Creador de videos de los lentes negros: “Puse a muchos cibernautas a cuestionar lo que ven en TV”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavez-athaEl periodista zuliano Rafael Muñoz entrevistó a A7HA, el autor de los famosos videos en los que personajes revolucionarios derrotan a opositores en inolvidables debates, y unos lentes oscuros les cubren el rostro mientras un grupo de muchachos gritan: “¡Oooooh!”: una forma distinta de llevar contenidos políticos y revolucionarios a una juventud ansiosa de nuevos formatos.


Entrevista por Rafael Muñoz para el programa Maracaibo Solidaria

-¿De dónde nace la necesidad de realizar estos videos y cuándo empezó?

A7HA: Un día, a principios de enero de este año, vi un video humorístico con los famosos lentes negros. Me pareció gracioso y quise generar mis propios proyectos. Al principio, sólo tomé el video en que Chávez manda a los yankees al carajo, como para probar. Colgué el video en mi cuenta de Facebook personal, y al día siguiente que me vuelvo a conectar, me encontré con que tenía miles de visitas, compartidos y likes. Pero esto me hacía muy difícil conseguir las interacciones con mis amistades, por lo que decidí crear una página para compartir ese y otros videos que se me fueran ocurriendo.

Inicialmente lo hice por ocio y para practicar la edición de videos, que es algo que se usa mucho en la carrera de diseñador gráfico que ejerzo. Pero, al ver como eran acogidos los contenidos, me di cuenta que podía usarlo para la labor comunicacional y de forma muy positiva. La intención no es tanto el humor, sino la concientización, hacer que se reavive ese llamado revolucionario que se está empezando a apagar en nuestras filas. Lo de colocar los lentes cayendo es sólo un medio para llamar la atención. No se trata de que la gente se ría de los comentarios de nuestros líderes y representantes, sino que eso sirva como herramienta para que se acerquen a los contenidos. Es el gancho, como dicen.

RM: ¿En qué momento te diste cuenta de la popularidad alcanzada?

A7HA: Fue un éxito espontáneo e inesperado. Como siempre digo, pretendía que fuera una broma entre amigos. En un par de semanas me vi acogido por el cariño de personas de todo el mundo. En todo caso, no quiero que me vean como a un rockstar inalcanzable. Yo sigo siendo un ser humano, y mientras pueda usar este medio comunicativo de forma positiva, lo seguiré haciendo. Ni por fama, ni por dinero, sólo quiero despertar conciencias.

RM: ¿Crees que has contribuido a desnudar los intereses de los medios de comunicación?

A7HA: Definitivamente. Puse a una gran población cibernauta a cuestionarse sobre lo que ven en la televisión

RM: ¿Cuál ha sido el video realizado que más te ha gustado?

Siempre será el próximo que haga, no tengo uno predilecto. Me gusta siempre el próximo que vaya a hacer, porque representa que la gente sigue ahí esperando mis ediciones, y eso me motiva a hacer más.

RM: ¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos a seguir?

A7HA: Tengo planeado hacer un video tutorial en el que enseñe al público a editar sus propios videos con los famosos lentes, y estoy incursionando en crear archivos de sólo audio. Esto último es para aquellos discursos que sea meritorio colgar en la página pero que no se vean tan funcionales al colocarle lentes.

RM: ¿Cómo defines la comunicación?

A7HA: Para mí, la comunicación es compartir, generar contenidos pero respetando la idiosincracia de las demás culturas y sustentando siempre las fuentes. Además, hay que respetar las leyes del país en que se ejerce este proceso. Por ejemplo, y es algo que siempre condeno, comunicación no es publicar o difundir un video de un violador o un asaltante siendo ejecutado o privado de libertad fuera del marco de la ley. Eso es libertinaje de expresión, y sólo alimenta el morbo de los seres humanos. Lo correcto, para un proceso judicial, es que se vele la mayor privacidad posible, que se haga noticia pero sin apelar al amarillismo. Recuerda que, por ejemplo, reportar que un hombre sufrió un atentado y sobrevivió, es ponerle en bandeja de plata a los atacantes, que deben volver para culminar su trabajo.

RM: ¿Te ha contactado el Gobierno venezolano para fortalecer tu trabajo?

A7HA: Por la televisora del Estado, en el programa Zurda Konducta, transmitieron un par de mis videos y mencionaron la página donde los cuelgo. Ellos contactaron conmigo, y entre felicitaciones y darme ánimos para seguir, me tendieron su mano para cualquier cosa que pueda necesitar. Pero se me dificulta bastante, pues vivo en el interior del país, y se me hace difícil lanzarme un viaje a la capital.

Y no sólo de medios masivos. He recibido apoyo de parte de personajes que han trabajado directamente con el comandante Chávez, y muchos me envían enlaces con buen material para trabajar. Me han ofrecido la oportunidad de ofrecer charlas sobre guerrilla comunicacional, pero lamentablemente me dificulta prestarles mi servicio porque casi todas las propuestas son entre Maracaibo, Barquisimeto y la capital del país.

RM: Sabemos de la duración de tus videos es de 1:30 a 3:30 minutos aproximadamente. ¿Consideras que en poco tiempo se puede ser contundente y dejar una reflexión en las personas que los visualizan?

A7HA: Estamos en una era de contenidos audiovisuales masivos, y contamos con una sociedad caótica con más vida que tiempo para vivirla. Por eso, se busca que los videos sean lo más cortos posibles. La idea es que la persona le pueda dedicar dos minuticos y pueda seguir con sus quehaceres. Aunque hay quienes, según me dicen ellos mismos, se dedican a ver todos los videos una y otra vez. Y claro que alcanza para la reflexión, porque la mayoría de los videos cuentan con una pregunta de parte de un interlocutor y ahí mismo la respuesta. Es una forma muy precisa y firme de hacer llegar el mensaje sin extenderse tanto. De ahí queda si la audiencia busca el enlace para ver el video completo.

