Maduro instaló Consejo Presidencial para los Pueblos Indígenas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bz32CCdIcAENoBp El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, instalado este lunes, se convertirá en parte de la estructura del Ejecutivo nacional para la dignificación de más de cuatro siglos de historia de nuestros pueblos aborígenes. Desde el Palacio de Miraflores, donde juramentó y escuchó propuestas de los voceros de más de 44 etnias de todo el territorio nacional, el mandatario indicó que el nuevo “consejo presidencial tiene que ser una nueva estructura del Estado, de Gobierno, para dirigir y lograr la felicidad social, la igualdad, el respeto y la dignificación de nuestros pueblos indígenas”.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Manifestó que la constitución del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas es parte de la “renovación de la Revolución con una revolución dentro de ella. Un proceso que se debe dar aquí y ahora, viendo hacia el futuro. Es una revolución socialista que trasciende falsas teorías”.

007_FB__8779_W

“Tenemos que ser constructores del socialismo en lo concreto, en lo real, del socialismo bolivariano indoamericano en todos los espacios. Para eso son los consejos presidenciales, para construir la independencia, la dignidad del país y el socialismo en lo concreto, que es el modo natural de ser y de vivir de los pueblos indígenas”, expresó.

El jefe de Estado también recordó que fue con la llegada del proceso revolucionario, liderado por el comandante Chávez, que resurge la dignificación de los pueblo aborígenes. “No hay otro liderazgo, otro proyecto en la historia que haya reivindicado y que le haya traído a los pueblos indígenas su dignidad, el respeto, el amor, el reconocimiento ante la historia”, agregó. En ese sentido, instó a las comunidades aborígenes del país a mantenerse alertas ante quienes “venden su alma a los nuevos colonizadores o de aquellos que, poniéndose un penacho hermoso, tratan de decir que ellos defienden a los pueblos indígenas cuando son herederos de sus colonizadores, de quienes destruyeron esta tierra y esta dignidad”.

“Es Chávez y nosotros los revolucionarios los verdaderos defensores de esa dignidad, los reivindicadores verdaderos del camino original de los pueblos indígenas”, enfatizó. Apuntó que el proceso de renovación por el que atraviesa la Revolución, con la raíz clara que dejó cimentada el comandante Chávez, “es el paso que vamos a dar con los consejos presidenciales de la cultura, de las mujeres, de al clase obrera. Se trata del pueblo presidente, el pueblo indígena presidente, pueblo obrero presidente, que el pueblo tenga el mando”.

006_MG__9150_W

La voz del pueblo indígena

Durante el acto de instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el vocero de las etnias pertenecientes a la Zona Sur, Bernabé Arana, realizó una serie de propuestas cuya viabilidad será analizada por la nueva instancia. Precisó que en el país residen 727.148 indígenas, de los cuales el 57 % pertenecen a la etnia Wayuu, que reside en Zulia. También detalló que la población aborigen representa el 54 % de los habitantes del estado Amazonas, cifras que dan muestra de la representatividad de los pueblos indígenas en el territorio nacional.

Arana abordó temas prioritarios en el área de salud, con la creación de centros médicos en los que se combine la medicina científica y la tradicional, así como jornadas periódicas de dotación de insumos y traslados de enfermos con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en poblaciones de difícil acceso.

En el área de alimentación propuso el impulso del desarrollo agrícola, con maquinaria y tecnología, sin dejar a un lado el cultivo de productos locales. También mencionó la creación de un fondo social para proyectos socioproductivos que sean supervisados por el Consejo Presidencial del Poder Popular para los pueblos Indígenas, recursos que podrían ser inveridos en la construcción de plantas procesadoras de derivados de los rubros cultivados en las zonas. El vocero destacó la importancia de fortalecer la unidad entre las comunidades indígenas y no indígenas, sin discriminación ni prejuicios, al tiempo que manifestó la disposición de los pueblos originarios de trabajar de la mano con el Gobierno nacional para combatir la minería ilegal y el contrabando de extracción.

010_EG_1480_W

Crean en Venezuela Instituto de Idiomas Indígenas

El presidente Maduro anunció  la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, para rescatar y fortalecer la cultura de los pueblos originarios. “Debemos fundar inmediatamente y que comience un equipo de manera sistemática, permanente, científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano”, precisó.

008_EG_1441_W

Desde el Palacio de Miraflores, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, precisó que el instituto está enmarcado en la Ley de Idiomas de las Comunidades Indígenas, en tal sentido destacó su importancia ya que de los 44 pueblos originarios en el país, 34 hablan el idioma de su etnia y 10 lo han perdido. “Hemos estado trabajando en la propuesta para ese instituto y en su proceso de investigación para fortalecer o rescatar los idiomas indígenas que se han perdido”, destacó en transmisión por Venezolana de Televisión.

Así mismo precisó que en la comunidad Mapoyo, ubicada en el estado Bolívar, se desarrolla un proyecto a través de los nichos lingüísticos de la mano del Ministerio para la Educación “para revitalizar el idioma”.

Bz4FcJEIIAEwuKc

Bz4D0TnIIAEmEq5

Bz4D0UFIAAAFpU8

Bz4Di0UIIAAJAER

Bz4DK2qIEAAEhYn

Bz4Di5wIYAA8qfa

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
niger
niger
9 años atrás

revindicando a los pueblos originarios, gracias a las política que trazo el comandante chavez, que ahora la continua el presidente nicolas maduro y toda la lucha que dejaron nuestros antepasados….