Instalado el Consejo Presidencial de la Cultura: Ley del sector será promulgada próximamente, anunció Maduro (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

012_fs_2345_1415148938 Por ley habilitante será promulgada próximamente la Ley de Cultura y se les dará estatura legal a los consejos populares de gobierno, anunció este martes el Presidente Nicolás Maduro. El Mandatario informó que la ley de cultura está lista “y por habilitante yo la voy a promulgar, ya de manera definitiva con las propuestas” que se lograron articular el último mes. Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura, efectuado en el estado Yaracuy, el Jefe del Estado aprobó los recursos para publicar 501 obras pendientes de difusión en los fondos editoriales de la Nación.


Texto: Correo del Orinoco y AVN
Fotos: Prensa Presidencial

También dijo que se lanzará una nueva etapa de la colección de pensamiento venezolano del siglo XX, y anunció que con ella se difundirán las obras de José Briceño Guerrero, Ludovico Silva, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Britto García, Orlando Araujo, Jacqueline Clarac, Alfredo Maneiro, Federico Brito Figueroa, Gustavo Pereira, Aquiles Nazoa y César Rengifo, entre otros pensadores venezolanos. Maduro confirmó que 2015 será el año de César Rengifo. También avaló la creación del sistema nacional de estímulo a la economía cultural.

Para Maduro, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura es una herramienta clave para la construcción de la conciencia socialista y para avanzar “en el desarrollo de los valores al amor de la patria, del deber. Elevar la conciencia es importante, acrecentada permanentemente”. En este sentido, Maduro destacó que es fundamental una gran revolución de Estado en la que se le entregue el poder a quien lo debe ejercer: el pueblo y sectores organizados populares. “Es necesaria una gran revolución del Estado para terminar de demoler el viejo Estado burgués pero, sobre todo, los viejos conceptos del poder que se delega y del poder que no se ejerce y se secuestra”, expresó el mandatario.

015_fs_2455_1415148937

Además, la creación del Consejo Presidencial para la Cultura evidencia el verdadero origen de la Revolución Bolivariana: el proceso constituyente, que “es nuestra esencia, es nuestra génesis, de allí venimos”. Por ello, este consejo presidencial tiene que ser “un instrumento del poder constituyente cultural de la patria, un instrumento canalizador de ese poder que existe”.

“Hoy podemos decir que existe un poder constituyente de nuestra cultura. Hoy podemos decir que nuestra patria ha rescatado su identidad, que Venezuela tiene una nueva identidad, que es profundamente bolivariana, tiene una identidad rebelde, histórica, profunda, de historia lejana y de historia sobre todo por construir”, afirmó Maduro, quien añadió que el consejo “debe ser un instrumento con objetivos claros y de los valores que hemos visto nacer al calor de la Revolución”.

El Jefe del Estado reivindicó la memoria de Briceño Guerrero, fallecido la semana pasada. “Una de las tareas que yo propongo”, acotó, “es que se difunda la obra de talentos como el maestro Briceño”. Maduro notificó que este miércoles arribarán los primeros 100 estudiantes palestinos, de los mil que está previsto formar en Venezuela en el área de Medicina. “Es un mensaje cla ro que enviamos, de apoyo a Palestina”, apuntó.

009_fs_2303_1415148939

Demoler viejos conceptos

El Mandatario reiteró que ha convocado “a una gran revolución del Estado” para demoler “los viejos conceptos del poder que se delega”. Confirmó que en los próximos días se constituirán los consejos presidenciales para otros sectores. Señaló que los consejos no deben ser instancias de cogobierno, sino de gobierno y de ejercicio real del poder. “Vengo a invocar el poder constituyente popular” para cambiar el Estado y realizar una revolución con los consejos populares de gobierno, expresó.

Afirmó que hay una batalla entre los valores “y la nueva espiritualidad para el socialismo” y los restos de la cultura capitalista. “Tenemos que ganar la batalla de los nuevos valores, que se expresen en una nueva consolidación” de la identidad de los venezolanos. El poder de capital “hace valer su poder”, no solo con las acciones económicas sino “a través del chantaje ideológico”, para decirle al pueblo que el socialismo fracasó. “Tenemos que avanzar en todos los elementos que van constituyendo los valores de la nueva identidad, de la nueva conciencia socialista”.

Asimismo, el 14 de noviembre se llevará a cabo una próxima sesión del Consejo Presidencial para la Cultura, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente, luego de realizarse una consulta de ocho días para recoger las propuestas de los cultores para el funcionamiento de la instancia.

