Con Hip Hop reiniciaron los domingos culturales del Museo Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Domingos-CulturalesCon Hip Hop el Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada, reinauguró ayer (domingo) su programa Domingos Culturales, con el que buscan crear un espacio en el que el público de todas las edades compartan y se encuentren a partir de las expresiones artísticas. Desde las 11:00 am un grupo de jóvenes del grupo cultural Hip Hop Sur se adueñó de las afueras del museo, para hacer un graffiti en tributo al Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Otros colocaban cartulinas de gran formato en el piso para plasmar sus creaciones. Para la tarde estaba previsto que las otras expresiones del Hip Hop: los bailes, el rap y los Dj’s se sumaran a la jornada.


Texto: Correo del Orinoco ( Sharlaine Chona / Foto: María Isabel Batista)

En conversación con el Correo del Orinoco, Carmen Pérez, del departamento de educación del MAO, contó que el programa Domingos Culturales se impulsó hace unos años. Ahora se decidieron a retomarlo para acercar el público al arte.

“La idea es reunir a diferentes agrupaciones, movimientos culturales en estos espacios”, comentó la organizadora de la actividad, quien señaló que para la inauguración decidieron llamar a colectivos de Hip Hop para abrir el espacio al arte urbano. “Queríamos tomar en cuenta a la población joven y resaltar que el museo no debe estar ajeno a las expresiones del arte. Creo que si bien hay que resaltar el arte de las academias, también es importante mostrar las creaciones de los artistas emergentes y de otras tendencias como el arte urbano que también expresa las realidades de la sociedad”, expresó Pérez.

“El arte está en todo y el museo no debe estar ajeno a lo que pasa en la sociedad, sino que debe estar involucrado. Estos jóvenes están en la sociedad y tienen mucho que decir con su música, su pintura, sus graffitis, su baile y sus expresiones”, acotó. Pérez adelantó que los Domingos Culturales se realizarán los primeros o los últimos domingos de cada mes y esperan en cada oportunidad reunir a grupos de niños, de abuelas, abuelos y adultos contemporáneos.

Asimismo comentó que de cada actividad surgirá un material que será expuesto en la entrada del museo para el público que visite los espacios del recinto cultural.

POR EL ARTE

José Figuera, mejor conocido en el mundo de Hip Hop como Seven y quien forma parte del grupo Somos Talento Nacional (STN) del colectivo Hip Hop Sur manifestó su agradecimiento con el MAO por abrir sus espacios a las expresiones de arte urbano, pues asegura que en los alrededores de El valle y Coche son muchos las y los jóvenes que se dedican a este arte urbano.

“Me parece excelente la decisión del museo, porque por lo general, el arte urbano no forma parte de las exhibiciones de los museos. Hay chamos que con el arte urbano están dando su punto de vista sobre la realidad de la sociedad y llevar este mensaje al museo permite que más público se acerque y comprenda estas manifestaciones”, comentó.

Figuera comentó que la idea de poner en diálogo a los cuatro elementos del Hip Hop es que el público comprenda de qué se trata esta expresión y la manera en la que esta cultura le habla desde cada manifestación a los aspectos sociales, tal y como habla todo el arte. “Las canciones, las pinturas, los gaffitis están llenos de mensajes que hablan de la ciudad, de la urbe”, reiteró.

Comentó que el grupo Hip Hop Sur espera hacer más actividades este año tanto en los espacios del Museo Alejandro Otero, como en otros espacios de la ciudad para difundir las actividades que hacen los colectivos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios