Bituaya en Washington: La revolución bolivariana ha sido un escudo protector que nos ha permitido realizar los sueños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bituaya IPSEste martes 24 de marzo, la agrupación de música electrocaribeña Bituaya se presentó en los espacios del Instituto de Estudios Políticos, IPS por sus siglas en inglés, ubicado en la capital estadounidense, donde participaron como ponentes en el Foro “Arte y Acción en Venezuela: Conversaciones con Bituaya”, en el cual destacaron el proceso de ejecución de las propuestas culturales, ideas y expectativas en favor de las comunidades, a través de la Revolución Bolivariana. “La Revolución ha sido como un escudo protector que ha permitido no solo soñar sino realizar los sueños”, expresó Miqueas ‘Piki’ Figueroa, voz principal y compositor de la banda.


Texto: Prensa Embajada venezolana en Washington

En este sentido, la agrupación aprovechó el espacio para proyectar un documental sobre “Tiuna El Fuerte”, proyecto cultural impulsado por movimientos sociales organizados que se desarrolla en la parroquia El Valle de Caracas desde hace 12 años, el cual comenzó con la recuperación de un estacionamiento abandonado y hoy en día es un centro colectivo de arte urbano donde imparten talleres de música, teatro, cine, danza, artes circenses, entre otros.

“Tiuna El Fuerte es lo que permitió ‘aterrizar’ las ideas y volver realidad las propuestas, es un espacio hecho para diversas actividades culturales hasta para mil jóvenes artistas de zonas populares.. la diferencia es que no es manejado por el gobierno, esto lo maneja y lo funda los grupos sociales, .. porque hay una gran apuesta en el poder de la gente y eso solo ocurre en revolución” señaló Figueroa al reflexionar sobre la inspiración que ha tenido la Revolución Bolivariana en la juventud de Venezuela.

“Creemos en ser nosotros mismos los alcaldes, los presidentes, los líderes pero con responsabilidad” agregó.

Cabe destacar que esta iniciativa cultural ha recibido múltiples reconocimientos en el exterior como el Premio a la Arquitectura en el Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona, España; una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de Quito por su intervención experimental integral, en la categoría “Habitat Social y Desarrollo”; y el Premio Internacional de Arte Público de la Universidad de Shanghai, China.

bituaya IPS cayapa

Militantes de una Causa

Por su parte, Claudio Amico, ingeniero de sonido de Bituaya, expresó que antes de la revolución, eran una banda que viajaba por el mundo solo expresando lo que sentía, lo que aspiraba y sonaba, “vivimos experiencias que nos permitieron aprender y a creer, ayudándonos a desarrollarnos como artistas”. Sin embargo, agrega que con la revolución encontraron ese “espacio” para realizar todo aquello que aspiraban y que no se quedara solo en ideas.

“Al principio sentíamos que no encajábamos, éramos muy diferentes en nuestro aspecto y nuestra forma de pensar, hasta que entendimos que debíamos generar un cambio, y ese cambio estaba en nosotros mismos”, señaló.

Una de las preguntas del público se refirió a la actual crisis económica del país. “La crisis real para la revolución ha sido pasar del rentismo petrolero a la productividad, nuestra cultura siempre ha sido así, hasta que llegó Chávez rompiendo con todo eso y allí entendimos que nosotros podíamos producir y hacer todo lo que necesitábamos para existir”, enfatizó Figueroa.

“La Revolución no es estática, siempre está en constante movimiento. No hay poder constituido que le ponga el techo al poder constituyente, sino que lo aúpa, y así nos lo enseñó Chávez”, agregó.

Venezuela es esperanza

La agrupación también se ha reunido con organizaciones sociales y representantes de instituciones culturales estadounidenses para intercambiar experiencias como activistas culturales y fortalecer la diplomacia de los pueblos.

En este sentido, el grupo invitó al público a visitar Venezuela para que conocieran otra realidad de la que “muestran” en los medios de comunicación. Asimismo, abogaron por la campaña #ObamaDerogaElDecretoYA impulsada por el gobierno venezolano en rechazo al Decreto Ejecutivo de Estados Unidos que tildo al país de “Amenaza Nacional”, y explicaron que Venezuela es un territorio de paz, “Venezuela es Esperanza”.

Bituaya es un colectivo musical creado en 2009 en Caracas que fusiona ritmos caribeños con elementos electrónicos y líricas urbanas que expresan un alto contenido social, donde buscan generar la reflexión sobre creencias, sueños, amores y aprendizajes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios