Red de Intelectuales y Artistas despidió a José Manuel Briceño Guerrero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavezfilven

Briceño Guerrero (der.) junto al presidente Hugo Chávez y el entonces ministro de Cultura, Héctor Soto, en Filven 2009. Foto: Prensa Presidencial

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad despidió al escritor y filósofo apureño José Manuel Briceño Guerrero, uno de los más destacados pensadores latinoamericanos, autor de una importante obra narrativa, ensayística, pedagógica y filosófica. La obra filosófica y literaria de Briceño Guerrero, quien falleció el pasado viernes, en el estado Mérida, tiene como temáticas principales la identidad latinoamericana, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje.

AVN

El grupo intelectual y artístico destacó al autor como un pensador íntegro, por cuyo trabajo fue reconocido en América y Europa, y también le valió el Premio Nacional de Ensayo, Caracas 1981; y el Premio Nacional de Literatura en Caracas 1996.

“Cerró el ciclo natural de la vida. Fue filósofo, porque practicó la sabiduría que viene de las raíces más profundas de la humanidad; traductor, porque comprendió que de cultura a cultura, el lenguaje del arte tiende un puente para la comunión; escritor, porque dejó constancia palpable de su trabajo; y maestro, porque más que profesar, entendió que el aprendizaje es cuestión de comunidad”, reseñó el texto publicado en el sitio web de Red de Intelectuales y Artistas.

El autor apureño, nacido en 1926, realizó estudios en Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, Francia, en 1956. En el año 1961 obtiene el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria. Además, con el propósito de ahondar sobre los conceptos del Marxismo realiza estudios en la Universidad de Lomonosov, en Rusia y en 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España.

Posteriormente, fundó el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA).

Entre sus libros destacan: ¿Qué es la Filosofía? (1962), Dóulos Oukóon (1965), América Latina en el Mundo (1966), Triandáfila (1967), El Origen del Lenguaje (1970), Amor y Terror de las Palabras (1987), El Pequeño Arquitecto del Universo (1990), y El Laberinto de los Tres Minotauros (1994).

A continuación, el comunicado completo.

A nuestro José Manuel Briceño Guerrero

La pregunta por el puesto de Latinoamérica
en el mundo nos lleva a la pregunta y mayor
por el puesto del hombre en el cosmos…
¿Estará en Latinoamérica el tipo humano
capaz de hablar por todos los hombres?

José Manuel Briceño Guerrero cerró el ciclo natural de la vida. Fue filósofo, porque practicó la sabiduría que viene de las raíces más profundas de la humanidad; traductor, porque comprendió que de cultura a cultura, el lenguaje del arte tiende un puente para la comunión; escritor, porque dejó constancia palpable de su trabajo; y maestro, porque más que profesar, entendió que el aprendizaje es cuestión de comunidad.
El Estado Apure (Venezuela) lo vio nacer y crecer, Europa lo vio formarse, China le brindó continuidad a sus inquietudes, pero su vida estuvo consagrada a Nuestra América, para adentrarse en lo más profundo de su ser.

Sólo el lenguaje pudo acompañar la entrada al laberinto, cual lámpara que alumbra a los hombres y mujeres, para consolarles del vacío. Pronto se percató, la lámpara muy bien pulida había sido dada en préstamo, el aceite –un antiguo invento- corría por cuenta propia, y la llama iba y venía de acuerdo a ciertos códigos indomables.Y así continuó la misma caminata ya iniciada años atrás, siglos, por quienes nos fundaron y que ahora, junto a él, les seguimos.

La posibilidad de sortear las bifurcaciones sigue estando lejos, pero al alcance. Sobre todo, al alcance de quienes sueñan y persisten en el horizonte de ese viejo juego llamado liberación que comenzó en AbyaYala y del cual nuestro JonuelBrigue es partícipe fundamental. Sólo que ahora, él, ascendió del laberinto, y observa tranquilo, gustoso, de que pudo contribuir en nuestros pasos cada vez más seguros.

El camino será nuestro arte, nuestro lenguaje y nuestra historia.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios