Venezolanos y cubanos recordaron el natalicio de José Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: @minculturave

Fotos: @minculturave

Venezolanos y cubanos recordaron este miércoles en Caracas el natalicio de José Martí (1853-1895), principal ideólogo y promotor de una República independiente en la isla caribeña, además de un prolífico autor literario. La contribución de Martí en las letras latinoamericanas y hasta en la filosofía fue decisiva, de hecho, ayudó a pensarnos como una tierra singular, destacó el ministro venezolano de Cultura, Reinaldo Iturriza.

Texto: Prensa Latina / Fotos: @minculturave

Rendirle homenaje en el 162 aniversario de su natalicio es una forma de mantener vivo su extraordinario legado, apuntó en un acto realizado en la Plaza José Martí de Caracas. El Apóstol era un gran defensor de la gesta de los próceres independentista como el Libertador Simón Bolívar, a quien admiraba profundamente, dijo el titular.

Según el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, Martí es parte del patrimonio ético del pueblo latinoamericano y su pensamiento continúa el ideal integracionista de Bolívar. Su estancia en la capital de este país, donde vivió unos seis meses, resultó uno de los escenarios más importantes en su formación como intelectual y político revolucionario, agregó.

A 162 años de su natalicio, su pensamiento se mantiene vivo, lo vemos por ejemplo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac), indicó Polanco.

Fotos: @minculturave

Fotos: @minculturave

En la capital venezolana, la Casa Nuestra América José Martí desarrolla este mes diversas actividades para recordar el paso del Apóstol por Caracas. Las misiones sociales donde trabajan cubanos también realizan actividades conmemorativas en las comunidades donde hacen vida, proyectan documentales y difunden sus creaciones.

El próximo sábado, cubanos y venezolanos rememorarán el recorrido histórico de Martí, desde la costa de La Guaira hasta Caracas, a donde llegó y “sin quitarse el polvo del camino”, fue a rendir honores a Bolívar frente a su estatua ecuestre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios