Con jornadas de lectura en todas las plazas Bolívar y otros puntos del territorio nacional se celebra este jueves 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Idioma, actividad en la que también se rendirá homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril pasado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, invitó a través de su cuenta en Twitter a la actividad principal en la plaza Bolívar de Caracas; también hay actividades en los 23 estados del país. La Biblioteca Nacional de Venezuela, la Casa del Artista, la Casa de las Letras Andrés Bello y otros entes del ministerio también tienen planeadas actividades.Leer más →

Obras de Galeano fueron distribuidas gratuitamente en Vargas en el Día Internacional del Libro

En el marco del Día Internacional del Libro y en homenaje al poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano, este jueves se realizó una toma cultural de la plaza Los Maestros de Maiquetía, estado Vargas, en la cual se hizo la distribución gratuita de 1.000 ejemplares de Ventanas, una antología de relatos de este escritor publicada por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, así como del libro Las venas abiertas de América Latina, en una versión digital editada por la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis).
Leer más →

Micros “Memoria del Fuego” con la voz de Galeano

63 micros radiales realizados por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), basados en los libros “Memoria del Fuego” de Eduardo Galeano, en la voz del autor. Alba Ciudad los repone en homenaje al cronista de América.

Editorial El Perro y la Rana rendirá homenaje a Eduardo Galeano este jueves

Este jueves 23 de abril, Día Mundial del Libro y el derecho de autor, la editorial El Perro y la Rana rendirá homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de libros como Las venas abiertas de América Latina (1971), quien falleció el pasado el 13 de abril. A través de un comunicado, la institución informó que ese día, desde las 10:00 de la mañana, se realizarán ciclos de lectura de su obra en las principales plazas Bolívar del país, con la compañía de cultores, artistas e intelectuales.
Leer más →

Día Internacional del Libro se celebrará con jornadas de lectura en plazas Bolívar del país

  Con jornadas de lectura en todas las plazas Bolívar del territorio nacional se celebrará, este jueves 23 de abril, el Día Internacional del Libro y del Idioma, actividad en la que también se rendirá homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Durante una rueda de prensa efectuada en Caracas, en la que participaron los ministros para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, Menéndez señaló que en la jornada se rendirá tributo a “esa visión reflexiva, esa visión humanista, esa visión combativa, profundamente anticolonialista” de Galeano.
Leer más →

Eric Landrón dedica poema a Eduardo Galeano

El poeta boricua Eric Landrón, quien recientemente visitó Venezuela junto al músico y cantante Danny Rivera en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven 2015), dedicó este emotivo poema, titulado Brindis a Eduardo Galeano, al gran escritor y periodista uruguayo fallecido el pasado 13 de abril de 2015. Lo compartimos con nuestros usuarios y usuarias.
Leer más →

Vicepresidente Arreaza y ministro Iturriza asistieron al funeral de Eduardo Galeano en Uruguay (+Fotos)

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, en nombre del Gobierno de Venezuela, asistió este martes al funeral del escritor Eduardo Galeano, quien murió el pasado lunes en Montevideo, Uruguay como consecuencia de un cáncer de pulmón. Arreaza es acompañado por su esposa, Rosa Virginia Chávez y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
Leer más →

Encuentro Internacional de Intelectuales rendirá homenaje a Eduardo Galeano

El Encuentro Internacional de Intelectuales, que tendrá lugar en mayo en Caracas, rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien este lunes murió a los 74 años tras librar una lucha contra el cáncer. La información fue dada por el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa este lunes. Era “un amante de la literatura, de la paz y la unidad, por eso el próximo Encuentro Internacional de Intelectuales lo haremos en su nombre y estudiaremos su discurso”, indicó.
Leer más →

Comunicado: Venezuela lamenta la partida física del escritor Eduardo Galeano

La República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la partida física de Eduardo Galeano, baluarte de la literatura iberoamericana y amigo del pueblo venezolano. A través de un comunicado, la Cancillería expuso el pesar que embarga a la nación, luego de que la madrugada de este lunes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, falleciera el escritor, autor de Las Venas Abiertas de América Latina (1971), entre otras obras como El libro de los abrazos, Espejos, Patas arriba, La escuela del mundo al revés, País ocupado, Su majestad el fútbol, Crónicas latinoamericanas y La contraseña, entre otros textos que lo convirtieron en una de las plumas más importantes de todo el continente.Leer más →

Fallece Eduardo Galeano

Este lunes 13 de abril de 2015 murió uno de los hombres más preocupados de que se sepa la verdadera historia de este lado del mundo, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Con “Las venas abiertas de América Latina” en 1971 comenzó a difundir lo que pasó y lo que poco se dice de nuestros pueblos aborígenes y contemporáneos.Leer más →

Eduardo Galeano con Calle 13: “Yo también soy despistado, y de los peores”

“Eran como las dos de la tarde. Luego de intercambiar varios correos electrónicos el encuentro se hacía real. Estaba por conocer, no solo a uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, sino que también al único escritor que fue capaz de capturar la atención de un niño índigo, que ahora de adulto carga con un déficit de atención y que vive en una nube de un país que no existe”. Así comienza René González, de Calle 13, un mensaje sobre el emotivo encuentro que tuvo con Eduardo Galeano, hoy fallecido. Le invtamos a leer el resto de esta historia.

