Este martes 24 de febrero, en los espacios de la Ciudad Recreacional Los Caracas, se reunieron directores generales, operacionales y especialistas de los 24 Gabinetes de la Cultura del país, junto al ministro y directores de las distintas áreas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de los entes adscritos, para definir las líneas estratégicas del Plan Nacional de Agitación.
Texto: Prensa MPPC ( Javier Bastardo / Fotos: Óscar Arria)Algunas direcciones del Ministerio compartieron un balance de lo que ha sido hasta ahora la planificación, logros y propuestas en cada una de las dependencias. En esta rendición de cuentas, el saldo fue positivo, ya que muchos de los diagnósticos que se han realizado a lo largo y ancho del país, de la mano de los Gabinetes y el Poder Popular, han ayudado a solventar buena parte de las carencias.
Sin embargo, el equipo de trabajo fue autocrítico y se planteó como necesidad lograr más cohesión, así como fomentar la idea de que el ejercicio institucional no se trata de una gestión particular para beneficiar ninguna individualidad, sino de generar políticas públicas culturales que pervivan, construidas en colectivo, sin personalismos y en beneficio de la Revolución. Asimismo, fue fundamental para estos representantes hacer ver que las políticas culturales se enfocan en el pueblo creador, en su acervo cultural inalienable.
En ese sentido, reconocieron la necesidad de derrotar el imaginario mercantilista que ha envilecido el hecho cultural, alejándolo cada vez más de la gente, y cambiarlo por un paradigma en el que la cultura se entienda de manera más amplia; que considere creadores y creadoras, obreros y obreras, madres dedicadas a la crianza, pescadores y pescadoras, agricultores y agricultoras, todos son los rostros de nuestra identidad, todas son las voces de nuestra venezolanidad.
También se planteó la necesidad de dar un tratamiento a la comunicación, respecto a las actividades y planes efectuados a través del Ministerio, más efectivo y eficaz. No se trata de inventar una nueva forma comunicacional, sino de buscar mecanismos, vías y herramientas narrativas que permitan hacer más cercana la comunicación al pueblo.
Las redes sociales son un espacio propicio dentro de esta transformación comunicacional que se articula desde el Ministerio; el pueblo venezolano ha demostrado ser asiduo a este tipo de espacios web. Segundos en el ranking latinoamericano de usuarios de Twitter y sextos de Facebook, se entiende la importancia que estos espacios alternativos cobran para la información, por su alto potencial comunicativo.
A través de estos mecanismos alternos, cada usuario o usuaria puede transmitir información de forma inmediata; en concordancia con ello, el buen manejo de la herramienta puede permitir el establecimiento de una hegemonía comunicacional con miras a concretar una hegemonía cultural, fundamentada en nuestra identidad y nuestro territorio.
“Lo administrativo no puede ir por encima de lo político”
Si bien esta reunión fue de quienes trabajan en el Ministerio, los presentes reconocieron que las necesidades del proceso político revolucionario están por encima de todo el aparataje administrativo y burocrático, en sintonía con la voluntad del Poder Popular y en torno a la simplificación de los trámites y requerimientos; esto con la intención de hacer el ejercicio institucional más efectivo y acorde con las demandas del pueblo. Se trata de un nuevo reimpulso a la figura del Pueblo Presidente, como sujeto protagónico de las políticas públicas del Estado.
Así como se reconoció la riqueza de la diversidad del ámbito cultural dentro del establecimiento de políticas culturales efectivas, se hizo un especial énfasis en la necesidad de trabajar de la mano con las instancias del Poder Popular. En esta labor, reconocieron tres claves fundamentales: articulación, transversalidad y territorialidad.
Y es que para que la política sea revolucionaria es necesario que esté plenamente circunscrita al territorio; que sea tan eficaz en su despliegue que pueda atender, transversalmente, las necesidades de su campo de acción y convocar a múltiples voluntades para articularse en su aplicación.
Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha querido que varias de las actividades que se están dando en el seno de la institución se repliquen en los estados, basta de la concepción de que lo que pasa en Caracas tiene repercusión inmediata en las entidades. Así, por ejemplo, los Movimientos Emergentes han arrojado, en su gira nacional, un diagnóstico claro del panorama en el que están los gremios convocados.
