Este miércoles comenzó el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, en su décima edición, que rendirá un homenaje al pueblo Mapoyo proveniente del poblado Palomo del estado Bolívar, que desde noviembre de 2014 es Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo anunció Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural, quien además informó que este evento inició en Caracas y que en los próximos días comenzará en el estado Miranda, para luego recorrer todo los estados de Venezuela, para concluir en Táchira, con un promedio de 3.000 actividades.
Texto y fotos: AVNAgregó Irady que en sus 10 años este evento ha permitido alcanzar todos los estados, incluyendo a Distrito Capital, sumando unos 161 municipios y 307 localidades.
“Tenemos que cumplir esas orientaciones que el comandante eterno Hugo Chávez nos dejó. Lograr que él tuviera la satisfacción de ver al menos la primera declaratoria de patrimonio cultural, que fue la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, es una alegría”, comentó Irady, “Nos quedó su legado y junto a ese legado continuaremos las declaratorias, visibilizar nuestra cultura de raíz, nuestra verdadera cultura de tradición ante el planeta”, expresó.
Destacó además que los 190 países pertenecientes a la Unesco actualmente conocen una palabra llamada “Mapoyo”, que representa a un pueblo, costumbres, formas de ser, tradiciones.”Por esta razón decidimos representar en esta edición a esa población que son menos de 400 habitantes (…) lo más importante de este pueblo es la práctica cultural y particular de sus tradiciones, que ya no la transmiten en su lengua originaria porque ha ido perdiéndose a lo largo del tiempo y necesita ser recuperada”.
Cacique Mapoyo Simón Bastidas mostró espada del Libertador
Por su parte, el cacique Mapoyo Simón Bastidas, recordó que que en una oportunidad llevó al palacio de Miraflores una espada dejada a su pueblo por Simón Bolívar. “Por esta espada fue que Chávez, líder de la Revolución, reconoció el territorio Mapoyo, porque él seguía las líneas de Simón Bolívar, él dijo que esta espada era el título original que nos ha dejado nuestro libertador”, mencionó, para posteriormente realizar una tradicional bendición a los presentes basada en la cosmogonía religiosa de este pueblo indígena.
En el acto estuvieron presentes representantes de otras tradiciones homenajeadas, como la Parranda de San Pedro del centro Andrés Eloy Blanco de Guatire, Parranda de San Pedro de Guarenas, Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, Diablos Danzantes de Naiguatá, Diablitos Danzantes de Tinaquillo y Diablos Danzantes de San Millán.
El ministro Reinaldo Iturriza anunció que el homenaje de 2016 se basará en el tejido de fibra de Turagua, oriundo del pueblo Aguasay, del estado Monagas, esto con el propósito de continuar enalteciendo la labor de los pueblos originarios, además de conservar y proyectar tan importantes raíces venezolanas.