018_fs_2496_1415148937

Defensa del patrimonio de la patria

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura fue constituido este martes con la misión de conservar el patrimonio intangible de la patria y defender la soberanía, memoria histórica y costumbres populares e indígenas, expresó la vocera regional del estado Bolívar, Morela Maneiro, durante la instalación de esta instancia. Maneiro fue la persona elegida para proclamar los principios de constitución de la nueva instancia de Gobierno Popular, los cuales fueron discutidos en las asambleas populares realizadas en el territorio nacional, previo al encuentro de este martes.

“Debemos garantizar la integridad cultural, la promoción de la construcción colectiva y el trabajo en equipo. Se deben tejer redes de comunicación efectiva entre las comunidades organizadas y el Estado”, dijo. Asimismo, indicó que “la soberanía, identidad nacional, solidaridad, unidad, transparencia, equidad, inclusión, humanismo, lealtad, sensibilidad, tolerancia, integración, bien común, sustentabilidad, autogestión, respeto, apoyo y conocimiento mutuo” son los principios inquebrantables que caracterizarán el quehacer de los cultores representados a partir de este martes por 480 voceros electos en los 24 estados del país.

morellamaneiro

Morella Maneiro

Al respecto, Maduro expresó que para defender la la soberanía y el patrimonio intangible del país es necesario “ganar la batalla de los nuevos valores, que expresen una consolidación de la nueva identidad del venezolano, hoy estamos sometidos a una guerra económica, donde el poder del capital hace valer su poder de chantaje económico a través del contrabando, la especulación. Usa también el chantaje ideológico para decirle a la pueblo: ‘Ríndete que no puedes, el socialismo fracasó’. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días”.

Por ello, la Revolución Bolivariana debe ser “una revolución civilizatoria, que debe transformar todos los valores de la sociedad y afirmar los nuevos valores con mucha fuerza. Es una disputa diaria, una guerra permanente”, apuntó. Instó, además, a “rescatar la honestidad como un valor, como una virtud social, el actuar con la verdad apegado a los principios, a la lealtad a nuestro pueblo, al sueño de la país. Hay que vitalizarla y revitalizarla todos los días”.

022_ym_3028_1415148936

Mecanismos de trabajo

Maduro llamó este martes a consolidar los mecanismos de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura, al tiempo que recalcó que para poder operar y ejercitar el poder se necesita una agenda clara, decidir temas y tomar decisiones para el desarrollo de las mismas. Instó a los cultores a trabajar en base a la necesidad histórica que vive la Revolución Bolivariana. “Estamos batallando contra el imperio más poderoso que hay sobre la tierra, así que vamos acelerando las cosas que vamos descubriendo, tenemos que hacerlas ya y hacerlas bien”.

En ese sentido, los debates y las discusiones no deben ser para generar otras discusiones, lo que consolidaría las prácticas burocráticas que prevén erradicarse con la transformación del Estado. “Si algo tiene el pensamiento chavista es que estimuló la capacidad del pueblo de pensar con cabeza propia y decir sus verdades, que nadie pretenda callar la verdad del pueblo”. Por ello, “debemos desarrollar un pensamiento no burocrático, un pensamiento con capacidad de ir a la acción y una acción con capacidad de mover la vida y transformarla. Tenemos que cambiar los mecanismos, esta es una reflexión de los métodos de trabajo”.

020_ym_3015_1415148936

Acciones para promover la cultura

Durante el acto, Maduro propuso la creación de un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI para discutir temas fundamentales en la construcción del socialismo. “Yo propongo que este Consejo Presidencial tenga un foro permanente de intelectuales, escritores y pensadores venezolanos del siglo XXI, y podamos agrupar y convocarlos para discutir temas vitales como la transición hacia el socialismo”, indicó el Mandatario.

Además, a partir del 4 de diciembre, el Gobierno nacional iniciará una nueva etapa de fortalecimiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organización que constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, por lo que se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.

Además, se creará del Sistema Nacional de Estímulo a la Economía Cultural, con la inversión en unidades de producción de materia prima y elementos para la creación artesanal, así como la proveeduría de bienes e insumos para el desarrollo de la creación artística.

001_fs_2218_1415148940

002_fs_2222_1415148939

012_ym_2890_1415148938

B1phQtsIcAAVB0M

B1phQHfIYAA0v6E

B1o3X8BIMAAWZQD

B1o2sMoIIAAnA5H

B1ov6prIEAAlhoc

B1ovfssIMAA_-ng

B1otowbIUAABWr4

B1otouUIEAAPobN

B1oiFbhIgAAlYg4

FS_2189

013_FS_2419_W

020_YM_3015_P

B1oxRn1IgAAH-wa

008_fs_2299_1415148939

011_ym_2882_1415148938

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios