Menéndez: Filven registró un 37% más de visitas que en el año 2014

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FOTO-RUEDA-DE-PRENSA-23-03-15

Foto: Prensa MinPlanificación (Jorge Miranda)

Un total de 328.954 personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, lo cual representa un 37% más que en el año 2014 cuando asistieron al evento 240.000 lectores, informó este lunes el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza y de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. Precisó Menéndez que en los espacios del Ministerio para la Cultura y la Librería del Sur del complejo cultural teatro Teresa Carreño -donde se realizó la feria- se vendieron 59.192 libros.


Texto: AVN / Foto: Prensa MinPlanificación (Jorge Miranda)

“La Filven fue un éxito que demuestra la cultura de paz en nuestro pueblo, que demuestra que mientras otros están amenazando hay un pueblo amante de la lectura”, expresó en alusión a la más reciente agresión del Gobierno de Estados Unidos que, luego de 148 declaraciones injerencistas en lo que va de año, el 9 de marzo declaró a Venezuela una “amenaza” para su seguridad.

Menéndez comentó, asimismo, que el incremento en el número de visitantes demuestra el interés del pueblo por la lectura y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de continuar el trabajo por la masificación del conocimiento.

En este sentido, adelantó que se propondrá al Presidente de la República, Nicolás Maduro, crear un fondo editorial del Estado para profundizar la política de edición y distribución masiva que realizan las casas editoriales del país.

Pueblo lector

El vicepresidente también informó que se constituyó una comisión en cada ministerio para articular la política editorial, la masificación del conocimiento, el fortalecimiento del sistema de imprentas del país y todos los mecanismos tecnológicos necesarios para que los venezolanos tengan acceso a la literatura, las artes y demás áreas del conocimiento.

Agregó que la Revolución Bolivariana ha potenciado la masificación del conocimiento durante los últimos 16 años, lo cual ha tenido resultados, como es el caso de los 30 millones de libros de la Colección Bicentenario que son distribuidos cada inicio de año escolar a estudiantes del territorio nacional, así como las más de 3.5 millones de computadoras Canaima que están en manos de niños y jóvenes.

La onceava edición de la Filven, que inició el pasado 12 de marzo y culminó este domingo, rindió homenaje a César Rengifo, pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista, quien destacó como fiel defensor de la identidad nacional y un hombre comprometido con el pueblo y sus luchas.

Esta feria que tuvo como país invitado a Puerto Rico, también contó con la participación de Argentina, Cuba, Brasil, Perú, Haití, Portugal, España, País Vasco, Australia y la República Popular China.

Firmar contra el decreto de Obama es defender la patria

Menéndez también destacó que la jornada de recolección de firmas en todo el país es una tarea que le corresponde no solamente a los revolucionarios, sino a todos los que se sientan patriotas y estén interesados en exigir la derogación del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que califica a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

“Es muy importante ratificar, una vez más, que la recolección de firmas que se está efectuando no es exclusiva del chavismo en nuestro país, es una recolección de firmas de todos los patriotas, es de todo aquellos que nos creemos defensores de la patria. Todo el que esté en desacuerdo con que pueda existir una agresión a nuestro país tiene que firmar”, señaló.

Resaltó el vicepresidente de planificación que han superado todas las expectativas con la recolección, que hasta la fecha han firmado más de 1 millón de personas. A la par de esta jornada, en toda Venezuela también se realizan diversas actividades de movilización en rechazo a esta agresión a la soberanía nacional.

La jornada de recolección de firmas forma parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, que comenzó este jueves con el propósito de reunir 10 millones de rúbricas contra el decreto imperialista antes de la VII Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Para cumplir esa meta, se encuentran puntos de recolección en las plazas bolívar y en las principales avenidas del país.

El Gobierno Nacional también pone a disposición el sitio web www.obamaderogaeldecretoya.org.ve/, donde los ciudadanos que no puedan acudir a estos sitios, podrán registrarse colocando número de cédula o pasaporte, nombre completo y un número de teléfono.

Diseñan cursos de planificación local dirigidos a organizaciones y movimientos sociales

Colectivos, movimientos sociales, emprendedores y los consejos populares presidenciales tienen la posibilidad de formarse en Planificación en la Escuela que en esta área funciona en La Rinconada, Caracas, informó Menéndez.

Indicó que los cursos tienen el objetivo de integrar a “movimientos sociales, que tienen participación en los consejos presidenciales del poder popular o cualquier otra forma de organización social que se planteen, vinculado a las formas económicas, a las empresas estatales y la relación productiva para ser cada día más eficientes en nuestras empresas”.

En los cursos se abordarán los aspectos metodológico, instrumental, ideológico y pragmático. “Vamos a efectuar, a partir de la presente fecha, un llamado masivo de cursos de formación en el área de planificación. Es un tema que se ha venido trabajando y tiene un esfuerzo sistemático”, destacó.

Menéndez también informó que se abrirá una maestría en Planificación que fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades. De acuerdo con el cronograma de esta escuela, en abril se realizarán los talleres Transición al socialismo, La planificación como proceso de construcción social de la realidad, Teoría política y Formulación y evaluación de proyectos comunitarios, entre otros.

También comenzarán los cursos de ampliación en Formulación de políticas públicas, Presupuesto público, política económica, Métodos para planificar, Política social, Formación productiva y poder popular y Construcción de indicadores sociales.

Para obtener mayor información, los interesados pueden escribir al correo estudios@fevp.gob.ve o llamar a los teléfonos: 0212-682.48.32 / 0212-682.24.46. También pueden acudir a la oficina ubicada al final de la avenida Intercomunal Valle-Coche, entrada al Hipódromo La Rinconada, detrás del Museo Alejandro Otero, en Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios