Texto: Prensa Latina / Fotos: @minculturave
Rendirle homenaje en el 162 aniversario de su natalicio es una forma de mantener vivo su extraordinario legado, apuntó en un acto realizado en la Plaza José Martí de Caracas. El Apóstol era un gran defensor de la gesta de los próceres independentista como el Libertador Simón Bolívar, a quien admiraba profundamente, dijo el titular.
Según el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, Martí es parte del patrimonio ético del pueblo latinoamericano y su pensamiento continúa el ideal integracionista de Bolívar. Su estancia en la capital de este país, donde vivió unos seis meses, resultó uno de los escenarios más importantes en su formación como intelectual y político revolucionario, agregó.
A 162 años de su natalicio, su pensamiento se mantiene vivo, lo vemos por ejemplo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac), indicó Polanco.
En la capital venezolana, la Casa Nuestra América José Martí desarrolla este mes diversas actividades para recordar el paso del Apóstol por Caracas. Las misiones sociales donde trabajan cubanos también realizan actividades conmemorativas en las comunidades donde hacen vida, proyectan documentales y difunden sus creaciones.
El próximo sábado, cubanos y venezolanos rememorarán el recorrido histórico de Martí, desde la costa de La Guaira hasta Caracas, a donde llegó y “sin quitarse el polvo del camino”, fue a rendir honores a Bolívar frente a su estatua ecuestre.