La versión moderna

sup

En mayo de 2011, el joven comediante estadounidense Supa Hot Fire (Mr. Deshawn Raw) quiso parodiar las “batallas” o contrapunteos entre raperos, criticando de forma humorística que en muchas de ellas el concursante trae una barra que grita desaforadamente ante cualquier gesto que él haga, así las frases no rimen o no sean graciosas, pero gracias a su barra puede “vencer” a cualquier rapero sin importar cuán bueno sea. En estos videos, llamados The Rap Battle Parody, Supa Hot Fire “venció” a raperos como T-Bone, Mute Spittah, Chunk Dirty, Tremendous Repeat y Soulja Boy.

deshawn_raw_chris_rock-300x242

Los videos pronto se convirtieron en virales, con millones de visitas. Supa Hot Fire llegó a tener su propio programa en el canal Comedy Central con Chris Rock.

En algún momento luego de 2011, las personas que hacían memes con la frase “Deal With it” comenzaron a usar los videos de Supa Hot Fire en casos donde celebridades, políticos y personajes de series de TV derrotaban a otro en un debate o discusión. El Dr. House, Don Ramón, Harry Potter, Toretto, Naruto, Goku o The Avengers han sido retratados, y también los videos de Hugo Chávez contra María Corina, o contra Obama han tenido una inmensa aceptación.

En los videos, se usa la canción “Turn Down for What” de DJ Snake y Lil Jon.

(LBR)

RM: ¿Los lentes de dónde salieron?

A7HA: Según la página Know your meme, en el año 2005, en la red social Myspace, un chamo publicó una caricatura en la que uno de los personajes está haciendo yoga y viene otro y le echa un pedo en la cara, entonces alude a la frase deal with it, que no tiene una traducción como tal pero es una forma de decir: no podrás superarme, supéralo, acéptalo, aprende a vivir con eso. El personaje que genera el ataque porta unos lentes negros, pero no son los que se usan en los videos. El efecto de hacer caer los lentes se populariza de forma híbrida al mezclar la frase deal with it en un gif en el que sale un perro y le caen los lentes. Para ese momento pasó desapercibido. Según las estadísticas que arroja la página, el meme se convierte en uno más del montón hasta el año 2014, por el mes de diciembre, en que reaparece en la red social Facebook.

Sólo queda decir que, como es natural, y me gusta mucho hacerlo saber, el meme no lo inventé yo, ni tampoco es algo que tenga un par de semanas en el medio. Eso lo digo en respuesta a quienes dicen que me robo los videos de otra página bastante popular que está circulando en Facebook. Yo sólo formo parte de la comunidad de editores de videos que usan ese implemento de los lentes. La diferencia es que trabajo con representantes políticos de tendencia izquierdista, y cabe destacar, lo hago sin fines de lucro.

RM: ¿Has recibido amenazas por el trabajo realizado?

A7HA: Antes de ser conocido por los videos de los lentes, tengo una carrera política de comunicación, tengo bastantes enemigos, sobre todo en mi Estado en el cual contamos con una tendencia opositora de más del 62%, según los últimos resultados electorales. Pero por el momento, no he recibido ataques más que verbales. A través del Facebook, me llaman el lameculos del Psuv.

RM: ¿Tu familia como ha tomado este proyecto?

A7HA: Sólo mi mamá conoce el alcance que tienen estos videos y lo único que me dice es que tenga cuidado con exponerme. De resto, en mi casa no sé cómo se lo tomarían, absolutamente todos son opositores radicales. Deberías ver las reuniones, sólo hablan mal de nosotros los revolucionarios, pero me quedo tranquilito en silencio prudencial, escuchando las pistoladas que dicen y me río por dentro.

RM: ¿Cuáles son tus redes sociales por medio de las cuales difundes tu trabajo?

A7HA: Por el momento, estamos a través de las redes sociales y Youtube, como gestor de videos. He estado por abrir cuentas en otros medios para hacer llegar los videos en más soportes. Para conseguirlos es muy fácil, están en Facebook, Youtube y Twitter:

https://www.facebook.com/pages/Videos-de-Atha/510121929129340

https://www.youtube.com/channel/UCr1mk_KOj7n1wKOhlSIgm1Q

https://twitter.com/A7HAV

Muchas gracias por esta oportunidad de comunicarme con ustedes, muchachos. De ustedes, A7HA.

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CLAUDIA
CLAUDIA
6 años atrás

QUE QUIERE DECIR CUANDO PONES ESOS LENTES EN LOS VIDEOS O FOTOS EN LAS REDES SOCIALES?? CUÁL ES EL SIGNIFICADO?

Justin
Justin
8 años atrás

Cómo haces los videos?

johanny
johanny
9 años atrás

como se llama la musica que usas??

Isaí Esquivel
Isaí Esquivel
Responder a  johanny
8 años atrás

Turn down for what

jenny limon♥
jenny limon♥
Responder a  johanny
8 años atrás

Si como lo haces

Anonymous
Anonymous
Responder a  johanny
8 años atrás

Turn Down For What

gggg
gggg
9 años atrás

son Buenisimos!! tambien hay videos deonde Chavez reganña en publico al gabinete ! tambien hay que jalar orejas de vez en cuando 😉

Pepe lopez
Pepe lopez
9 años atrás

Excelente de verdad.