Cultura y tradiciones de Bolivia se exponen en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bnv23872846238Al cumplirse un mes de la tradicional “Fiesta de las Alasitas”, que se celebra cada 24 de enero en Bolivia, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conjuntamente con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, inauguraron la exposición “La fiesta de las Alasitas. Ekeko, Dios de la Abundancia”, en la Sala Juan Germán Roscio del IABN.


Prensa IABN (Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez)

La muestra reúne una gran cantidad de objetos en miniaturas como carros, casas, maletas, dinero, alimentos, materiales de construcción, etc, denominados “Alasitas”, que en lengua aymara significa “cómprame”; los cuales son adquiridos durante la fiesta para ofrecerlos al Ekeko, con la esperanza de que el Dios de la Abundancia se los convierta en realidad; así como diversas expresiones de la cultura tiwuanakota; alimentos y bebidas hechos a base de la hoja de coca y la quinua, las cuales poseen extraordinarias propiedades medicinales y alimenticias.

También están presentes diversas piezas de la Colección Bibliográfica General y del Archivo Audiovisual de Venezuela, que dan cuenta de toda la información que se preserva en la Biblioteca Nacional de nuestro país; tales como: libros, folletos y fotografías, sobre Bolivia y la integración latinoamericana.

Estas colecciones bibliográficas y audiovisuales, junto con las Alasitas, contaron con la curaduría de Javier Héctor Sucojayo, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Caracas; quien ofreció una excelente explicación acerca de toda la cultura tiwuanakota y su ciudadela, lugar ancestral donde Evo Morales se juramentó ante los pueblos indígenas.

En nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, el director general (e) del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Sady Loaiza, se encargó de dar la bienvenida a los integrantes del cuerpo diplomático y a todas y a todos los presentes, destacando las relaciones bilaterales y la amistad que históricamente habían unido a Bolivia y a Venezuela, y que el Comandante Eterno Hugo Chávez y nuestro actual presidente, Nicolás Maduro, se habían encargado de fortalecer junto al hermano presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La Biblioteca Nacional de Venezuela está abierta para los países del mundo, necesitamos de ellos para seguir enriqueciendo esas colecciones maravillosas que resguarda esta Institución, y difundirlas desde nuestros espacios, para el disfrute y el conocimiento de todas y todos nuestros usuarios. Esta Institución tendrá siempre las puertas abiertas, para dar a conocer las distintas manifestaciones artísticas y culturales de los países amigos, como nos lo señalara el Comandante Chávez”, dijo el director.

“Desde la Biblioteca Nacional, queremos promover el patrimonio material e inmaterial de los pueblos del mundo y presentarlo aquí. El presidente Chávez nos habló de un mundo pluripolar y el presidente Maduro ha continuado esa apertura hacía todos los pueblos amigos; y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, e igualmente pedirles que fortalezcamos el canje y la donación, para enriquecer el patrimonio del mundo, bibliográfico y no bibliográfico”, enfatizó Loaiza.

Por su parte, el embajador Luis Trigo, expresó: “Estoy encantado de haber realizado esta exposición en la Biblioteca Nacional, que al igual que todas las Instituciones en Venezuela, cuando se trata de Bolivia nos reciben con los brazos abiertos (…) estoy sorprendido con las colecciones que la Biblioteca Nacional tiene sobre Bolivia, aquí hay una cantidad de fotografías que no conocía, la foto del hermano Evo con Chávez, empuñando la Espada de Bolívar y El Libertador al fondo, es una obra de arte; así como las de finales del Siglo XIX de la ciudad de La Paz”.

Gladys Ordoñez, nativa de Cochabamba, pero criada en La Paz, tiene 45 años en Venezuela y se encontraba muy conmovida al ver una buena parte de su cultura reflejada en la exposición; atendiendo una invitación de la embajada de Bolivia, Ordoñez se encargó de elaborar “las salteñitas”, empanadas de pollo y de carne con un toque dulce y picante, que junto al Te de coca, degustaron los asistentes al evento.

La actividad estuvo amenizada por algunos integrantes del Ballet de América Llajta (pueblos de América); los músicos Gustavo Imaña y Limber Laime, ejecutaron el charango, la guitarra, la quena y la zampoña, para interpretar Colincopa, La consentida de El Libertador y El canto de las aves; mientras que los bailarines Sunilda Arnés y Victor Imaña, presentaron Huyño y Caporal.

Para finalizar, Rafael Balboa, ecuatoriano nacido en La Paz, quien vive desde hace 5 años en Venezuela donde estudia y apoya las actividades de la embajada, se encargó de presentar al Dios Ekeko y hacerle una ofrenda con la hoja sagrada de coca. “Esto no es un ritual, es algo que nace del corazón para pedirle a nuestros dioses, para llamar a la abundancia para vivir bien y que no falte nada en la casa. Hoy le hemos pedido abundancia y paz para Venezuela. Esta es una tradición y la vamos a mantener”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
el Che
el Che
8 años atrás

no joda una sola foto??? estos periodistas cada ves van de mal en peor… coño la prensa alternativa no puede ser de segunda o mal hecha…