Leer más →

Reacciones ante la muerte de Eduardo Galeano

Diferentes personalidades del mundo de la literatura y la comunicación social venezolana reaccionaron este lunes ante el sensible fallecimiento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, entre ellas el escritor Gustavo Pereira, la periodista Marialcira Matute y el también comunicador Roberto Malaver.
Leer más →

Eduardo Galeano fallece a los 74 años

El reconocido periodista uruguayo Eduardo Galeano, uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana y uno de los intelectuales más importantes de la izquierda a nivel mundial, falleció en la mañana de este lunes en Montevideo, luego de estar hospitalizado por varios días mientras se le trataba un cáncer de pulmón. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” falleció a los 74 años de edad.Leer más →

Danny Rivera y Eduardo Galeano se sumaron a las voces que exigen derogatoria de decreto injerencista de EEUU

El cantante y compositor puertorriqueño Danny Rivera se unió este martes a la campaña Venezuela No es Una Amenaza, Somos Esperanza, tras estampar su firma en respaldo a la exigencia de derogación del decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos el pasado 9 de marzo, cuando declaró a la nación suramericana como una “amenaza” para la nación norteamericana. Maduro también recibió la noche de este martes la firma del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en contra del decreto de Obama.
Leer más →

Comunidad del 23 de Enero se formará en identidad e historia

La Comuna Red Socialista del 23 de Enero se formará en identidad e historia, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien junto a su equipo de trabajo visitó la populosa parroquia en días recientes. Al encuentro también acudió el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien “se mantuvo muy sensible y emocionado con su visita a este populoso sector caraqueño”, comentó Barbarito.
Leer más →

Casa de las Primeras Letras Recibió a Eduardo Galeano

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, recibió este viernes al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, para una visita guiada en la Casa de Las Primeras Letras, “Simón Rodríguez”. El escritor, de visita en Caracas; conocido por sus libros “Memoria del Fuego” y “Las venas abiertas de América Latina”, admiró las diversas obras de arte expuestas en el recinto cultural y la vida y obra del maestro de El Libertador.
Leer más →

VIDEO Y FOTOS: Eduardo Galeano clamó por mantener vivo al “andariego” Simón Rodríguez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, impuso orden Simón Rodríguez al escritor uruguayo Eduardo Galeano al término del acto antifascista por el 40º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende, en Chile. “A lomo de mula fue recorriendo pueblo por pueblo para la revolución educativa que propugnó”, comentó del inmortal maestro el autor de Las venas abiertas de América Latina. “¡Qué no se nos muera nunca Simón Rodríguez!”, rogó el escritor uruguayo Eduardo Galeano este miércoles 11 de septiembre, luego de recibir la orden que lleva el nombre del Maestro del Libertador, de manos del presidente Nicolás Maduro.
Leer más →

VIDEOS COMPLETOS: Eduardo Galeano lee su libro Los Hijos de los Días el martes 10 de septiembre en Caracas

El periodista uruguayo, de visita en Venezuela, fue presentado la noche de este martes por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el escritor venezolano Luis Britto García, quien reflexionó sobre el título de la obra de Galeano e hizo una interpretación sobre el significado del paso de los días para cada persona. Presentamos los videos completos de esta inolvidable cita, en un trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.Leer más →

(FOTOS Y VIDEOS COMPLETOS) Eduardo Galeano: “Dedico esta lectura a Hugo Chávez, que hay quien dice que murió, pero yo no me lo creo”

“Las arañas del niño arañero eran sabrosas golosinas que su abuela preparaba a base de jugo de papaya y algunos ingredientes heredados de la cocina indígena. Nadie sabía, nadie sabe por qué se llamaban con tan injusto nombre a esos dulces que alegraban la boca y alegraban a los enfermos, y redondeaban los muy escasos ingresos de la familia. Y yo quiero dedicar la lectura de esta noche a ese hombre, que nunca traicionó al niño que había sido. Voy a dedicar la lectura a Hugo Chávez”. Con esas hermosas palabras, seguidas de un estruendoso aplauso, inició Eduardo Galeano la lectura de su libro Los hijos de los días, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Y continuó el escritor uruguayo: “Hay quien dice que murió, pero yo no me lo creo”. También compartió con el Presidente Nicolás Maduro, mientras  se reunía con mujeres de la Patria y movimientos feministas y por la igualdad de género, que le hicieron entrega del Plan Mamá Rosa 2013.
Leer más →