A partir del principio de que sea la gente quien construya las políticas públicas con su trabajo y discusiones, este grupo de movimientos ha ido consolidando propuestas que cumplen tanto con la territorialización, así como la transversalidad y la articulación: es el trabajo mancomunado entre institución y pueblo rindiendo sus frutos, abordando sujetos que, hasta ahora, habían sido desatendidos.
En su intervención, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, aprovechó el espacio para felicitar este tipo de eventos en donde, como compañeros de trabajo, parte de un mismo equipo y lejos de ansiad de protagonismo, se reúnen las distintas voluntades que hacen vida en el Ministerio para pensarse y problematizar su situación.
Asimismo, Iturriza quiso demostrar que efectivamente estamos ante un nuevo ejercicio del poder en Revolución. Para cerrar su intervención pidió a todos los directores del Ministerio, así como a los directores de los Gabinetes de la Cultura de cada estado que se presentaran a los asistentes, uno a uno, con nombre y apellido.
“Hay que construir colectivamente, porque todos somos partes de un mismo equipo”, aseveró el ministro, tributando a un ejercicio de reconocimiento, como comunes, entre los diferentes ámbitos de la institución y sus representantes.
Plan Nacional de Agitación como construcción colectiva
La compañera Emira Brito, de la Misión Cultura Corazón Adentro, definió el plan de trabajo de la jornada. El propósito de este primer día fue que los 24 Gabinetes de la Cultura trabajaran sobre el documento que contiene las líneas generales del Plan Nacional de Agitación, para establecer una agenda por estado, a través de su discusión e interpretación.
La idea es que, en el segundo día de trabajo (hoy), con una plenaria y definición del documento final, el plan que surja sea una respuesta directa de quienes hacen vida en el sector cultural, ante los intentos desesperados de cambiar el curso de la Revolución con atajos golpistas. Es un espaldarazo que se da en el fuero interno de la institución para respaldar y proteger el legado del Comandante Chávez, continuado de manera irrestricta por el presidente Nicolás Maduro.
Divididos en mesas de trabajo por Gabinete, los más de 400 asistentes al evento empezaron a construir de manera conjunta este Plan de Agitación, problematizando la aplicabilidad de la primera propuesta contenida en el documento en cada uno de los estados.
Leonardo Sulbarán, del Gabinete de la Cultura del estado Mérida, manifestó que espacios como este han sido demandados constantemente por los trabajadores de los Gabinetes, pues, permite “realizar una caracterización de nuestros estados para adaptar a esa realidad los planes y las estrategias que se generan en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para que sean aplicados en las comunidades reconociendo sus particularidades”.
“Acudimos a la convocatoria porque ha sido una demanda nuestra y retomada por el presidente Nicolás, para contrarrestar toda esta guerra mediática que enfrentamos. ¿Quiénes mejor que nosotros, del sector cultura, para hacer planteamientos y propuestas, para lograr derrotar este momento álgido?”, planteó Flor Martínez, del Gabinete de Distrito Capital. Y es que la gente, en espacios como éste, sabe la gran oportunidad que recibe y la responsabilidad que conlleva.
Felipe Silva, secretario de información del Gabinete en el estado Bolívar, compartió sus impresiones y afirmó que “el encuentro era necesario e importante porque se logra hacer que los trabajadores del Ministerio de la Cultura, distribuidos en 24 estados del país, se conozcan, trabajen y se compenetren en función de la construcción de un Plan de Agitación de cada región”.
Jornadas como esta permiten que trabajadores y trabajadoras de la cultura, en comunión con la institución rectora, se planteen distintas necesidades que aborden de manera efectiva la diversidad cultural del país; al tiempo que ayuden a establecer agendas conjuntas que, de manera prospectiva, conviertan el Plan de Agitación Nacional en una herramienta de consolidación, tanto de las políticas culturales como del proceso político revolucionario, que encarna el pueblo venezolano de la mano del presidente Maduro.
Encuentro necesario para debatir sobre la necesidad de articulación entre las organizaciones, adscritas al Ministerio de Cultura, las cuales, actúan en forma aislada, sin comunicar a los Gabinetes de Cultura, realizando actividades en apoyo a Individualidades, Asociaciones y Fundaciones; de forma directa y unilateral.